Reference Frames and Astronomy Teaching: The Development of a Topocentric Approach to the Lunar Phases

Autores
Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Research related to the teaching and learning of the lunar phases reveals a low level of understanding of this astronomical phenomenon by most students of all educational levels. Therefore, there is a need to develop didactic materials to promote adequate comprehension of this phenomenon and which have been tried out in the classroom. Presented here is the implementation process of a didactic proposal for the teaching of the lunar phases at the primary school level, designed from a topocentric frame of reference. It includes the construction of an explanatory model of the phenomenon, based on observation of the Moon’s motion in the sky. Its usefulness lies in that it does not require students to “place themselves in outer space” to describe the lunar movement and in its direct relationship with what they can observe with the naked eye every day. The proposal includes two diagrams that provide alternative images that support the construction of the model. The results obtained indicate that the proposal is effective in improving primary pupils’ comprehension of the moon phases.
http://www.icaseonline.net/journal/index.php/sei/article/view/100
Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las fases de la Luna ponen en evidencia la escasa comprensión de este fenómeno astronómico por parte de la gran mayoría de los alumnos de todos los niveles educativos. Es necesario el desarrollo de materiales didácticos, probados en el aula, que promuevan una adecuada comprensión del fenómeno. Aquí se presenta el proceso de implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las fases lunares en el nivel primario diseñada a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico. La misma incluye la construcción de un modelo explicativo del fenómeno basado en la observación del movimiento propio de la Luna en el cielo. Su utilidad radica en que no requiere “salir” al espacio exterior para describir el movimiento lunar y en su relación directa con lo que los alumnos pueden observar a simple vista todos los días. La propuesta incluye dos esquemas que aportan imágenes alternativas que apoyan la construcción del modelo. Los resultados obtenidos indican que la propuesta resulta eficaz para lograr una mejora en la comprensión del fenómeno por parte de estudiantes de nivel primario.
Materia
Astronomía
Enseñanza astronomía
Fases lunares
Sistema de referencia topocéntrico
Nivel primario.
Astronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2355

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Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las fases de la Luna ponen en evidencia la escasa comprensión de este fenómeno astronómico por parte de la gran mayoría de los alumnos de todos los niveles educativos. Es necesario el desarrollo de materiales didácticos, probados en el aula, que promuevan una adecuada comprensión del fenómeno. Aquí se presenta el proceso de implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las fases lunares en el nivel primario diseñada a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico. La misma incluye la construcción de un modelo explicativo del fenómeno basado en la observación del movimiento propio de la Luna en el cielo. Su utilidad radica en que no requiere “salir” al espacio exterior para describir el movimiento lunar y en su relación directa con lo que los alumnos pueden observar a simple vista todos los días. La propuesta incluye dos esquemas que aportan imágenes alternativas que apoyan la construcción del modelo. Los resultados obtenidos indican que la propuesta resulta eficaz para lograr una mejora en la comprensión del fenómeno por parte de estudiantes de nivel primario.
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