Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
- Autores
- Díaz Martínez, Ignacio; Serra Varela, Samanta; Caratelli, Martina; Báez, Alejandro David; Citton, Paolo; Pino, Diego; González, Santiago
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España.
Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Caratelli, Martina. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Báez, Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Citton, Paolo. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: González, Santiago. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Los mapas son herramientas esenciales para los profesionales de la ciencias de la Tierra y lograr su comprensión requiere de preparación. En esta comunicación se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes del primer curso de las licenciaturas de Geología y en Paleontología de la UNRN que aborda esta problemática mediante la realización del para de un parque de unos 100 m2 en la Ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). Dicha actividad se hizo de manera grupal y partiendo de sus saberes previos sobre los mapas. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de convertir medidas 3D reales en representaciones 2D en un mapa, utilizando diversos instrumentos que ellos habían elegido. Además, tuvieron que comprender y aplicar la noción de escala para decidir qué objetos incluir en sus mapas. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
enseñanza de la geología
saberes previos
mapas
escala
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12376
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_9f20872be38e400fbfbe6cfdadfefdba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12376 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)Díaz Martínez, IgnacioSerra Varela, SamantaCaratelli, MartinaBáez, Alejandro DavidCitton, PaoloPino, DiegoGonzález, SantiagoCiencias Exactas y Naturalesenseñanza de la geologíasaberes previosmapasescalaCiencias Exactas y NaturalesFil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España.Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Caratelli, Martina. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Báez, Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Citton, Paolo. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: González, Santiago. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Los mapas son herramientas esenciales para los profesionales de la ciencias de la Tierra y lograr su comprensión requiere de preparación. En esta comunicación se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes del primer curso de las licenciaturas de Geología y en Paleontología de la UNRN que aborda esta problemática mediante la realización del para de un parque de unos 100 m2 en la Ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). Dicha actividad se hizo de manera grupal y partiendo de sus saberes previos sobre los mapas. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de convertir medidas 3D reales en representaciones 2D en un mapa, utilizando diversos instrumentos que ellos habían elegido. Además, tuvieron que comprender y aplicar la noción de escala para decidir qué objetos incluir en sus mapas.2024-07-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12376spaXXII Simposio de Enseñanza de la Geologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:24Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12376instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:24.829RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| title |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| spellingShingle |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) Díaz Martínez, Ignacio Ciencias Exactas y Naturales enseñanza de la geología saberes previos mapas escala Ciencias Exactas y Naturales |
| title_short |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| title_full |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| title_fullStr |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| title_full_unstemmed |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| title_sort |
Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Martínez, Ignacio Serra Varela, Samanta Caratelli, Martina Báez, Alejandro David Citton, Paolo Pino, Diego González, Santiago |
| author |
Díaz Martínez, Ignacio |
| author_facet |
Díaz Martínez, Ignacio Serra Varela, Samanta Caratelli, Martina Báez, Alejandro David Citton, Paolo Pino, Diego González, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Serra Varela, Samanta Caratelli, Martina Báez, Alejandro David Citton, Paolo Pino, Diego González, Santiago |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales enseñanza de la geología saberes previos mapas escala Ciencias Exactas y Naturales |
| topic |
Ciencias Exactas y Naturales enseñanza de la geología saberes previos mapas escala Ciencias Exactas y Naturales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España. Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina. Fil: Caratelli, Martina. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina. Fil: Báez, Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina. Fil: Citton, Paolo. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina. Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina. Fil: González, Santiago. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina. Los mapas son herramientas esenciales para los profesionales de la ciencias de la Tierra y lograr su comprensión requiere de preparación. En esta comunicación se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes del primer curso de las licenciaturas de Geología y en Paleontología de la UNRN que aborda esta problemática mediante la realización del para de un parque de unos 100 m2 en la Ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). Dicha actividad se hizo de manera grupal y partiendo de sus saberes previos sobre los mapas. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de convertir medidas 3D reales en representaciones 2D en un mapa, utilizando diversos instrumentos que ellos habían elegido. Además, tuvieron que comprender y aplicar la noción de escala para decidir qué objetos incluir en sus mapas. |
| description |
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12376 |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12376 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
XXII Simposio de Enseñanza de la Geología |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848047849772679168 |
| score |
12.576249 |