Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Autores
Díaz Martínez, Ignacio; Serra Varela, Samanta; Caratelli, Martina; Báez, Alejandro David; Citton, Paolo; Pino, Diego; González, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España.
Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Caratelli, Martina. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Báez, Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Citton, Paolo. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: González, Santiago. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Los mapas son herramientas esenciales para los profesionales de la ciencias de la Tierra y lograr su comprensión requiere de preparación. En esta comunicación se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes del primer curso de las licenciaturas de Geología y en Paleontología de la UNRN que aborda esta problemática mediante la realización del para de un parque de unos 100 m2 en la Ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). Dicha actividad se hizo de manera grupal y partiendo de sus saberes previos sobre los mapas. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de convertir medidas 3D reales en representaciones 2D en un mapa, utilizando diversos instrumentos que ellos habían elegido. Además, tuvieron que comprender y aplicar la noción de escala para decidir qué objetos incluir en sus mapas.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
enseñanza de la geología
saberes previos
mapas
escala
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12376

id RIDUNRN_9f20872be38e400fbfbe6cfdadfefdba
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12376
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)Díaz Martínez, IgnacioSerra Varela, SamantaCaratelli, MartinaBáez, Alejandro DavidCitton, PaoloPino, DiegoGonzález, SantiagoCiencias Exactas y Naturalesenseñanza de la geologíasaberes previosmapasescalaCiencias Exactas y NaturalesFil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España.Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Caratelli, Martina. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Báez, Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Citton, Paolo. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Fil: González, Santiago. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.Los mapas son herramientas esenciales para los profesionales de la ciencias de la Tierra y lograr su comprensión requiere de preparación. En esta comunicación se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes del primer curso de las licenciaturas de Geología y en Paleontología de la UNRN que aborda esta problemática mediante la realización del para de un parque de unos 100 m2 en la Ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). Dicha actividad se hizo de manera grupal y partiendo de sus saberes previos sobre los mapas. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de convertir medidas 3D reales en representaciones 2D en un mapa, utilizando diversos instrumentos que ellos habían elegido. Además, tuvieron que comprender y aplicar la noción de escala para decidir qué objetos incluir en sus mapas.2024-07-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12376spaXXII Simposio de Enseñanza de la Geologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:24Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12376instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:24.829RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
title Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
spellingShingle Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
Díaz Martínez, Ignacio
Ciencias Exactas y Naturales
enseñanza de la geología
saberes previos
mapas
escala
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
title_full Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
title_fullStr Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
title_full_unstemmed Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
title_sort Mi primer mapa: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la tierra en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Martínez, Ignacio
Serra Varela, Samanta
Caratelli, Martina
Báez, Alejandro David
Citton, Paolo
Pino, Diego
González, Santiago
author Díaz Martínez, Ignacio
author_facet Díaz Martínez, Ignacio
Serra Varela, Samanta
Caratelli, Martina
Báez, Alejandro David
Citton, Paolo
Pino, Diego
González, Santiago
author_role author
author2 Serra Varela, Samanta
Caratelli, Martina
Báez, Alejandro David
Citton, Paolo
Pino, Diego
González, Santiago
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
enseñanza de la geología
saberes previos
mapas
escala
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
enseñanza de la geología
saberes previos
mapas
escala
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España.
Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Caratelli, Martina. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Báez, Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Citton, Paolo. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Fil: González, Santiago. Universidad Nacional de Río Negro. CONICET, Instituto de Investigación en Paleobiología. Argentina.
Los mapas son herramientas esenciales para los profesionales de la ciencias de la Tierra y lograr su comprensión requiere de preparación. En esta comunicación se presenta una experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes del primer curso de las licenciaturas de Geología y en Paleontología de la UNRN que aborda esta problemática mediante la realización del para de un parque de unos 100 m2 en la Ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). Dicha actividad se hizo de manera grupal y partiendo de sus saberes previos sobre los mapas. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de convertir medidas 3D reales en representaciones 2D en un mapa, utilizando diversos instrumentos que ellos habían elegido. Además, tuvieron que comprender y aplicar la noción de escala para decidir qué objetos incluir en sus mapas.
description Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Universidad de Cantabria. España.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12376
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XXII Simposio de Enseñanza de la Geología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848047849772679168
score 12.576249