Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
- Autores
- Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
This article offers a brief discussion about the impact of images in learning and the role they play in textbooks. A review of the main difficulties and alternative conceptions presented by middle and university students in learning of the topic concentration of solutions is also carried out and, on this basis, the desirable conceptual aspects to be addressed in teaching this topic are specified Subsequently, it is examined whether these aspects are taken into account in explanations or exercises that use images in textbooks of the first year of university. Twenty five general chemistry books published between the years 2000-2020 were analyzed, finding that the texts published in the last 10 years have doubled the number of images on conceptual aspects of concentration, compared to the previous ten years, and that the use of diagrams of particles has increased. The educational implications of the results found are discussed.
En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados. - Materia
-
Ciencias Sociales
Imágenes
Libros de Texto
Concentración Disoluciones
Abordaje Conceptual
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6423
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_97c6aaa1432eb3399730f94aca8389bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6423 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitarioRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadCiencias SocialesImágenesLibros de TextoConcentración DisolucionesAbordaje ConceptualCiencias SocialesFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.This article offers a brief discussion about the impact of images in learning and the role they play in textbooks. A review of the main difficulties and alternative conceptions presented by middle and university students in learning of the topic concentration of solutions is also carried out and, on this basis, the desirable conceptual aspects to be addressed in teaching this topic are specified Subsequently, it is examined whether these aspects are taken into account in explanations or exercises that use images in textbooks of the first year of university. Twenty five general chemistry books published between the years 2000-2020 were analyzed, finding that the texts published in the last 10 years have doubled the number of images on conceptual aspects of concentration, compared to the previous ten years, and that the use of diagrams of particles has increased. The educational implications of the results found are discussed.En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados.UNAM2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química (México); 31 (3); 119-133.1870-8404http://revistas.unam.mx/index.php/req/indexhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6423http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733spa31(3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6423instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:11.676RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
title |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
spellingShingle |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario Raviolo, Andrés Ciencias Sociales Imágenes Libros de Texto Concentración Disoluciones Abordaje Conceptual Ciencias Sociales |
title_short |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
title_full |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
title_fullStr |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
title_sort |
Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Imágenes Libros de Texto Concentración Disoluciones Abordaje Conceptual Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Imágenes Libros de Texto Concentración Disoluciones Abordaje Conceptual Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. This article offers a brief discussion about the impact of images in learning and the role they play in textbooks. A review of the main difficulties and alternative conceptions presented by middle and university students in learning of the topic concentration of solutions is also carried out and, on this basis, the desirable conceptual aspects to be addressed in teaching this topic are specified Subsequently, it is examined whether these aspects are taken into account in explanations or exercises that use images in textbooks of the first year of university. Twenty five general chemistry books published between the years 2000-2020 were analyzed, finding that the texts published in the last 10 years have doubled the number of images on conceptual aspects of concentration, compared to the previous ten years, and that the use of diagrams of particles has increased. The educational implications of the results found are discussed. En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química (México); 31 (3); 119-133. 1870-8404 http://revistas.unam.mx/index.php/req/index http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6423 http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química (México); 31 (3); 119-133. 1870-8404 |
url |
http://revistas.unam.mx/index.php/req/index http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6423 http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
31(3) Educación Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621614200651776 |
score |
12.559606 |