Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario

Autores
Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
This article offers a brief discussion about the impact of images in learning and the role they play in textbooks. A review of the main difficulties and alternative conceptions presented by middle and university students in learning of the topic concentration of solutions is also carried out and, on this basis, the desirable conceptual aspects to be addressed in teaching this topic are specified Subsequently, it is examined whether these aspects are taken into account in explanations or exercises that use images in textbooks of the first year of university. Twenty five general chemistry books published between the years 2000-2020 were analyzed, finding that the texts published in the last 10 years have doubled the number of images on conceptual aspects of concentration, compared to the previous ten years, and that the use of diagrams of particles has increased. The educational implications of the results found are discussed.
En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados.
Materia
Ciencias Sociales
Imágenes
Libros de Texto
Concentración Disoluciones
Abordaje Conceptual
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6423

id RIDUNRN_97c6aaa1432eb3399730f94aca8389bd
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6423
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitarioRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadCiencias SocialesImágenesLibros de TextoConcentración DisolucionesAbordaje ConceptualCiencias SocialesFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.This article offers a brief discussion about the impact of images in learning and the role they play in textbooks. A review of the main difficulties and alternative conceptions presented by middle and university students in learning of the topic concentration of solutions is also carried out and, on this basis, the desirable conceptual aspects to be addressed in teaching this topic are specified Subsequently, it is examined whether these aspects are taken into account in explanations or exercises that use images in textbooks of the first year of university. Twenty five general chemistry books published between the years 2000-2020 were analyzed, finding that the texts published in the last 10 years have doubled the number of images on conceptual aspects of concentration, compared to the previous ten years, and that the use of diagrams of particles has increased. The educational implications of the results found are discussed.En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados.UNAM2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química (México); 31 (3); 119-133.1870-8404http://revistas.unam.mx/index.php/req/indexhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6423http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733spa31(3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6423instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:11.676RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
title Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
spellingShingle Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
Raviolo, Andrés
Ciencias Sociales
Imágenes
Libros de Texto
Concentración Disoluciones
Abordaje Conceptual
Ciencias Sociales
title_short Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
title_full Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
title_fullStr Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
title_full_unstemmed Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
title_sort Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Imágenes
Libros de Texto
Concentración Disoluciones
Abordaje Conceptual
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Imágenes
Libros de Texto
Concentración Disoluciones
Abordaje Conceptual
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
This article offers a brief discussion about the impact of images in learning and the role they play in textbooks. A review of the main difficulties and alternative conceptions presented by middle and university students in learning of the topic concentration of solutions is also carried out and, on this basis, the desirable conceptual aspects to be addressed in teaching this topic are specified Subsequently, it is examined whether these aspects are taken into account in explanations or exercises that use images in textbooks of the first year of university. Twenty five general chemistry books published between the years 2000-2020 were analyzed, finding that the texts published in the last 10 years have doubled the number of images on conceptual aspects of concentration, compared to the previous ten years, and that the use of diagrams of particles has increased. The educational implications of the results found are discussed.
En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química (México); 31 (3); 119-133.
1870-8404
http://revistas.unam.mx/index.php/req/index
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6423
http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733
identifier_str_mv Raviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química (México); 31 (3); 119-133.
1870-8404
url http://revistas.unam.mx/index.php/req/index
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6423
http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 31(3)
Educación Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAM
publisher.none.fl_str_mv UNAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614200651776
score 12.559606