¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas

Autores
de Diego, Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Estado de la cuestión
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12082

id RIDUNRN_912b46183668252ce921495d30018a86
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12082
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicasde Diego, JuliaHumanidadesCiencias SocialesEscritura AcadémicaIngenieríaEstado de la cuestiónHumanidadesCiencias SocialesFil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).2024-04-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082spaVIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa La investigación educativa en 40 años de democraciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12082instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.875RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
title ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
spellingShingle ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
de Diego, Julia
Humanidades
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Estado de la cuestión
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
title_full ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
title_fullStr ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
title_full_unstemmed ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
title_sort ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
dc.creator.none.fl_str_mv de Diego, Julia
author de Diego, Julia
author_facet de Diego, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Estado de la cuestión
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Estado de la cuestión
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
description Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa La investigación educativa en 40 años de democracia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621621975842816
score 12.559606