¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas
- Autores
- de Diego, Julia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
 El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
- Materia
- 
            
        Humanidades
 Ciencias Sociales
 Escritura Académica
 Ingeniería
 Estado de la cuestión
 Humanidades
 Ciencias Sociales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12082
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIDUNRN_912b46183668252ce921495d30018a86 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12082 | 
| network_acronym_str | RIDUNRN | 
| repository_id_str | 4369 | 
| network_name_str | RID-UNRN (UNRN) | 
| spelling | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicasde Diego, JuliaHumanidadesCiencias SocialesEscritura AcadémicaIngenieríaEstado de la cuestiónHumanidadesCiencias SocialesFil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).2024-04-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082spaVIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa La investigación educativa en 40 años de democraciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:42Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12082instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:42.743RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| title | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| spellingShingle | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas de Diego, Julia Humanidades Ciencias Sociales Escritura Académica Ingeniería Estado de la cuestión Humanidades Ciencias Sociales | 
| title_short | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| title_full | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| title_fullStr | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| title_full_unstemmed | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| title_sort | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | de Diego, Julia | 
| author | de Diego, Julia | 
| author_facet | de Diego, Julia | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Humanidades Ciencias Sociales Escritura Académica Ingeniería Estado de la cuestión Humanidades Ciencias Sociales | 
| topic | Humanidades Ciencias Sociales Escritura Académica Ingeniería Estado de la cuestión Humanidades Ciencias Sociales | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). | 
| description | Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2024-04-12 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | 
| format | conferenceObject | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082 | 
| url | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa La investigación educativa en 40 años de democracia | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro | 
| reponame_str | RID-UNRN (UNRN) | 
| collection | RID-UNRN (UNRN) | 
| instname_str | Universidad Nacional de Río Negro | 
| repository.name.fl_str_mv | RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro | 
| repository.mail.fl_str_mv | rid@unrn.edu.ar | 
| _version_ | 1846787733166489600 | 
| score | 12.982451 |