Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario
- Autores
- Aguilera, María Soledad; Boatto, Yanina Elizabet
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente.
The production of academic texts involves discourse and communicative competences and certain cognitive processes, with which university students tend to have difficulties. Likewise, such difficulties are reinforced by instruction, since, generally, students are not guided during the writing process. In this article we aim to recover theoretical contributions about text production in academic genres, and on the basis of reflection on our teaching experience, offer some orientations for its teaching. Specifically, our suggestions focus on the learners’ ability to carry out writing tasks taking into account the type of text requested, the explanation and grounds for the learning objectives, the personal goals for writing and the detail account of the processes implied. Aspects that should be developed in the context of collaborative work among peers and teachers.
Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
ESCRITURA
TEXTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180664
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_11be66833e0a9b61ff28d80b642325d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180664 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitarioKeep writing... keep learning: Writing academic texts at the college levelAguilera, María SoledadBoatto, Yanina ElizabetAPRENDIZAJEENSEÑANZAESCRITURATEXTO ACADEMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente.The production of academic texts involves discourse and communicative competences and certain cognitive processes, with which university students tend to have difficulties. Likewise, such difficulties are reinforced by instruction, since, generally, students are not guided during the writing process. In this article we aim to recover theoretical contributions about text production in academic genres, and on the basis of reflection on our teaching experience, offer some orientations for its teaching. Specifically, our suggestions focus on the learners’ ability to carry out writing tasks taking into account the type of text requested, the explanation and grounds for the learning objectives, the personal goals for writing and the detail account of the processes implied. Aspects that should be developed in the context of collaborative work among peers and teachers.Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Boatto, Yanina Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180664Aguilera, María Soledad; Boatto, Yanina Elizabet; Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario; Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación; Zona Próxima; 18; 6-2013; 136-1451657-24162145-9444CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4733info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14482/zp.18.008.956info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180664instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:56.123CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario Keep writing... keep learning: Writing academic texts at the college level |
title |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario |
spellingShingle |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario Aguilera, María Soledad APRENDIZAJE ENSEÑANZA ESCRITURA TEXTO ACADEMICO |
title_short |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario |
title_full |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario |
title_fullStr |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario |
title_sort |
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilera, María Soledad Boatto, Yanina Elizabet |
author |
Aguilera, María Soledad |
author_facet |
Aguilera, María Soledad Boatto, Yanina Elizabet |
author_role |
author |
author2 |
Boatto, Yanina Elizabet |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ENSEÑANZA ESCRITURA TEXTO ACADEMICO |
topic |
APRENDIZAJE ENSEÑANZA ESCRITURA TEXTO ACADEMICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente. The production of academic texts involves discourse and communicative competences and certain cognitive processes, with which university students tend to have difficulties. Likewise, such difficulties are reinforced by instruction, since, generally, students are not guided during the writing process. In this article we aim to recover theoretical contributions about text production in academic genres, and on the basis of reflection on our teaching experience, offer some orientations for its teaching. Specifically, our suggestions focus on the learners’ ability to carry out writing tasks taking into account the type of text requested, the explanation and grounds for the learning objectives, the personal goals for writing and the detail account of the processes implied. Aspects that should be developed in the context of collaborative work among peers and teachers. Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180664 Aguilera, María Soledad; Boatto, Yanina Elizabet; Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario; Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación; Zona Próxima; 18; 6-2013; 136-145 1657-2416 2145-9444 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180664 |
identifier_str_mv |
Aguilera, María Soledad; Boatto, Yanina Elizabet; Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario; Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación; Zona Próxima; 18; 6-2013; 136-145 1657-2416 2145-9444 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4733 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14482/zp.18.008.956 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269827549364224 |
score |
13.13397 |