La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
- Autores
- de Diego, Julia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
This article proposes the conformation of a research area within studies on academic writing at the university: the teaching of academic writing in engineering. It begins by asking why resistance persists to including this teaching object, if the professional world requires effective and precise communicative and writing skills. It reviews antecedents, categorizes and systematizes them and is part of the theoretical movement Writing across the disciplines. It constructs four dimensions, identity, epistemological, pedagogical and contextual, and combines them to delimit particular problems. Finally, it proposes new questions about the transformations produced by the writting support and teaching plans or the role that institutions have in these proposals, among others.
Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras. - Materia
-
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Universidad
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12083
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_9cec103228c6db790d9d94fd2e273b47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12083 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingenieríade Diego, JuliaCiencias SocialesEscritura AcadémicaIngenieríaUniversidadCiencias SocialesFil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.This article proposes the conformation of a research area within studies on academic writing at the university: the teaching of academic writing in engineering. It begins by asking why resistance persists to including this teaching object, if the professional world requires effective and precise communicative and writing skills. It reviews antecedents, categorizes and systematizes them and is part of the theoretical movement Writing across the disciplines. It constructs four dimensions, identity, epistemological, pedagogical and contextual, and combines them to delimit particular problems. Finally, it proposes new questions about the transformations produced by the writting support and teaching plans or the role that institutions have in these proposals, among others.Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras.Universidad de Los Andes, Venezuela2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfde Diego, J. (2024). La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería, Revista Educere, 28(90), 369-380.1316-4910http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/19901http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12083spahttps://www.human.ula.ve/adocente/educere/28Educereinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12083instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:09.148RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
title |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería de Diego, Julia Ciencias Sociales Escritura Académica Ingeniería Universidad Ciencias Sociales |
title_short |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
title_full |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
title_sort |
La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Diego, Julia |
author |
de Diego, Julia |
author_facet |
de Diego, Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Escritura Académica Ingeniería Universidad Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Escritura Académica Ingeniería Universidad Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. This article proposes the conformation of a research area within studies on academic writing at the university: the teaching of academic writing in engineering. It begins by asking why resistance persists to including this teaching object, if the professional world requires effective and precise communicative and writing skills. It reviews antecedents, categorizes and systematizes them and is part of the theoretical movement Writing across the disciplines. It constructs four dimensions, identity, epistemological, pedagogical and contextual, and combines them to delimit particular problems. Finally, it proposes new questions about the transformations produced by the writting support and teaching plans or the role that institutions have in these proposals, among others. Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras. |
description |
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
de Diego, J. (2024). La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería, Revista Educere, 28(90), 369-380. 1316-4910 http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/19901 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12083 |
identifier_str_mv |
de Diego, J. (2024). La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería, Revista Educere, 28(90), 369-380. 1316-4910 |
url |
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/19901 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.human.ula.ve/adocente/educere/ 28 Educere |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes, Venezuela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes, Venezuela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621612197871616 |
score |
12.559606 |