La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería

Autores
de Diego, Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
This article proposes the conformation of a research area within studies on academic writing at the university: the teaching of academic writing in engineering. It begins by asking why resistance persists to including this teaching object, if the professional world requires effective and precise communicative and writing skills. It reviews antecedents, categorizes and systematizes them and is part of the theoretical movement Writing across the disciplines. It constructs four dimensions, identity, epistemological, pedagogical and contextual, and combines them to delimit particular problems. Finally, it proposes new questions about the transformations produced by the writting support and teaching plans or the role that institutions have in these proposals, among others.
Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras.
Materia
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Universidad
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12083

id RIDUNRN_9cec103228c6db790d9d94fd2e273b47
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12083
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingenieríade Diego, JuliaCiencias SocialesEscritura AcadémicaIngenieríaUniversidadCiencias SocialesFil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.This article proposes the conformation of a research area within studies on academic writing at the university: the teaching of academic writing in engineering. It begins by asking why resistance persists to including this teaching object, if the professional world requires effective and precise communicative and writing skills. It reviews antecedents, categorizes and systematizes them and is part of the theoretical movement Writing across the disciplines. It constructs four dimensions, identity, epistemological, pedagogical and contextual, and combines them to delimit particular problems. Finally, it proposes new questions about the transformations produced by the writting support and teaching plans or the role that institutions have in these proposals, among others.Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras.Universidad de Los Andes, Venezuela2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfde Diego, J. (2024). La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería, Revista Educere, 28(90), 369-380.1316-4910http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/19901http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12083spahttps://www.human.ula.ve/adocente/educere/28Educereinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12083instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:09.148RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
title La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
spellingShingle La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
de Diego, Julia
Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Universidad
Ciencias Sociales
title_short La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
title_full La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
title_fullStr La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
title_sort La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv de Diego, Julia
author de Diego, Julia
author_facet de Diego, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Universidad
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Escritura Académica
Ingeniería
Universidad
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
This article proposes the conformation of a research area within studies on academic writing at the university: the teaching of academic writing in engineering. It begins by asking why resistance persists to including this teaching object, if the professional world requires effective and precise communicative and writing skills. It reviews antecedents, categorizes and systematizes them and is part of the theoretical movement Writing across the disciplines. It constructs four dimensions, identity, epistemological, pedagogical and contextual, and combines them to delimit particular problems. Finally, it proposes new questions about the transformations produced by the writting support and teaching plans or the role that institutions have in these proposals, among others.
Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras.
description Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv de Diego, J. (2024). La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería, Revista Educere, 28(90), 369-380.
1316-4910
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/19901
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12083
identifier_str_mv de Diego, J. (2024). La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería, Revista Educere, 28(90), 369-380.
1316-4910
url http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/19901
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.human.ula.ve/adocente/educere/
28
Educere
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes, Venezuela
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes, Venezuela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621612197871616
score 12.559606