Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos

Autores
Galperin, Diego Javier; Prieto, Liliana; Heredia, Leonardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
Fil: Prieto, Liliana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
Este trabajo examina las concepciones acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares que poseen docentes en actividad de nivel primario y secundario de la región patagónica que participaron de un curso de capacitación sobre la temática. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con el fin de analizar si la bibliografía existente sobre concepciones alternativas sobre dichos fenómenos es representativa de las nociones presentes en docentes de la zona. Los resultados indican una escasa comprensión de los fenómenos y la presencia de algunas concepciones similares a las detectadas en estudiantes. Se realiza un análisis crítico de la utilización mayoritaria del sistema de referencia heliocéntrico en detrimento de la posibilidad de explicar estos mismos fenómenos en forma topocéntrica.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Concepciones
Docentes
Astronomía
Día y Noche
Estaciones
Fases
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3780

id RIDUNRN_8beed83e6ae00ee2da900d393d6c3ab0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3780
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianosGalperin, Diego JavierPrieto, LilianaHeredia, LeonardoPedagogía y DidácticaEnseñanza de las cienciasConcepcionesDocentesAstronomíaDía y NocheEstacionesFasesPedagogía y DidácticaEnseñanza de las cienciasFil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; ArgentinaFil: Prieto, Liliana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; ArgentinaFil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; ArgentinaEste trabajo examina las concepciones acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares que poseen docentes en actividad de nivel primario y secundario de la región patagónica que participaron de un curso de capacitación sobre la temática. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con el fin de analizar si la bibliografía existente sobre concepciones alternativas sobre dichos fenómenos es representativa de las nociones presentes en docentes de la zona. Los resultados indican una escasa comprensión de los fenómenos y la presencia de algunas concepciones similares a las detectadas en estudiantes. Se realiza un análisis crítico de la utilización mayoritaria del sistema de referencia heliocéntrico en detrimento de la posibilidad de explicar estos mismos fenómenos en forma topocéntrica.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sabato.unicen.edu.ar/sites/default/files/archivos/libro-i-cnecnym-terminado-24-5-18-1-246.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3780spaI Congreso Nacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemáticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3780instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:03.116RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
title Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
spellingShingle Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
Galperin, Diego Javier
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Concepciones
Docentes
Astronomía
Día y Noche
Estaciones
Fases
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
title_short Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
title_full Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
title_fullStr Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
title_full_unstemmed Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
title_sort Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego Javier
Prieto, Liliana
Heredia, Leonardo
author Galperin, Diego Javier
author_facet Galperin, Diego Javier
Prieto, Liliana
Heredia, Leonardo
author_role author
author2 Prieto, Liliana
Heredia, Leonardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Concepciones
Docentes
Astronomía
Día y Noche
Estaciones
Fases
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
topic Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Concepciones
Docentes
Astronomía
Día y Noche
Estaciones
Fases
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
Fil: Prieto, Liliana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
Este trabajo examina las concepciones acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares que poseen docentes en actividad de nivel primario y secundario de la región patagónica que participaron de un curso de capacitación sobre la temática. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con el fin de analizar si la bibliografía existente sobre concepciones alternativas sobre dichos fenómenos es representativa de las nociones presentes en docentes de la zona. Los resultados indican una escasa comprensión de los fenómenos y la presencia de algunas concepciones similares a las detectadas en estudiantes. Se realiza un análisis crítico de la utilización mayoritaria del sistema de referencia heliocéntrico en detrimento de la posibilidad de explicar estos mismos fenómenos en forma topocéntrica.
description Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Educación Superior Nro. 813; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sabato.unicen.edu.ar/sites/default/files/archivos/libro-i-cnecnym-terminado-24-5-18-1-246.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3780
url http://sabato.unicen.edu.ar/sites/default/files/archivos/libro-i-cnecnym-terminado-24-5-18-1-246.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Congreso Nacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344117856632832
score 12.623145