Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referenci...

Autores
Galperin, Diego Javier; Alvarez, Marcelo Alejandro; Heredia, Leonardo; Sáez, Rayén; Milner, Anabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Milner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Modelos Mentales
Día y Noche
Estaciones del Año
Fases Lunares
Sistema de Referencia Astronómico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6673

id RIDUNRN_2a842756119717d66489f52de2e92de2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6673
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicosComparison of students’ and teachers’ mental models of day and night, seasons and lunar phases: an analysis based on astronomical reference framesGalperin, Diego JavierAlvarez, Marcelo AlejandroHeredia, LeonardoSáez, RayénMilner, AnabelPedagogía y DidácticaAstronomíaModelos MentalesDía y NocheEstaciones del AñoFases LunaresSistema de Referencia AstronómicoPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Milner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.Asociación de Profesores de Física de Argentina2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124.2451-6007https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/index32 (número extra)Revista de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:41Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6673instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:41.807RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
Comparison of students’ and teachers’ mental models of day and night, seasons and lunar phases: an analysis based on astronomical reference frames
title Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
spellingShingle Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
Galperin, Diego Javier
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Modelos Mentales
Día y Noche
Estaciones del Año
Fases Lunares
Sistema de Referencia Astronómico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
title_short Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
title_full Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
title_fullStr Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
title_full_unstemmed Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
title_sort Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego Javier
Alvarez, Marcelo Alejandro
Heredia, Leonardo
Sáez, Rayén
Milner, Anabel
author Galperin, Diego Javier
author_facet Galperin, Diego Javier
Alvarez, Marcelo Alejandro
Heredia, Leonardo
Sáez, Rayén
Milner, Anabel
author_role author
author2 Alvarez, Marcelo Alejandro
Heredia, Leonardo
Sáez, Rayén
Milner, Anabel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Modelos Mentales
Día y Noche
Estaciones del Año
Fases Lunares
Sistema de Referencia Astronómico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
topic Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Modelos Mentales
Día y Noche
Estaciones del Año
Fases Lunares
Sistema de Referencia Astronómico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Milner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.
description Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124.
2451-6007
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673
identifier_str_mv Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124.
2451-6007
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/index
32 (número extra)
Revista de Enseñanza de la Física
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145914917355520
score 12.712165