Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referenci...
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Alvarez, Marcelo Alejandro; Heredia, Leonardo; Sáez, Rayén; Milner, Anabel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Milner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Modelos Mentales
Día y Noche
Estaciones del Año
Fases Lunares
Sistema de Referencia Astronómico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6673
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_2a842756119717d66489f52de2e92de2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6673 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicosComparison of students’ and teachers’ mental models of day and night, seasons and lunar phases: an analysis based on astronomical reference framesGalperin, Diego JavierAlvarez, Marcelo AlejandroHeredia, LeonardoSáez, RayénMilner, AnabelPedagogía y DidácticaAstronomíaModelos MentalesDía y NocheEstaciones del AñoFases LunaresSistema de Referencia AstronómicoPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Milner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.Asociación de Profesores de Física de Argentina2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124.2451-6007https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/index32 (número extra)Revista de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:41Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6673instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:41.807RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos Comparison of students’ and teachers’ mental models of day and night, seasons and lunar phases: an analysis based on astronomical reference frames |
title |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
spellingShingle |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos Galperin, Diego Javier Pedagogía y Didáctica Astronomía Modelos Mentales Día y Noche Estaciones del Año Fases Lunares Sistema de Referencia Astronómico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
title_short |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
title_full |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
title_fullStr |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
title_full_unstemmed |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
title_sort |
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo Sáez, Rayén Milner, Anabel |
author |
Galperin, Diego Javier |
author_facet |
Galperin, Diego Javier Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo Sáez, Rayén Milner, Anabel |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo Sáez, Rayén Milner, Anabel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Modelos Mentales Día y Noche Estaciones del Año Fases Lunares Sistema de Referencia Astronómico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
topic |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Modelos Mentales Día y Noche Estaciones del Año Fases Lunares Sistema de Referencia Astronómico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Heredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Milner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education. En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente. |
description |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124. 2451-6007 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673 |
identifier_str_mv |
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124. 2451-6007 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/index 32 (número extra) Revista de Enseñanza de la Física |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145914917355520 |
score |
12.712165 |