Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Alvarez, Marcelo Alejandro; Heredia, Leonardo; Haramina, Javier
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Haramina, Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different educational level, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is developed in the explanatory videos present on the Internet, which are usually used by teachers in their classes or by students for carrying out activities at home. Attention was focused on the analysis of videos about the day/night cycle, the seasons and the lunar phases, phenomena that are taught from the first years of schooling. Conceptual and didactic errors were detected, many of them linked to the most common alternative conceptions that have been revealed in research. This seems to confirm the hypothesis raised and suggests the need for a review by specialists before being used for educational purposes. Therefore, the use of these materials may result in reinforcement of scientifically incorrect explanations.
Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla este tema en los videos explicativos presentes en Internet, los cuales suelen ser utilizados por los docentes en sus clases o por los estudiantes para la realización de actividades en sus casas. Se centró la atención en el análisis de videos acerca del ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares, fenómenos que son enseñados desde los primeros años de escolaridad. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, muchos de ellos vinculados a las concepciones alternativas más comunes que han sido relevadas en investigaciones. Esto parece confirmar la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de una revisión por parte de especialistas antes de ser utilizados con fines educativos. Por lo tanto, la utilización didáctica de estos materiales puede resultar en un refuerzo de ideas y explicaciones alejadas del conocimiento científico. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Videos
Errores
Día y Noche
Estaciones del Año
Fases Lunares
Pedagogía y Didáctica
Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6672
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ce99c28e54c72ee03a9dd2e08bb324fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6672 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunaresAnalysis of educational and outreach videos about day/night, seasons and lunar phasesGalperin, Diego JavierAlvarez, Marcelo AlejandroHeredia, LeonardoHaramina, JavierPedagogía y DidácticaAstronomíaVideosErroresDía y NocheEstaciones del AñoFases LunaresPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Haramina, Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different educational level, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is developed in the explanatory videos present on the Internet, which are usually used by teachers in their classes or by students for carrying out activities at home. Attention was focused on the analysis of videos about the day/night cycle, the seasons and the lunar phases, phenomena that are taught from the first years of schooling. Conceptual and didactic errors were detected, many of them linked to the most common alternative conceptions that have been revealed in research. This seems to confirm the hypothesis raised and suggests the need for a review by specialists before being used for educational purposes. Therefore, the use of these materials may result in reinforcement of scientifically incorrect explanations.Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla este tema en los videos explicativos presentes en Internet, los cuales suelen ser utilizados por los docentes en sus clases o por los estudiantes para la realización de actividades en sus casas. Se centró la atención en el análisis de videos acerca del ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares, fenómenos que son enseñados desde los primeros años de escolaridad. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, muchos de ellos vinculados a las concepciones alternativas más comunes que han sido relevadas en investigaciones. Esto parece confirmar la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de una revisión por parte de especialistas antes de ser utilizados con fines educativos. Por lo tanto, la utilización didáctica de estos materiales puede resultar en un refuerzo de ideas y explicaciones alejadas del conocimiento científico.Asociación de Profesores de Física de Argentina2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 125-133.2451-6007https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974/31633https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6672spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/index32 (número extra)Revista de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6672instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:26.866RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares Analysis of educational and outreach videos about day/night, seasons and lunar phases |
title |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
spellingShingle |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares Galperin, Diego Javier Pedagogía y Didáctica Astronomía Videos Errores Día y Noche Estaciones del Año Fases Lunares Pedagogía y Didáctica Astronomía |
title_short |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
title_full |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
title_fullStr |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
title_full_unstemmed |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
title_sort |
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo Haramina, Javier |
author |
Galperin, Diego Javier |
author_facet |
Galperin, Diego Javier Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo Haramina, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo Haramina, Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Videos Errores Día y Noche Estaciones del Año Fases Lunares Pedagogía y Didáctica Astronomía |
topic |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Videos Errores Día y Noche Estaciones del Año Fases Lunares Pedagogía y Didáctica Astronomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Haramina, Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different educational level, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is developed in the explanatory videos present on the Internet, which are usually used by teachers in their classes or by students for carrying out activities at home. Attention was focused on the analysis of videos about the day/night cycle, the seasons and the lunar phases, phenomena that are taught from the first years of schooling. Conceptual and didactic errors were detected, many of them linked to the most common alternative conceptions that have been revealed in research. This seems to confirm the hypothesis raised and suggests the need for a review by specialists before being used for educational purposes. Therefore, the use of these materials may result in reinforcement of scientifically incorrect explanations. Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla este tema en los videos explicativos presentes en Internet, los cuales suelen ser utilizados por los docentes en sus clases o por los estudiantes para la realización de actividades en sus casas. Se centró la atención en el análisis de videos acerca del ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares, fenómenos que son enseñados desde los primeros años de escolaridad. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, muchos de ellos vinculados a las concepciones alternativas más comunes que han sido relevadas en investigaciones. Esto parece confirmar la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de una revisión por parte de especialistas antes de ser utilizados con fines educativos. Por lo tanto, la utilización didáctica de estos materiales puede resultar en un refuerzo de ideas y explicaciones alejadas del conocimiento científico. |
description |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 125-133. 2451-6007 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974/31633 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6672 |
identifier_str_mv |
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 125-133. 2451-6007 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974/31633 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6672 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/index 32 (número extra) Revista de Enseñanza de la Física |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344132856512512 |
score |
12.623145 |