Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas

Autores
Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Las actividades de enseñanza y difusión de la astronomía se centran muchas veces en fenómenos sumamente interesantes tales como los distintos tipos de estrellas, los agujeros negros, nuestra ubicación en la galaxia, los planetas extrasolares, etc. Sin embrago, investigaciones realizadas dan cuenta de numerosas dificultades de alumnos y docentes para comprender el fenómeno astronómico más cotidiano: el día y la noche. Aquí presentamos los resultados de una sencilla indagación llevada a cabo con alumnos de primaria, secundaria y universidad, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas acerca del ciclo día-noche. Discutimos estos resultamos y brindamos algunas conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de éste y otros contenidos de astronomía en las aulas.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día y Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6676

id RIDUNRN_1085e760593a80025081ae6fbd3e8c1f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6676
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticasGalperin, Diego JavierRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaAstronomíaDía y NocheRepresentacionesDificultadesPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Las actividades de enseñanza y difusión de la astronomía se centran muchas veces en fenómenos sumamente interesantes tales como los distintos tipos de estrellas, los agujeros negros, nuestra ubicación en la galaxia, los planetas extrasolares, etc. Sin embrago, investigaciones realizadas dan cuenta de numerosas dificultades de alumnos y docentes para comprender el fenómeno astronómico más cotidiano: el día y la noche. Aquí presentamos los resultados de una sencilla indagación llevada a cabo con alumnos de primaria, secundaria y universidad, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas acerca del ciclo día-noche. Discutimos estos resultamos y brindamos algunas conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de éste y otros contenidos de astronomía en las aulas.2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6676spa55º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:40Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6676instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:40.283RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
title Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
spellingShingle Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
Galperin, Diego Javier
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día y Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
title_short Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
title_full Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
title_fullStr Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
title_full_unstemmed Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
title_sort Dificultades para la comprensión del día y la noche: representaciones inadecuadas y sugerencias didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
author Galperin, Diego Javier
author_facet Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día y Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
topic Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día y Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Las actividades de enseñanza y difusión de la astronomía se centran muchas veces en fenómenos sumamente interesantes tales como los distintos tipos de estrellas, los agujeros negros, nuestra ubicación en la galaxia, los planetas extrasolares, etc. Sin embrago, investigaciones realizadas dan cuenta de numerosas dificultades de alumnos y docentes para comprender el fenómeno astronómico más cotidiano: el día y la noche. Aquí presentamos los resultados de una sencilla indagación llevada a cabo con alumnos de primaria, secundaria y universidad, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas acerca del ciclo día-noche. Discutimos estos resultamos y brindamos algunas conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de éste y otros contenidos de astronomía en las aulas.
description Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6676
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 55º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344102383845376
score 12.623145