Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos
- Autores
- Alvarez, Marcelo Alejandro; Galperin, Diego Javier; Quinteros, Cynthia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina
Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina
Fil: Quinteros, Cynthia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina
Las concepciones presentes en alumnos de distintas edades sobre los fenómenos del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares han sido analizadas en diferentes trabajos de investigación, los cuales suelen proponer modos de indagación que toman como válidas solamente las explicaciones de dichos fenómenos en forma heliocéntrica: a partir del movimiento de la Tierra y la Luna en el espacio. En este trabajo se examinan las concepciones de estudiantes de nivel primario y secundario a partir de una indagación abierta que permite brindar explicaciones de estos fenómenos en forma topocéntrica: a partir del desplazamiento del Sol y la Luna en el cielo. Los resultados indican escasa comprensión de los fenómenos, sin diferencias sustanciales según la edad, lo que pone en cuestionamiento el modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Concepciones
Estudiantes
Astronomía
Día y Noche
Estaciones
Fases de la Luna
Pedagogía y Didáctica
Enseñanza de las ciencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3781
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_8da7349c3795b74fb958775250ad7a7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3781 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianosAlvarez, Marcelo AlejandroGalperin, Diego JavierQuinteros, CynthiaPedagogía y DidácticaEnseñanza de las cienciasConcepcionesEstudiantesAstronomíaDía y NocheEstacionesFases de la LunaPedagogía y DidácticaEnseñanza de las cienciasFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; ArgentinaFil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; ArgentinaFil: Quinteros, Cynthia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; ArgentinaLas concepciones presentes en alumnos de distintas edades sobre los fenómenos del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares han sido analizadas en diferentes trabajos de investigación, los cuales suelen proponer modos de indagación que toman como válidas solamente las explicaciones de dichos fenómenos en forma heliocéntrica: a partir del movimiento de la Tierra y la Luna en el espacio. En este trabajo se examinan las concepciones de estudiantes de nivel primario y secundario a partir de una indagación abierta que permite brindar explicaciones de estos fenómenos en forma topocéntrica: a partir del desplazamiento del Sol y la Luna en el cielo. Los resultados indican escasa comprensión de los fenómenos, sin diferencias sustanciales según la edad, lo que pone en cuestionamiento el modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3781spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3781instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:19.099RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
title |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
spellingShingle |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos Alvarez, Marcelo Alejandro Pedagogía y Didáctica Enseñanza de las ciencias Concepciones Estudiantes Astronomía Día y Noche Estaciones Fases de la Luna Pedagogía y Didáctica Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
title_full |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
title_fullStr |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
title_full_unstemmed |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
title_sort |
Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Marcelo Alejandro Galperin, Diego Javier Quinteros, Cynthia |
author |
Alvarez, Marcelo Alejandro |
author_facet |
Alvarez, Marcelo Alejandro Galperin, Diego Javier Quinteros, Cynthia |
author_role |
author |
author2 |
Galperin, Diego Javier Quinteros, Cynthia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Enseñanza de las ciencias Concepciones Estudiantes Astronomía Día y Noche Estaciones Fases de la Luna Pedagogía y Didáctica Enseñanza de las ciencias |
topic |
Pedagogía y Didáctica Enseñanza de las ciencias Concepciones Estudiantes Astronomía Día y Noche Estaciones Fases de la Luna Pedagogía y Didáctica Enseñanza de las ciencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina Fil: Quinteros, Cynthia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina Las concepciones presentes en alumnos de distintas edades sobre los fenómenos del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares han sido analizadas en diferentes trabajos de investigación, los cuales suelen proponer modos de indagación que toman como válidas solamente las explicaciones de dichos fenómenos en forma heliocéntrica: a partir del movimiento de la Tierra y la Luna en el espacio. En este trabajo se examinan las concepciones de estudiantes de nivel primario y secundario a partir de una indagación abierta que permite brindar explicaciones de estos fenómenos en forma topocéntrica: a partir del desplazamiento del Sol y la Luna en el cielo. Los resultados indican escasa comprensión de los fenómenos, sin diferencias sustanciales según la edad, lo que pone en cuestionamiento el modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar. |
description |
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Centro Atómico Bariloche; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3781 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3781 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621618916098048 |
score |
12.559606 |