El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano

Autores
Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés; Señorans, Luciano; Prieto, Liliana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Existen diversas investigaciones que muestran las concepciones que poseen alumnos de distintas edades, y docentes, en relación a los fenómenos astronómicos cotidianos. Este trabajo analiza la evolución de las representaciones que poseen estudiantes de primaria, secundaria y universidad para explicar el ciclo díanoche. Para esto se llevó a cabo una sencilla indagación a partir de dibujos y explicaciones acerca del fenómeno, se clasificaron las respuestas y se identificaron dificultades de comprensión. Finalmente, se elaboraron conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de este y otros contenidos de Astronomía en las aulas. Los resultados muestran una escasa evolución de las ideas de los alumnos, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas sobre el día y la noche. Esto indicaría la necesidad de reorientar la enseñanza de la Astronomía para lograr una comprensión apropiada de los fenómenos celestes más cotidianos.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día-Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6675

id RIDUNRN_9aad5f8a01c848213609be6043feae1a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6675
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidianoGalperin, Diego JavierRaviolo, AndrésSeñorans, LucianoPrieto, LilianaPedagogía y DidácticaAstronomíaDía-NocheRepresentacionesDificultadesPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Existen diversas investigaciones que muestran las concepciones que poseen alumnos de distintas edades, y docentes, en relación a los fenómenos astronómicos cotidianos. Este trabajo analiza la evolución de las representaciones que poseen estudiantes de primaria, secundaria y universidad para explicar el ciclo díanoche. Para esto se llevó a cabo una sencilla indagación a partir de dibujos y explicaciones acerca del fenómeno, se clasificaron las respuestas y se identificaron dificultades de comprensión. Finalmente, se elaboraron conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de este y otros contenidos de Astronomía en las aulas. Los resultados muestran una escasa evolución de las ideas de los alumnos, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas sobre el día y la noche. Esto indicaría la necesidad de reorientar la enseñanza de la Astronomía para lograr una comprensión apropiada de los fenómenos celestes más cotidianos.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6675http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdfspahttp://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdfXI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6675instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:23.075RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
title El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
spellingShingle El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
Galperin, Diego Javier
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día-Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
title_short El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
title_full El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
title_fullStr El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
title_full_unstemmed El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
title_sort El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
Señorans, Luciano
Prieto, Liliana
author Galperin, Diego Javier
author_facet Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
Señorans, Luciano
Prieto, Liliana
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Señorans, Luciano
Prieto, Liliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día-Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
topic Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día-Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Existen diversas investigaciones que muestran las concepciones que poseen alumnos de distintas edades, y docentes, en relación a los fenómenos astronómicos cotidianos. Este trabajo analiza la evolución de las representaciones que poseen estudiantes de primaria, secundaria y universidad para explicar el ciclo díanoche. Para esto se llevó a cabo una sencilla indagación a partir de dibujos y explicaciones acerca del fenómeno, se clasificaron las respuestas y se identificaron dificultades de comprensión. Finalmente, se elaboraron conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de este y otros contenidos de Astronomía en las aulas. Los resultados muestran una escasa evolución de las ideas de los alumnos, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas sobre el día y la noche. Esto indicaría la necesidad de reorientar la enseñanza de la Astronomía para lograr una comprensión apropiada de los fenómenos celestes más cotidianos.
description Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6675
http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6675
http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf
XI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344130472050688
score 12.623145