El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés; Señorans, Luciano; Prieto, Liliana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Existen diversas investigaciones que muestran las concepciones que poseen alumnos de distintas edades, y docentes, en relación a los fenómenos astronómicos cotidianos. Este trabajo analiza la evolución de las representaciones que poseen estudiantes de primaria, secundaria y universidad para explicar el ciclo díanoche. Para esto se llevó a cabo una sencilla indagación a partir de dibujos y explicaciones acerca del fenómeno, se clasificaron las respuestas y se identificaron dificultades de comprensión. Finalmente, se elaboraron conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de este y otros contenidos de Astronomía en las aulas. Los resultados muestran una escasa evolución de las ideas de los alumnos, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas sobre el día y la noche. Esto indicaría la necesidad de reorientar la enseñanza de la Astronomía para lograr una comprensión apropiada de los fenómenos celestes más cotidianos. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Día-Noche
Representaciones
Dificultades
Pedagogía y Didáctica
Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6675
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_9aad5f8a01c848213609be6043feae1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6675 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidianoGalperin, Diego JavierRaviolo, AndrésSeñorans, LucianoPrieto, LilianaPedagogía y DidácticaAstronomíaDía-NocheRepresentacionesDificultadesPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Existen diversas investigaciones que muestran las concepciones que poseen alumnos de distintas edades, y docentes, en relación a los fenómenos astronómicos cotidianos. Este trabajo analiza la evolución de las representaciones que poseen estudiantes de primaria, secundaria y universidad para explicar el ciclo díanoche. Para esto se llevó a cabo una sencilla indagación a partir de dibujos y explicaciones acerca del fenómeno, se clasificaron las respuestas y se identificaron dificultades de comprensión. Finalmente, se elaboraron conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de este y otros contenidos de Astronomía en las aulas. Los resultados muestran una escasa evolución de las ideas de los alumnos, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas sobre el día y la noche. Esto indicaría la necesidad de reorientar la enseñanza de la Astronomía para lograr una comprensión apropiada de los fenómenos celestes más cotidianos.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6675http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdfspahttp://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdfXI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6675instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:24.039RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| title |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| spellingShingle |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano Galperin, Diego Javier Pedagogía y Didáctica Astronomía Día-Noche Representaciones Dificultades Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| title_short |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| title_full |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| title_fullStr |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| title_full_unstemmed |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| title_sort |
El día y la noche: dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés Señorans, Luciano Prieto, Liliana |
| author |
Galperin, Diego Javier |
| author_facet |
Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés Señorans, Luciano Prieto, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Raviolo, Andrés Señorans, Luciano Prieto, Liliana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Día-Noche Representaciones Dificultades Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| topic |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Día-Noche Representaciones Dificultades Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Existen diversas investigaciones que muestran las concepciones que poseen alumnos de distintas edades, y docentes, en relación a los fenómenos astronómicos cotidianos. Este trabajo analiza la evolución de las representaciones que poseen estudiantes de primaria, secundaria y universidad para explicar el ciclo díanoche. Para esto se llevó a cabo una sencilla indagación a partir de dibujos y explicaciones acerca del fenómeno, se clasificaron las respuestas y se identificaron dificultades de comprensión. Finalmente, se elaboraron conclusiones y sugerencias didácticas para el desarrollo de este y otros contenidos de Astronomía en las aulas. Los resultados muestran una escasa evolución de las ideas de los alumnos, muchos de los cuales poseen explicaciones inadecuadas sobre el día y la noche. Esto indicaría la necesidad de reorientar la enseñanza de la Astronomía para lograr una comprensión apropiada de los fenómenos celestes más cotidianos. |
| description |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6675 http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6675 http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf XI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI) |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848047849242099712 |
| score |
12.976206 |