Una propuesta de enseñanza de la densidad de metales a nivel atómico

Autores
Raviolo, Andrés; Ekkert, Tatiana; Carballo, Chantal
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
En este trabajo se presenta una secuencia didáctica sobre el tema de densidad de metales a nivel submicroscópico, cuyo principal aporte es la introducción de una definición original y potente de densidad. Se define a la densidad como una multiplicación, como el producto del número de átomos por cm3 por la masa de un átomo en gramos. Esta actividad se realizó con 22 estudiantes de Química General de primer año de universidad. La actividad sigue una secuencia de cuatro etapas. En la primera etapa se indagaron las ideas previas, cuyos resultados se presentan en otro trabajo. Se halló que las y los estudiantes, en general, explican y representan a nivel atómico la diferencia de densidad de distintos metales centrándose en el número de átomos por unidad de volumen, en que las partículas estén más juntas o más separadas, sin tener en cuenta la masa de esas partículas.
Materia
Pedagogía y Didáctica
densidad
metales
definición
nivel atómico
enseñanza
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12049

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En este trabajo se presenta una secuencia didáctica sobre el tema de densidad de metales a nivel submicroscópico, cuyo principal aporte es la introducción de una definición original y potente de densidad. Se define a la densidad como una multiplicación, como el producto del número de átomos por cm3 por la masa de un átomo en gramos. Esta actividad se realizó con 22 estudiantes de Química General de primer año de universidad. La actividad sigue una secuencia de cuatro etapas. En la primera etapa se indagaron las ideas previas, cuyos resultados se presentan en otro trabajo. Se halló que las y los estudiantes, en general, explican y representan a nivel atómico la diferencia de densidad de distintos metales centrándose en el número de átomos por unidad de volumen, en que las partículas estén más juntas o más separadas, sin tener en cuenta la masa de esas partículas.
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