Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil...
- Autores
- Beritognolo, Sonia; Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and de bates proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the process of inclusion of the Deaf in regular classrooms.
Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación Inclusiva
Química
Discapacidad Auditiva
Propuestas Didácticas
Brasil
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6599
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_78b7a5acdb3eb80296f9da88e2d60605 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6599 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018Teaching Chemistry to people with hearing disabilities in regular schools. Analysis of inclusive didactic proposals for the teaching of science, published in Brazil between 2014 and 2018Beritognolo, SoniaRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónEducación InclusivaQuímicaDiscapacidad AuditivaPropuestas DidácticasBrasilCiencias de la EducaciónFil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and de bates proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the process of inclusion of the Deaf in regular classrooms.Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes.ADEQRA2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBeritognolo, S. y Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación en la Química; 26 (2); 256-262.2344-9683http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp256-262.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6599spahttp://www.educacionenquimica.com.ar26 (2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6599instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:25.386RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 Teaching Chemistry to people with hearing disabilities in regular schools. Analysis of inclusive didactic proposals for the teaching of science, published in Brazil between 2014 and 2018 |
title |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 |
spellingShingle |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 Beritognolo, Sonia Ciencias de la Educación Educación Inclusiva Química Discapacidad Auditiva Propuestas Didácticas Brasil Ciencias de la Educación |
title_short |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 |
title_full |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 |
title_fullStr |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 |
title_sort |
Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beritognolo, Sonia Raviolo, Andrés |
author |
Beritognolo, Sonia |
author_facet |
Beritognolo, Sonia Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Inclusiva Química Discapacidad Auditiva Propuestas Didácticas Brasil Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Inclusiva Química Discapacidad Auditiva Propuestas Didácticas Brasil Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and de bates proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the process of inclusion of the Deaf in regular classrooms. Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes. |
description |
Fil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Beritognolo, S. y Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación en la Química; 26 (2); 256-262. 2344-9683 http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp256-262.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6599 |
identifier_str_mv |
Beritognolo, S. y Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación en la Química; 26 (2); 256-262. 2344-9683 |
url |
http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp256-262.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6599 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.educacionenquimica.com.ar 26 (2) Educación en la Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621623010787328 |
score |
12.559606 |