Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil...

Autores
Beritognolo, Sonia; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and de bates proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the process of inclusion of the Deaf in regular classrooms.
Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes.
Materia
Ciencias de la Educación
Educación Inclusiva
Química
Discapacidad Auditiva
Propuestas Didácticas
Brasil
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6599

id RIDUNRN_78b7a5acdb3eb80296f9da88e2d60605
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6599
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018Teaching Chemistry to people with hearing disabilities in regular schools. Analysis of inclusive didactic proposals for the teaching of science, published in Brazil between 2014 and 2018Beritognolo, SoniaRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónEducación InclusivaQuímicaDiscapacidad AuditivaPropuestas DidácticasBrasilCiencias de la EducaciónFil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and de bates proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the process of inclusion of the Deaf in regular classrooms.Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes.ADEQRA2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBeritognolo, S. y Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación en la Química; 26 (2); 256-262.2344-9683http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp256-262.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6599spahttp://www.educacionenquimica.com.ar26 (2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6599instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:25.386RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
Teaching Chemistry to people with hearing disabilities in regular schools. Analysis of inclusive didactic proposals for the teaching of science, published in Brazil between 2014 and 2018
title Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
spellingShingle Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
Beritognolo, Sonia
Ciencias de la Educación
Educación Inclusiva
Química
Discapacidad Auditiva
Propuestas Didácticas
Brasil
Ciencias de la Educación
title_short Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
title_full Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
title_fullStr Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
title_full_unstemmed Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
title_sort Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Beritognolo, Sonia
Raviolo, Andrés
author Beritognolo, Sonia
author_facet Beritognolo, Sonia
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación Inclusiva
Química
Discapacidad Auditiva
Propuestas Didácticas
Brasil
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Educación Inclusiva
Química
Discapacidad Auditiva
Propuestas Didácticas
Brasil
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
This exploratory and qualitative study investigates, analyzes and de bates proposals for the teaching of chemical sciences in inclusive regular schools in Brazil, aimed at students with hearing disabilities. Through the analysis of Brazilian academic publications in the 2014-2018 period, this work attempts to draw useful considerations for this and other contexts in learning and inclusive teaching. Through the study of legislation related to academic inclusion in Brazil and Argentina, the history of education for people with hearing disabilities and visual pedagogy in science education is moving towards understanding the process of inclusion of the Deaf in regular classrooms.
Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes.
description Fil: Beritognolo, Sonia. Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Beritognolo, S. y Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación en la Química; 26 (2); 256-262.
2344-9683
http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp256-262.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6599
identifier_str_mv Beritognolo, S. y Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación en la Química; 26 (2); 256-262.
2344-9683
url http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp256-262.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.educacionenquimica.com.ar
26 (2)
Educación en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621623010787328
score 12.559606