Imágenes externas para la enseñanza de la astronomía. Una propuesta topocéntrica para la comprensión de las fases lunares

Autores
Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Las imágenes ocupan una gran proporción de espacio en los materiales de enseñanza relativos a los fenómenos astronómicos. Sin embargo, su uso plantea cuestionamientos debido a su relativa efectividad en la construcción de representaciones internas adecuadas en los alumnos, a la presencia de errores conceptuales y didácticos en muchas de ellas y a que se basan casi exclusivamente en el sistema de referencia heliocéntrico, como si fuese el único posible para explicar dicho fenómeno. Aquí se presenta una propuesta topocéntrica para la enseñanza de las fases lunares, acompañando la misma de representaciones que permiten una comprensión adecuada de dicho fenómeno. Su utilidad radica en que, a diferencia de la propuesta heliocéntrica, no requiere “salir imaginariamente” de nuestro planeta para “ver” el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y a que guarda relación con lo que los alumnos pueden observar a simple vista en el cielo.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Fases Lunares
Sistema de Referencia
Topocéntrico
Imágenes
Explicación
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6507

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