De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar

Autores
Vercellino, Soledad; Enrico, Liliana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
The supervisor is one of the state tools to the control of the execution of the establishment of rules andregulations that constitute the educative policy, playing –sometimes– some role on its beginning. Thisput the supervisor’s position in tension because It is situated in the intersection of two different force’sconfigurations, with their own rules each one: the high public-educative function and the local conformation. In this frame, the supervisors fight against other agents to meet the usufruct of the technicalcompetence to know and take part in the performance of the scholastic institutions and in the developing of educative policy. This article analyse which have been the position taken by the ScholasticSupervisor, in the frame of the educative policy of Río Negro province (1991-2003) and the strategiesthat they developed.
El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo.
Materia
Educación (General)
Educación
Supervisor Escolar
Políticas Públicas
Pierre Bourdieu
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5435

id RIDUNRN_747e8186c4402c34d0ab103ae86bf508
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5435
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolarVercellino, SoledadEnrico, LilianaEducación (General)EducaciónSupervisor EscolarPolíticas PúblicasPierre BourdieuEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaFil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaThe supervisor is one of the state tools to the control of the execution of the establishment of rules andregulations that constitute the educative policy, playing –sometimes– some role on its beginning. Thisput the supervisor’s position in tension because It is situated in the intersection of two different force’sconfigurations, with their own rules each one: the high public-educative function and the local conformation. In this frame, the supervisors fight against other agents to meet the usufruct of the technicalcompetence to know and take part in the performance of the scholastic institutions and in the developing of educative policy. This article analyse which have been the position taken by the ScholasticSupervisor, in the frame of the educative policy of Río Negro province (1991-2003) and the strategiesthat they developed.El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo.Publicaciones Universidad Complutense de Madrid2006-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad & Enrico, Liliana (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense de educación; 17 (2); 93-1041130-2496https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093Ahttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5435spa17 (2)Revista Complutense de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5435instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.588RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
title De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
spellingShingle De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Educación
Supervisor Escolar
Políticas Públicas
Pierre Bourdieu
Educación (General)
title_short De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
title_full De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
title_fullStr De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
title_full_unstemmed De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
title_sort De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Enrico, Liliana
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Enrico, Liliana
author_role author
author2 Enrico, Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Educación
Supervisor Escolar
Políticas Públicas
Pierre Bourdieu
Educación (General)
topic Educación (General)
Educación
Supervisor Escolar
Políticas Públicas
Pierre Bourdieu
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
The supervisor is one of the state tools to the control of the execution of the establishment of rules andregulations that constitute the educative policy, playing –sometimes– some role on its beginning. Thisput the supervisor’s position in tension because It is situated in the intersection of two different force’sconfigurations, with their own rules each one: the high public-educative function and the local conformation. In this frame, the supervisors fight against other agents to meet the usufruct of the technicalcompetence to know and take part in the performance of the scholastic institutions and in the developing of educative policy. This article analyse which have been the position taken by the ScholasticSupervisor, in the frame of the educative policy of Río Negro province (1991-2003) and the strategiesthat they developed.
El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad & Enrico, Liliana (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense de educación; 17 (2); 93-104
1130-2496
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093A
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5435
identifier_str_mv Vercellino, Soledad & Enrico, Liliana (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense de educación; 17 (2); 93-104
1130-2496
url https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093A
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 17 (2)
Revista Complutense de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Publicaciones Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Publicaciones Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614796242944
score 12.559606