De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar
- Autores
- Vercellino, Soledad; Enrico, Liliana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
The supervisor is one of the state tools to the control of the execution of the establishment of rules andregulations that constitute the educative policy, playing –sometimes– some role on its beginning. Thisput the supervisor’s position in tension because It is situated in the intersection of two different force’sconfigurations, with their own rules each one: the high public-educative function and the local conformation. In this frame, the supervisors fight against other agents to meet the usufruct of the technicalcompetence to know and take part in the performance of the scholastic institutions and in the developing of educative policy. This article analyse which have been the position taken by the ScholasticSupervisor, in the frame of the educative policy of Río Negro province (1991-2003) and the strategiesthat they developed.
El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo. - Materia
-
Educación (General)
Educación
Supervisor Escolar
Políticas Públicas
Pierre Bourdieu
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5435
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_747e8186c4402c34d0ab103ae86bf508 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5435 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolarVercellino, SoledadEnrico, LilianaEducación (General)EducaciónSupervisor EscolarPolíticas PúblicasPierre BourdieuEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaFil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaThe supervisor is one of the state tools to the control of the execution of the establishment of rules andregulations that constitute the educative policy, playing –sometimes– some role on its beginning. Thisput the supervisor’s position in tension because It is situated in the intersection of two different force’sconfigurations, with their own rules each one: the high public-educative function and the local conformation. In this frame, the supervisors fight against other agents to meet the usufruct of the technicalcompetence to know and take part in the performance of the scholastic institutions and in the developing of educative policy. This article analyse which have been the position taken by the ScholasticSupervisor, in the frame of the educative policy of Río Negro province (1991-2003) and the strategiesthat they developed.El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo.Publicaciones Universidad Complutense de Madrid2006-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad & Enrico, Liliana (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense de educación; 17 (2); 93-1041130-2496https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093Ahttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5435spa17 (2)Revista Complutense de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5435instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.588RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
title |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
spellingShingle |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar Vercellino, Soledad Educación (General) Educación Supervisor Escolar Políticas Públicas Pierre Bourdieu Educación (General) |
title_short |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
title_full |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
title_fullStr |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
title_full_unstemmed |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
title_sort |
De las políticas públicas a las prácticas educativas: estudio sobre la incidencia de la práctica del supervisor escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad Enrico, Liliana |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad Enrico, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Enrico, Liliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Educación Supervisor Escolar Políticas Públicas Pierre Bourdieu Educación (General) |
topic |
Educación (General) Educación Supervisor Escolar Políticas Públicas Pierre Bourdieu Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina The supervisor is one of the state tools to the control of the execution of the establishment of rules andregulations that constitute the educative policy, playing –sometimes– some role on its beginning. Thisput the supervisor’s position in tension because It is situated in the intersection of two different force’sconfigurations, with their own rules each one: the high public-educative function and the local conformation. In this frame, the supervisors fight against other agents to meet the usufruct of the technicalcompetence to know and take part in the performance of the scholastic institutions and in the developing of educative policy. This article analyse which have been the position taken by the ScholasticSupervisor, in the frame of the educative policy of Río Negro province (1991-2003) and the strategiesthat they developed. El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad & Enrico, Liliana (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense de educación; 17 (2); 93-104 1130-2496 https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093A http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5435 |
identifier_str_mv |
Vercellino, Soledad & Enrico, Liliana (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista Complutense de educación; 17 (2); 93-104 1130-2496 |
url |
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093A http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5435 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
17 (2) Revista Complutense de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Publicaciones Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Publicaciones Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621614796242944 |
score |
12.559606 |