La representación de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos
- Autores
- Nicoletti, Maria Andrea
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos analizar en este trabajo de qué manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos han proyectado una clara representación social sobre la «escuela salesiana», no sólo referencial, sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional, pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido cómo la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación, diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva, la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
SALESIANOS
EDUCACIÓN
SUPERVISORES
ESCUELAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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