La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos
- Autores
- Nicoletti, Maria Andrea
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos analizar en este trabajo de que manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos, han proyectado una clara representación social sobre la “escuela salesiana”, no sólo referencial sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido como la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina - Materia
-
SALESIANOS
EDUCACIÓN
SUPERVISORES
ESCUELAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82677
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8f45a25bfb3f6845b171cb4c7b1a6ee2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82677 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinosNicoletti, Maria AndreaSALESIANOSEDUCACIÓNSUPERVISORESESCUELAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Nos proponemos analizar en este trabajo de que manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos, han proyectado una clara representación social sobre la “escuela salesiana”, no sólo referencial sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido como la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso.Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile2003-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82677Nicoletti, Maria Andrea; La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos; Universidad de Santiago de Chile; Revista de Historia Social y de las Mentalidades; 7; 1; 12-2003; 149-1720719-47490717-5248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:27.959CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
title |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
spellingShingle |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos Nicoletti, Maria Andrea SALESIANOS EDUCACIÓN SUPERVISORES ESCUELAS |
title_short |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
title_full |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
title_fullStr |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
title_full_unstemmed |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
title_sort |
La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicoletti, Maria Andrea |
author |
Nicoletti, Maria Andrea |
author_facet |
Nicoletti, Maria Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SALESIANOS EDUCACIÓN SUPERVISORES ESCUELAS |
topic |
SALESIANOS EDUCACIÓN SUPERVISORES ESCUELAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos analizar en este trabajo de que manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos, han proyectado una clara representación social sobre la “escuela salesiana”, no sólo referencial sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido como la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso. Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina |
description |
Nos proponemos analizar en este trabajo de que manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos, han proyectado una clara representación social sobre la “escuela salesiana”, no sólo referencial sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido como la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/82677 Nicoletti, Maria Andrea; La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos; Universidad de Santiago de Chile; Revista de Historia Social y de las Mentalidades; 7; 1; 12-2003; 149-172 0719-4749 0717-5248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/82677 |
identifier_str_mv |
Nicoletti, Maria Andrea; La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos; Universidad de Santiago de Chile; Revista de Historia Social y de las Mentalidades; 7; 1; 12-2003; 149-172 0719-4749 0717-5248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269756930916352 |
score |
13.13397 |