"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Trabajado en torno a los conceptos de sentido común, objeto científico y ruptura -en el sentido que les da Pierre Bourdieu-, este artículo busca retomar de "El oficio del sociólogo" aquellas herramientas para constituir un objeto de estudio científico. En nuestro caso, las gimnasias, y cómo se construyen significaciones en torno a ellas que son derivadas tanto del sentido común como desde prenociones científicas.Como instrumento para edificar las categorías sociales y analíticas utilizaremos la serie de dibujos animados "Los Simpson". La justificación de este recurso poco ortodoxo para el análisis del sentido común es doble: por un lado, porque sus personajes exponen sentidos en torno a las gimnasias que son factibles de ser analizados científicamente; y, por el otro, porque esta serie funciona como espejo de una sociedad que, al mismo tiempo, pretende ser imagen especular de lo que se (re)presenta en la pantalla. Esto es, mutatis mutandis, "Los Simpson" son reproductores de ideas, prácticas y saberes que circulan en las sociedades occidentales y occidentalizadas de los últimos 20 años, así también como productores.
This paper works the concepts of "common sense", "scientific object" and "epistemological break" in Bourdieu's senses in "Le métier de sociologue: préalables épistémologiques". Those tools allow us to think and to build our scientific object: the gymnastics and how different meanings are built from common sense and from scientific preconceptions. As a tool to build our social and analytical categories we will use the cartoon series "The Simpson". The justification for this unorthodox resource for common-sense analysis is, first, because it exposes ways around gymnastics that are feasible to be analyzed scientifically; and, second, it works as a mirror of the society. This is, mutatis mutandis, "The Simpson" are producers of ideas, practices and knowledge that circulates in Western and Westernized societies of the past 20 years, as well as they are reproducers.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ágora para la educación física y el deporte(11), 63-78. (2009)
ISSN 1989-7200 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Sociología cultural
Bourdieu, Pierre
Gimnasia
Pierre Bourdieu
Cuerpos
Los Simpson
Gymnastics
Pierre Bourdieu
Bodies
The Simpson - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9558
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_56321a95771b0d63b0c8b1274476873b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9558 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson"The métier of gym teachers": A look of the gymnastic practices trough the SimpsonGalak, EduardoEducación físicaCuerpoSociología culturalBourdieu, PierreGimnasiaPierre BourdieuCuerposLos SimpsonGymnasticsPierre BourdieuBodiesThe SimpsonTrabajado en torno a los conceptos de sentido común, objeto científico y ruptura -en el sentido que les da Pierre Bourdieu-, este artículo busca retomar de "El oficio del sociólogo" aquellas herramientas para constituir un objeto de estudio científico. En nuestro caso, las gimnasias, y cómo se construyen significaciones en torno a ellas que son derivadas tanto del sentido común como desde prenociones científicas.Como instrumento para edificar las categorías sociales y analíticas utilizaremos la serie de dibujos animados "Los Simpson". La justificación de este recurso poco ortodoxo para el análisis del sentido común es doble: por un lado, porque sus personajes exponen sentidos en torno a las gimnasias que son factibles de ser analizados científicamente; y, por el otro, porque esta serie funciona como espejo de una sociedad que, al mismo tiempo, pretende ser imagen especular de lo que se (re)presenta en la pantalla. Esto es, mutatis mutandis, "Los Simpson" son reproductores de ideas, prácticas y saberes que circulan en las sociedades occidentales y occidentalizadas de los últimos 20 años, así también como productores.This paper works the concepts of "common sense", "scientific object" and "epistemological break" in Bourdieu's senses in "Le métier de sociologue: préalables épistémologiques". Those tools allow us to think and to build our scientific object: the gymnastics and how different meanings are built from common sense and from scientific preconceptions. As a tool to build our social and analytical categories we will use the cartoon series "The Simpson". The justification for this unorthodox resource for common-sense analysis is, first, because it exposes ways around gymnastics that are feasible to be analyzed scientifically; and, second, it works as a mirror of the society. This is, mutatis mutandis, "The Simpson" are producers of ideas, practices and knowledge that circulates in Western and Westernized societies of the past 20 years, as well as they are reproducers.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9558/pr.9558.pdfÁgora para la educación física y el deporte(11), 63-78. (2009)ISSN 1989-7200reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:06:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9558Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:29.606Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson "The métier of gym teachers": A look of the gymnastic practices trough the Simpson |
title |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson |
spellingShingle |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson Galak, Eduardo Educación física Cuerpo Sociología cultural Bourdieu, Pierre Gimnasia Pierre Bourdieu Cuerpos Los Simpson Gymnastics Pierre Bourdieu Bodies The Simpson |
title_short |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson |
title_full |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson |
title_fullStr |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson |
title_full_unstemmed |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson |
title_sort |
"El oficio del maestro de gimnasia": Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los Simpson |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Sociología cultural Bourdieu, Pierre Gimnasia Pierre Bourdieu Cuerpos Los Simpson Gymnastics Pierre Bourdieu Bodies The Simpson |
topic |
Educación física Cuerpo Sociología cultural Bourdieu, Pierre Gimnasia Pierre Bourdieu Cuerpos Los Simpson Gymnastics Pierre Bourdieu Bodies The Simpson |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajado en torno a los conceptos de sentido común, objeto científico y ruptura -en el sentido que les da Pierre Bourdieu-, este artículo busca retomar de "El oficio del sociólogo" aquellas herramientas para constituir un objeto de estudio científico. En nuestro caso, las gimnasias, y cómo se construyen significaciones en torno a ellas que son derivadas tanto del sentido común como desde prenociones científicas.Como instrumento para edificar las categorías sociales y analíticas utilizaremos la serie de dibujos animados "Los Simpson". La justificación de este recurso poco ortodoxo para el análisis del sentido común es doble: por un lado, porque sus personajes exponen sentidos en torno a las gimnasias que son factibles de ser analizados científicamente; y, por el otro, porque esta serie funciona como espejo de una sociedad que, al mismo tiempo, pretende ser imagen especular de lo que se (re)presenta en la pantalla. Esto es, mutatis mutandis, "Los Simpson" son reproductores de ideas, prácticas y saberes que circulan en las sociedades occidentales y occidentalizadas de los últimos 20 años, así también como productores. This paper works the concepts of "common sense", "scientific object" and "epistemological break" in Bourdieu's senses in "Le métier de sociologue: préalables épistémologiques". Those tools allow us to think and to build our scientific object: the gymnastics and how different meanings are built from common sense and from scientific preconceptions. As a tool to build our social and analytical categories we will use the cartoon series "The Simpson". The justification for this unorthodox resource for common-sense analysis is, first, because it exposes ways around gymnastics that are feasible to be analyzed scientifically; and, second, it works as a mirror of the society. This is, mutatis mutandis, "The Simpson" are producers of ideas, practices and knowledge that circulates in Western and Westernized societies of the past 20 years, as well as they are reproducers. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Trabajado en torno a los conceptos de sentido común, objeto científico y ruptura -en el sentido que les da Pierre Bourdieu-, este artículo busca retomar de "El oficio del sociólogo" aquellas herramientas para constituir un objeto de estudio científico. En nuestro caso, las gimnasias, y cómo se construyen significaciones en torno a ellas que son derivadas tanto del sentido común como desde prenociones científicas.Como instrumento para edificar las categorías sociales y analíticas utilizaremos la serie de dibujos animados "Los Simpson". La justificación de este recurso poco ortodoxo para el análisis del sentido común es doble: por un lado, porque sus personajes exponen sentidos en torno a las gimnasias que son factibles de ser analizados científicamente; y, por el otro, porque esta serie funciona como espejo de una sociedad que, al mismo tiempo, pretende ser imagen especular de lo que se (re)presenta en la pantalla. Esto es, mutatis mutandis, "Los Simpson" son reproductores de ideas, prácticas y saberes que circulan en las sociedades occidentales y occidentalizadas de los últimos 20 años, así también como productores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9558/pr.9558.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9558/pr.9558.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ágora para la educación física y el deporte(11), 63-78. (2009) ISSN 1989-7200 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261446194364416 |
score |
13.13397 |