El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación

Autores
Pacagnini, Ana María Judith
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
La presente comunicación se propone avanzar en líneas de investigación relacionadas con la evaluación de la oralidad en el área de ELSE (español como lengua segunda o extranjera), más específicamente en el abordaje de aquellas variables lingüísticas que tienen una mayor incidencia en dimensiones como la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Santamaría Busto, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012). Analizaremos estos aspectos en función del interlocutor (discriminando entre juez experto o no experto) y del grado de desempeño (nivel de proficiencia) de los candidatos evaluados no hispanohablantes. En lo que respecta al interlocutor como juez experto, nos centraremos en el lugar del evaluador (considerando tanto su experticia en área fonético-fonológica cuanto sus propios filtros perceptivos o sorderas fonológicas- Dupoux, 2010; Pacagnini, 2014-). Además del interés teórico de esta caracterización (que, si bien centrada en la interlengua fónica, considera las interrelaciones con los niveles morfosintáctico, léxico-semántico y sus proyecciones pragmático-discursivas), nos proponemos contribuir a las investigaciones aún incipientes en el área de la evaluación en ELSE, particularmente sobre las escalas de acreditación de niveles en el área fonético-fonológica, aspecto que constituye en gran medida un área de vacancia en los estudios acerca del español y de sus distintas variedades lingüísticas. Esto cobra especial importancia para el diseño y la revisión de descriptores y rúbricas de evaluación en exámenes de dominio como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, del Consorcio ELSE-CIN), el cual certifica un nivel de desempeño en español que habilita al candidato para desenvolverse en ámbitos académicos y laborales. Creemos que la consistencia en los descriptores se torna fundamental en términos de validez y confiabilidad del constructo de evaluación (Prati, 2007).
Materia
Humanidades
ELSE
CELU
Descriptores de evaluación
Interlengua fónica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12964

id RIDUNRN_6b961535b985b7ea9bdb6df9b6b84bcb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12964
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluaciónPacagnini, Ana María JudithHumanidadesELSECELUDescriptores de evaluaciónInterlengua fónicaHumanidadesFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.La presente comunicación se propone avanzar en líneas de investigación relacionadas con la evaluación de la oralidad en el área de ELSE (español como lengua segunda o extranjera), más específicamente en el abordaje de aquellas variables lingüísticas que tienen una mayor incidencia en dimensiones como la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Santamaría Busto, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012). Analizaremos estos aspectos en función del interlocutor (discriminando entre juez experto o no experto) y del grado de desempeño (nivel de proficiencia) de los candidatos evaluados no hispanohablantes. En lo que respecta al interlocutor como juez experto, nos centraremos en el lugar del evaluador (considerando tanto su experticia en área fonético-fonológica cuanto sus propios filtros perceptivos o sorderas fonológicas- Dupoux, 2010; Pacagnini, 2014-). Además del interés teórico de esta caracterización (que, si bien centrada en la interlengua fónica, considera las interrelaciones con los niveles morfosintáctico, léxico-semántico y sus proyecciones pragmático-discursivas), nos proponemos contribuir a las investigaciones aún incipientes en el área de la evaluación en ELSE, particularmente sobre las escalas de acreditación de niveles en el área fonético-fonológica, aspecto que constituye en gran medida un área de vacancia en los estudios acerca del español y de sus distintas variedades lingüísticas. Esto cobra especial importancia para el diseño y la revisión de descriptores y rúbricas de evaluación en exámenes de dominio como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, del Consorcio ELSE-CIN), el cual certifica un nivel de desempeño en español que habilita al candidato para desenvolverse en ámbitos académicos y laborales. Creemos que la consistencia en los descriptores se torna fundamental en términos de validez y confiabilidad del constructo de evaluación (Prati, 2007).2023-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12964spaXVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12964instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:19.708RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
title El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
spellingShingle El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
Pacagnini, Ana María Judith
Humanidades
ELSE
CELU
Descriptores de evaluación
Interlengua fónica
Humanidades
title_short El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
title_full El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
title_fullStr El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
title_full_unstemmed El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
title_sort El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana María Judith
author Pacagnini, Ana María Judith
author_facet Pacagnini, Ana María Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
ELSE
CELU
Descriptores de evaluación
Interlengua fónica
Humanidades
topic Humanidades
ELSE
CELU
Descriptores de evaluación
Interlengua fónica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
La presente comunicación se propone avanzar en líneas de investigación relacionadas con la evaluación de la oralidad en el área de ELSE (español como lengua segunda o extranjera), más específicamente en el abordaje de aquellas variables lingüísticas que tienen una mayor incidencia en dimensiones como la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Santamaría Busto, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012). Analizaremos estos aspectos en función del interlocutor (discriminando entre juez experto o no experto) y del grado de desempeño (nivel de proficiencia) de los candidatos evaluados no hispanohablantes. En lo que respecta al interlocutor como juez experto, nos centraremos en el lugar del evaluador (considerando tanto su experticia en área fonético-fonológica cuanto sus propios filtros perceptivos o sorderas fonológicas- Dupoux, 2010; Pacagnini, 2014-). Además del interés teórico de esta caracterización (que, si bien centrada en la interlengua fónica, considera las interrelaciones con los niveles morfosintáctico, léxico-semántico y sus proyecciones pragmático-discursivas), nos proponemos contribuir a las investigaciones aún incipientes en el área de la evaluación en ELSE, particularmente sobre las escalas de acreditación de niveles en el área fonético-fonológica, aspecto que constituye en gran medida un área de vacancia en los estudios acerca del español y de sus distintas variedades lingüísticas. Esto cobra especial importancia para el diseño y la revisión de descriptores y rúbricas de evaluación en exámenes de dominio como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, del Consorcio ELSE-CIN), el cual certifica un nivel de desempeño en español que habilita al candidato para desenvolverse en ámbitos académicos y laborales. Creemos que la consistencia en los descriptores se torna fundamental en términos de validez y confiabilidad del constructo de evaluación (Prati, 2007).
description Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12964
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842976463289057280
score 13.004268