Diseñando en matemática compositiva: una experiencia en la UNRN al integrar matemática y física en el diseño de un espacio
- Autores
- Garelik, Claudia Esther; Fuentealba Palavecino, Jenny; Martinez, María Pía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Martinez, María Pía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Considerando los alcances profesionales del egresado de la carrera de Diseño de Interior y Mobiliario (UNRN), en Matemática Compositiva hemos planteado involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de conceptos de matemática y física que les permitan adquirir herramientas para su futuro laboral. Por lo tanto en esta asignatura, del primer año del plan de estudios, elaboramos un temario concatenado de ambas disciplinas, intentando favorecer el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes. Implementamos en las clases una perspectiva de aula invertida, considerando como punto de partida que los estudiantes se impliquen en su propio aprendizaje. Esta forma de trabajo colaborativo conlleva la necesidad de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contemplando las potencialidades de desarrollo futuro de los estudiantes. Esto involucra generar metodologías de trabajo que estimulen la participación, las discusiones en grupo y la argumentación en la discrepancia entre sujetos que poseen distintos grados de conocimiento sobre un tema. Para esto trabajamos en el desarrollo de materiales audiovisuales originales y escritos, con los que cada uno puede estudiar a su ritmo y conveniencia. Durante las clases virtuales sincrónicas (semanales) se realizan debates guiados tanto teóricos como prácticos, que involucran y recuperan diversos contenidos del programa de estudio. Tales encuentros forman parte de los recursos audiovisuales que están a disposición en el campus virtual. En esta comunicación, presentamos una actividad que relaciona las cuatro unidades del programa. En forma concreta, se propone el diseño de espacios y mobiliarios a partir de la observación de una pintura de Vasili Kandinsky, quien se interesó por la relación de la geometría en el arte y hasta llegó a escribir sobre la misma en “Punto y línea sobre el plano”. El objetivo de la actividad es interpretar el arte a partir de una pintura, y relacionarlo con conceptos de matemática y física estudiados en la asignatura, posibilitando el diseño de interiores y mobiliario y la creatividad de los estudiantes en la asignatura. Es por esta razón que decidimos llevar adelante este proyecto, estudiando algunas relaciones geométricas a partir de la obra de este artista. En efecto, se les pide imaginar que la pintura, o un fragmento de ella, es la vista en planta de un espacio interior y su mobiliario; analizar materiales y dimensiones del espacio y el mobiliario diseñado, como también los efectos de colores, luz, sonido y calor. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Aprendizaje Significativo
Interdisciplinariedad
Trabajo Colaborativo
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
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