Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
- Autores
- Garelik, Claudia Esther; Ferrarino, Cecilia; Beltrán, Emanuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
This article analyzes the social representations of first-year Architecture students at the National University of Río Negro (UNRN) about Mathematics as a discipline. Social representations affect the ways of looking and doing in the world. From the voices of the students who are part of the research, we observe that three positions are evident in relation to Mathematics: interest and taste for the contents and specific methodology; recognition of the complexity inherent to the field of knowledge; and, finally, assessment in relation to the contribution to solving problems in daily life and with respect to Architecture in a particular way.
En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina. Las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo. A partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación, observamos que se evidencian tres posiciones en relación a la Matemática: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Arquitectura
Representaciones sociales
Desafíos
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12607
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_c53ca12c4f5333c10747614f23044777 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12607 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemáticaGarelik, Claudia EstherFerrarino, CeciliaBeltrán, EmanuelCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesMatemáticaArquitecturaRepresentaciones socialesDesafíosCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, ArgentinaFil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, ArgentinaFil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.This article analyzes the social representations of first-year Architecture students at the National University of Río Negro (UNRN) about Mathematics as a discipline. Social representations affect the ways of looking and doing in the world. From the voices of the students who are part of the research, we observe that three positions are evident in relation to Mathematics: interest and taste for the contents and specific methodology; recognition of the complexity inherent to the field of knowledge; and, finally, assessment in relation to the contribution to solving problems in daily life and with respect to Architecture in a particular way.En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina. Las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo. A partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación, observamos que se evidencian tres posiciones en relación a la Matemática: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular.ADUBA2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarelik, C. et al. (2024) “Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la matemática”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp 1-10.2718-6121http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12607spahttps://campouniversitario.aduba.org.ar/5Campo Universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12607instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:32.384RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| title |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| spellingShingle |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática Garelik, Claudia Esther Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Matemática Arquitectura Representaciones sociales Desafíos Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales |
| title_short |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| title_full |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| title_fullStr |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| title_sort |
Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garelik, Claudia Esther Ferrarino, Cecilia Beltrán, Emanuel |
| author |
Garelik, Claudia Esther |
| author_facet |
Garelik, Claudia Esther Ferrarino, Cecilia Beltrán, Emanuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferrarino, Cecilia Beltrán, Emanuel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Matemática Arquitectura Representaciones sociales Desafíos Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Matemática Arquitectura Representaciones sociales Desafíos Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. This article analyzes the social representations of first-year Architecture students at the National University of Río Negro (UNRN) about Mathematics as a discipline. Social representations affect the ways of looking and doing in the world. From the voices of the students who are part of the research, we observe that three positions are evident in relation to Mathematics: interest and taste for the contents and specific methodology; recognition of the complexity inherent to the field of knowledge; and, finally, assessment in relation to the contribution to solving problems in daily life and with respect to Architecture in a particular way. En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina. Las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo. A partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación, observamos que se evidencian tres posiciones en relación a la Matemática: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular. |
| description |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Garelik, C. et al. (2024) “Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la matemática”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp 1-10. 2718-6121 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12607 |
| identifier_str_mv |
Garelik, C. et al. (2024) “Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la matemática”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp 1-10. 2718-6121 |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12607 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://campouniversitario.aduba.org.ar/ 5 Campo Universitario |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADUBA |
| publisher.none.fl_str_mv |
ADUBA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787724955090944 |
| score |
12.982451 |