Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática

Autores
Garelik, Claudia Esther; Ferrarino, Cecilia; Beltrán, Emanuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
This article analyzes the social representations of first-year Architecture students at the National University of Río Negro (UNRN) about Mathematics as a discipline. Social representations affect the ways of looking and doing in the world. From the voices of the students who are part of the research, we observe that three positions are evident in relation to Mathematics: interest and taste for the contents and specific methodology; recognition of the complexity inherent to the field of knowledge; and, finally, assessment in relation to the contribution to solving problems in daily life and with respect to Architecture in a particular way.
En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina. Las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo. A partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación, observamos que se evidencian tres posiciones en relación a la Matemática: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Arquitectura
Representaciones sociales
Desafíos
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12607

id RIDUNRN_c53ca12c4f5333c10747614f23044777
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12607
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemáticaGarelik, Claudia EstherFerrarino, CeciliaBeltrán, EmanuelCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesMatemáticaArquitecturaRepresentaciones socialesDesafíosCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, ArgentinaFil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, ArgentinaFil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.This article analyzes the social representations of first-year Architecture students at the National University of Río Negro (UNRN) about Mathematics as a discipline. Social representations affect the ways of looking and doing in the world. From the voices of the students who are part of the research, we observe that three positions are evident in relation to Mathematics: interest and taste for the contents and specific methodology; recognition of the complexity inherent to the field of knowledge; and, finally, assessment in relation to the contribution to solving problems in daily life and with respect to Architecture in a particular way.En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina. Las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo. A partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación, observamos que se evidencian tres posiciones en relación a la Matemática: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular.ADUBA2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarelik, C. et al. (2024) “Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la matemática”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp 1-10.2718-6121http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12607spahttps://campouniversitario.aduba.org.ar/5Campo Universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12607instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:32.384RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
title Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
spellingShingle Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
Garelik, Claudia Esther
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Arquitectura
Representaciones sociales
Desafíos
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
title_short Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
title_full Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
title_fullStr Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
title_full_unstemmed Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
title_sort Representaciones sociales de estudiantes de arquitectura de la UNRN acerca de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Garelik, Claudia Esther
Ferrarino, Cecilia
Beltrán, Emanuel
author Garelik, Claudia Esther
author_facet Garelik, Claudia Esther
Ferrarino, Cecilia
Beltrán, Emanuel
author_role author
author2 Ferrarino, Cecilia
Beltrán, Emanuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Arquitectura
Representaciones sociales
Desafíos
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Arquitectura
Representaciones sociales
Desafíos
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
This article analyzes the social representations of first-year Architecture students at the National University of Río Negro (UNRN) about Mathematics as a discipline. Social representations affect the ways of looking and doing in the world. From the voices of the students who are part of the research, we observe that three positions are evident in relation to Mathematics: interest and taste for the contents and specific methodology; recognition of the complexity inherent to the field of knowledge; and, finally, assessment in relation to the contribution to solving problems in daily life and with respect to Architecture in a particular way.
En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina. Las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo. A partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación, observamos que se evidencian tres posiciones en relación a la Matemática: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular.
description Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garelik, C. et al. (2024) “Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la matemática”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp 1-10.
2718-6121
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12607
identifier_str_mv Garelik, C. et al. (2024) “Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la matemática”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp 1-10.
2718-6121
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://campouniversitario.aduba.org.ar/
5
Campo Universitario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADUBA
publisher.none.fl_str_mv ADUBA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787724955090944
score 12.982451