Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad
- Autores
- Carranza, Pablo Fabián; Sgreccia, Natalia; Quijano, María; Goin, Martín Mariano Julio; Chrestia, Mabel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Goin, Martín M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The research tends to contribute with work possibilities of school mathematics that trascends the content watertightcompartments, the mechanized forms of apprehension and the untying with the socio-cultural context of students. It is built uponthe foundations of Critical Mathematics Education, particularly with regard to learning environments. e interest is in exploringthe potential of interdisciplinary projects as a sense generators to school knowledge. In this case this is done within the setting ofactions that link the university with the community. In particular through the development of a mill for a rural villager (completedproject) and a solar dryer for a rural school (ongoing project), being involved non-university students (tertiary level in the first caseand secondary in the second) in both actions. Among the major contributions of this work “resignificance” both school learningand the school system by all members of the educational community is highlighted. Strengths and weaknesses of the experience,in order to develop guidelines for future interdisciplinary projects, are also identified.
La investigación propende a contribuir con posibilidades de trabajo de una matemática escolar que trascienda los compartimentosestancos de contenidos, las formas mecanizadas de aprehensión y las desvinculaciones con el contexto socio-cultural de losestudiantes. Sienta sus bases en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica, particularmente en lo que concierne aambientes de aprendizaje. El interés está puesto en explorar las potencialidades de proyectos interdisciplinarios como generadoresde sentido para los conocimientos escolares. En este caso esto se realiza en el marco de acciones que vinculan a la universidad conla comunidad. En particular, a través de la elaboración de un molino para una pobladora rural (proyecto concluido) así como deun secadero solar para una escuela rural (proyecto en ejecución), estando involucrados estudiantes de niveles no universitarios(terciario en el primer caso y secundario en el segundo) en ambas acciones. Entre las principales contribuciones de este tipo detrabajo se resalta la “resignificación” de los aprendizajes escolares y del propio sistema escolar por parte de todos los miembros de lacomunidad educativa. También se procura identificar fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientospara futuros proyectos interdisciplinarios. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Ambientes de Aprendizaje
Interdisciplinariedad
Enseñanza-Aprendizaje por Proyectos
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4320
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_4b0be5cdd92560142f35c8d3beb153e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4320 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidadCarranza, Pablo FabiánSgreccia, NataliaQuijano, MaríaGoin, Martín Mariano JulioChrestia, MabelCiencias Exactas y NaturalesAmbientes de AprendizajeInterdisciplinariedadEnseñanza-Aprendizaje por ProyectosCiencias Exactas y NaturalesFil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Goin, Martín M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.The research tends to contribute with work possibilities of school mathematics that trascends the content watertightcompartments, the mechanized forms of apprehension and the untying with the socio-cultural context of students. It is built uponthe foundations of Critical Mathematics Education, particularly with regard to learning environments. e interest is in exploringthe potential of interdisciplinary projects as a sense generators to school knowledge. In this case this is done within the setting ofactions that link the university with the community. In particular through the development of a mill for a rural villager (completedproject) and a solar dryer for a rural school (ongoing project), being involved non-university students (tertiary level in the first caseand secondary in the second) in both actions. Among the major contributions of this work “resignificance” both school learningand the school system by all members of the educational community is highlighted. Strengths and weaknesses of the experience,in order to develop guidelines for future interdisciplinary projects, are also identified.La investigación propende a contribuir con posibilidades de trabajo de una matemática escolar que trascienda los compartimentosestancos de contenidos, las formas mecanizadas de aprehensión y las desvinculaciones con el contexto socio-cultural de losestudiantes. Sienta sus bases en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica, particularmente en lo que concierne aambientes de aprendizaje. El interés está puesto en explorar las potencialidades de proyectos interdisciplinarios como generadoresde sentido para los conocimientos escolares. En este caso esto se realiza en el marco de acciones que vinculan a la universidad conla comunidad. En particular, a través de la elaboración de un molino para una pobladora rural (proyecto concluido) así como deun secadero solar para una escuela rural (proyecto en ejecución), estando involucrados estudiantes de niveles no universitarios(terciario en el primer caso y secundario en el segundo) en ambas acciones. Entre las principales contribuciones de este tipo detrabajo se resalta la “resignificación” de los aprendizajes escolares y del propio sistema escolar por parte de todos los miembros de lacomunidad educativa. También se procura identificar fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientospara futuros proyectos interdisciplinarios.Universidad de Nariño2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCarranza, Pablo., Sgreccia, Natalia., de la Trinidad Quijano, María., Going, Martin M. y Chrestia, Mabel (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Universidad de Nariño; Revista Latinoamericana de Etnomatemática; 10 (1); 1-132011-5474https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274048277001https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4320spa10 (1)Revista Latinoamericana de Etnomatemáticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4320instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:22.541RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
title |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad Carranza, Pablo Fabián Ciencias Exactas y Naturales Ambientes de Aprendizaje Interdisciplinariedad Enseñanza-Aprendizaje por Proyectos Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
title_full |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza, Pablo Fabián Sgreccia, Natalia Quijano, María Goin, Martín Mariano Julio Chrestia, Mabel |
author |
Carranza, Pablo Fabián |
author_facet |
Carranza, Pablo Fabián Sgreccia, Natalia Quijano, María Goin, Martín Mariano Julio Chrestia, Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Sgreccia, Natalia Quijano, María Goin, Martín Mariano Julio Chrestia, Mabel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Ambientes de Aprendizaje Interdisciplinariedad Enseñanza-Aprendizaje por Proyectos Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Ambientes de Aprendizaje Interdisciplinariedad Enseñanza-Aprendizaje por Proyectos Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Goin, Martín M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. The research tends to contribute with work possibilities of school mathematics that trascends the content watertightcompartments, the mechanized forms of apprehension and the untying with the socio-cultural context of students. It is built uponthe foundations of Critical Mathematics Education, particularly with regard to learning environments. e interest is in exploringthe potential of interdisciplinary projects as a sense generators to school knowledge. In this case this is done within the setting ofactions that link the university with the community. In particular through the development of a mill for a rural villager (completedproject) and a solar dryer for a rural school (ongoing project), being involved non-university students (tertiary level in the first caseand secondary in the second) in both actions. Among the major contributions of this work “resignificance” both school learningand the school system by all members of the educational community is highlighted. Strengths and weaknesses of the experience,in order to develop guidelines for future interdisciplinary projects, are also identified. La investigación propende a contribuir con posibilidades de trabajo de una matemática escolar que trascienda los compartimentosestancos de contenidos, las formas mecanizadas de aprehensión y las desvinculaciones con el contexto socio-cultural de losestudiantes. Sienta sus bases en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica, particularmente en lo que concierne aambientes de aprendizaje. El interés está puesto en explorar las potencialidades de proyectos interdisciplinarios como generadoresde sentido para los conocimientos escolares. En este caso esto se realiza en el marco de acciones que vinculan a la universidad conla comunidad. En particular, a través de la elaboración de un molino para una pobladora rural (proyecto concluido) así como deun secadero solar para una escuela rural (proyecto en ejecución), estando involucrados estudiantes de niveles no universitarios(terciario en el primer caso y secundario en el segundo) en ambas acciones. Entre las principales contribuciones de este tipo detrabajo se resalta la “resignificación” de los aprendizajes escolares y del propio sistema escolar por parte de todos los miembros de lacomunidad educativa. También se procura identificar fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientospara futuros proyectos interdisciplinarios. |
description |
Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carranza, Pablo., Sgreccia, Natalia., de la Trinidad Quijano, María., Going, Martin M. y Chrestia, Mabel (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Universidad de Nariño; Revista Latinoamericana de Etnomatemática; 10 (1); 1-13 2011-5474 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274048277001 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4320 |
identifier_str_mv |
Carranza, Pablo., Sgreccia, Natalia., de la Trinidad Quijano, María., Going, Martin M. y Chrestia, Mabel (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Universidad de Nariño; Revista Latinoamericana de Etnomatemática; 10 (1); 1-13 2011-5474 |
url |
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274048277001 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
10 (1) Revista Latinoamericana de Etnomatemática |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Nariño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621621040513024 |
score |
12.559606 |