Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico.
- Autores
- Garelik, Claudia Esther; Pugni Reta, Lucila; Pistonesi, María Victoria; Martinez, María Pía; Llorens, Emiliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.
Fil: Martinez, María Pía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Llorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.
Comunicación presentada en las 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”. Organizado por la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Nos propusimos reflexionar acerca de la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en la cursada de Matemática Aplicada en 2019. Materia que se dicta en el primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro, con Sede en General Roca, Río Negro. Los conceptos matemáticos tratados se implementan con la visión de poder aplicar los contenidos específicos en estrecha relación con las problemáticas que pueden surgir durante el proceso proyectual de un objeto arquitectónico. En esta experiencia pedagógica, se propuso a los estudiantes analizar diferentes superficies cuádricas desde las ecuaciones matemáticas que las definen, entendiendo éstas, como un elemento indispensable de diseño del espacio arquitectónico. La actividad propuesta fue diseñar un espacio basado en estas superficies, investigando sus posibilidades, potencialidades expresivas y funcionales, materializar el proyecto en maquetas a escala, estudiando las ecuaciones de las superficies, los cortes y diferentes características dependiendo de cada proyecto. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Matemática
Arquitectura
Diseño
Superficies Cuádricas
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6166
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1ca09480782802cc4df416e4741b1289 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6166 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico.Garelik, Claudia EstherPugni Reta, LucilaPistonesi, María VictoriaMartinez, María PíaLlorens, EmilianaCiencias Exactas y NaturalesMatemáticaArquitecturaDiseñoSuperficies CuádricasCiencias Exactas y NaturalesFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.Fil: Martinez, María Pía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Llorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.Comunicación presentada en las 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”. Organizado por la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires, Argentina.Nos propusimos reflexionar acerca de la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en la cursada de Matemática Aplicada en 2019. Materia que se dicta en el primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro, con Sede en General Roca, Río Negro. Los conceptos matemáticos tratados se implementan con la visión de poder aplicar los contenidos específicos en estrecha relación con las problemáticas que pueden surgir durante el proceso proyectual de un objeto arquitectónico. En esta experiencia pedagógica, se propuso a los estudiantes analizar diferentes superficies cuádricas desde las ecuaciones matemáticas que las definen, entendiendo éstas, como un elemento indispensable de diseño del espacio arquitectónico. La actividad propuesta fue diseñar un espacio basado en estas superficies, investigando sus posibilidades, potencialidades expresivas y funcionales, materializar el proyecto en maquetas a escala, estudiando las ecuaciones de las superficies, los cortes y diferentes características dependiendo de cada proyecto.2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/1grOrwQK5pIH4MsZCegpjVg1asFncQeshhttps://www.youtube.com/watch?v=skjXUhHCa-8&feature=emb_titlehttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6166spa3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”.https://congresos.unlp.edu.ar/jpdup/organizacion-y-modalidad-de-trabajo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6166instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:08.518RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
title |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
spellingShingle |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. Garelik, Claudia Esther Ciencias Exactas y Naturales Matemática Arquitectura Diseño Superficies Cuádricas Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
title_full |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
title_fullStr |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
title_full_unstemmed |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
title_sort |
Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garelik, Claudia Esther Pugni Reta, Lucila Pistonesi, María Victoria Martinez, María Pía Llorens, Emiliana |
author |
Garelik, Claudia Esther |
author_facet |
Garelik, Claudia Esther Pugni Reta, Lucila Pistonesi, María Victoria Martinez, María Pía Llorens, Emiliana |
author_role |
author |
author2 |
Pugni Reta, Lucila Pistonesi, María Victoria Martinez, María Pía Llorens, Emiliana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Matemática Arquitectura Diseño Superficies Cuádricas Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Matemática Arquitectura Diseño Superficies Cuádricas Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina. Fil: Martinez, María Pía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Llorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina. Comunicación presentada en las 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”. Organizado por la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires, Argentina. Nos propusimos reflexionar acerca de la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en la cursada de Matemática Aplicada en 2019. Materia que se dicta en el primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro, con Sede en General Roca, Río Negro. Los conceptos matemáticos tratados se implementan con la visión de poder aplicar los contenidos específicos en estrecha relación con las problemáticas que pueden surgir durante el proceso proyectual de un objeto arquitectónico. En esta experiencia pedagógica, se propuso a los estudiantes analizar diferentes superficies cuádricas desde las ecuaciones matemáticas que las definen, entendiendo éstas, como un elemento indispensable de diseño del espacio arquitectónico. La actividad propuesta fue diseñar un espacio basado en estas superficies, investigando sus posibilidades, potencialidades expresivas y funcionales, materializar el proyecto en maquetas a escala, estudiando las ecuaciones de las superficies, los cortes y diferentes características dependiendo de cada proyecto. |
description |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/1grOrwQK5pIH4MsZCegpjVg1asFncQesh https://www.youtube.com/watch?v=skjXUhHCa-8&feature=emb_title http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6166 |
url |
https://drive.google.com/drive/folders/1grOrwQK5pIH4MsZCegpjVg1asFncQesh https://www.youtube.com/watch?v=skjXUhHCa-8&feature=emb_title http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”. https://congresos.unlp.edu.ar/jpdup/organizacion-y-modalidad-de-trabajo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621612101402624 |
score |
12.559606 |