Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
- Autores
- Garelik, Claudia Esther; Fuentealba Palavecino, Jenny; Pistonesi, María Victoria; Llorens, Emiliana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Llorens Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
This article develops a didactic experience and its analysis. Within the framework of Project Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), in order to improve the teaching of Mathematics at the highest level of education, the workshop “Images, GeoGebra and the Mathematics lesson” was carried out by teachers of Mathematics at Sede Alto Valle and Valle Medio of the National University of Rio Negro (UNRN) and members of the Centre of Studies and Investigation in Education of the of the National University of Rio Negro (CEIE) to teachers of Mathematics at the highest level of education and teacher-to-be students of Mathematics (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). The idea of the workshop was to analyse, together with “To do in the classroom”, a particular content to incorporate innovative materials intended to be used in the lessons, using different resources. Because of COVID-19 pandemic, the face-to-face proposal was carried out virtually, using Moodle platform of the UNRN.
Este trabajo relata una experiencia didáctica y su análisis. En el marco del Proyecto Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior, se desarrolló el taller “Imágenes, GeoGebra y la clase de matemática” a cargo de profesoras de matemática de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN e integrantes del CEIE (Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN), destinado a docentes que dictan matemática en el nivel superior y estudiantes del profesorado en matemática (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). La idea del taller fue analizar en forma conjunta el “hacer en el aula” a propósito de un contenido particular para producir materiales innovadores destinados a las clases, utilizando distintos recursos. La propuesta presencial se planteó en forma virtual por la pandemia del COVID-19 mediante la plataforma Moodle de la UNRN. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Matemática
Experiencias Didácticas
Aprendizaje Significativo
Formación Docente
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7218
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1ec5d4ad308c2050e80179139cdd6c17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7218 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?Garelik, Claudia EstherFuentealba Palavecino, JennyPistonesi, María VictoriaLlorens, EmilianaCiencias Exactas y NaturalesCiencias de la EducaciónEnseñanza de la MatemáticaExperiencias DidácticasAprendizaje SignificativoFormación DocenteCiencias Exactas y NaturalesCiencias de la EducaciónFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.Fil: Llorens Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.This article develops a didactic experience and its analysis. Within the framework of Project Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), in order to improve the teaching of Mathematics at the highest level of education, the workshop “Images, GeoGebra and the Mathematics lesson” was carried out by teachers of Mathematics at Sede Alto Valle and Valle Medio of the National University of Rio Negro (UNRN) and members of the Centre of Studies and Investigation in Education of the of the National University of Rio Negro (CEIE) to teachers of Mathematics at the highest level of education and teacher-to-be students of Mathematics (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). The idea of the workshop was to analyse, together with “To do in the classroom”, a particular content to incorporate innovative materials intended to be used in the lessons, using different resources. Because of COVID-19 pandemic, the face-to-face proposal was carried out virtually, using Moodle platform of the UNRN.Este trabajo relata una experiencia didáctica y su análisis. En el marco del Proyecto Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior, se desarrolló el taller “Imágenes, GeoGebra y la clase de matemática” a cargo de profesoras de matemática de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN e integrantes del CEIE (Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN), destinado a docentes que dictan matemática en el nivel superior y estudiantes del profesorado en matemática (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). La idea del taller fue analizar en forma conjunta el “hacer en el aula” a propósito de un contenido particular para producir materiales innovadores destinados a las clases, utilizando distintos recursos. La propuesta presencial se planteó en forma virtual por la pandemia del COVID-19 mediante la plataforma Moodle de la UNRN.Centro de estudios en Didácticas Específicas. CEDE - EH_UNSAM2021-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarelik C. et al. (2021). Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?. En Clave DIdáctica; 2 (1); 45-54ISSN: 2718- 7322http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7218spahttp://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdfAño II, N° 1En Clave DIdácticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7218instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:55.298RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
title |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
spellingShingle |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? Garelik, Claudia Esther Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación Enseñanza de la Matemática Experiencias Didácticas Aprendizaje Significativo Formación Docente Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación |
title_short |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
title_full |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
title_fullStr |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
title_full_unstemmed |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
title_sort |
Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garelik, Claudia Esther Fuentealba Palavecino, Jenny Pistonesi, María Victoria Llorens, Emiliana |
author |
Garelik, Claudia Esther |
author_facet |
Garelik, Claudia Esther Fuentealba Palavecino, Jenny Pistonesi, María Victoria Llorens, Emiliana |
author_role |
author |
author2 |
Fuentealba Palavecino, Jenny Pistonesi, María Victoria Llorens, Emiliana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación Enseñanza de la Matemática Experiencias Didácticas Aprendizaje Significativo Formación Docente Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación Enseñanza de la Matemática Experiencias Didácticas Aprendizaje Significativo Formación Docente Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina. Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina. Fil: Llorens Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina. This article develops a didactic experience and its analysis. Within the framework of Project Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), in order to improve the teaching of Mathematics at the highest level of education, the workshop “Images, GeoGebra and the Mathematics lesson” was carried out by teachers of Mathematics at Sede Alto Valle and Valle Medio of the National University of Rio Negro (UNRN) and members of the Centre of Studies and Investigation in Education of the of the National University of Rio Negro (CEIE) to teachers of Mathematics at the highest level of education and teacher-to-be students of Mathematics (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). The idea of the workshop was to analyse, together with “To do in the classroom”, a particular content to incorporate innovative materials intended to be used in the lessons, using different resources. Because of COVID-19 pandemic, the face-to-face proposal was carried out virtually, using Moodle platform of the UNRN. Este trabajo relata una experiencia didáctica y su análisis. En el marco del Proyecto Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior, se desarrolló el taller “Imágenes, GeoGebra y la clase de matemática” a cargo de profesoras de matemática de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN e integrantes del CEIE (Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN), destinado a docentes que dictan matemática en el nivel superior y estudiantes del profesorado en matemática (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). La idea del taller fue analizar en forma conjunta el “hacer en el aula” a propósito de un contenido particular para producir materiales innovadores destinados a las clases, utilizando distintos recursos. La propuesta presencial se planteó en forma virtual por la pandemia del COVID-19 mediante la plataforma Moodle de la UNRN. |
description |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Garelik C. et al. (2021). Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?. En Clave DIdáctica; 2 (1); 45-54 ISSN: 2718- 7322 http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7218 |
identifier_str_mv |
Garelik C. et al. (2021). Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?. En Clave DIdáctica; 2 (1); 45-54 ISSN: 2718- 7322 |
url |
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7218 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdf Año II, N° 1 En Clave DIdáctica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de estudios en Didácticas Específicas. CEDE - EH_UNSAM |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de estudios en Didácticas Específicas. CEDE - EH_UNSAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621603511468032 |
score |
12.559606 |