Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?

Autores
Garelik, Claudia Esther; Fuentealba Palavecino, Jenny; Pistonesi, María Victoria; Llorens, Emiliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Llorens Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
This article develops a didactic experience and its analysis. Within the framework of Project Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), in order to improve the teaching of Mathematics at the highest level of education, the workshop “Images, GeoGebra and the Mathematics lesson” was carried out by teachers of Mathematics at Sede Alto Valle and Valle Medio of the National University of Rio Negro (UNRN) and members of the Centre of Studies and Investigation in Education of the of the National University of Rio Negro (CEIE) to teachers of Mathematics at the highest level of education and teacher-to-be students of Mathematics (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). The idea of the workshop was to analyse, together with “To do in the classroom”, a particular content to incorporate innovative materials intended to be used in the lessons, using different resources. Because of COVID-19 pandemic, the face-to-face proposal was carried out virtually, using Moodle platform of the UNRN.
Este trabajo relata una experiencia didáctica y su análisis. En el marco del Proyecto Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior, se desarrolló el taller “Imágenes, GeoGebra y la clase de matemática” a cargo de profesoras de matemática de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN e integrantes del CEIE (Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN), destinado a docentes que dictan matemática en el nivel superior y estudiantes del profesorado en matemática (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). La idea del taller fue analizar en forma conjunta el “hacer en el aula” a propósito de un contenido particular para producir materiales innovadores destinados a las clases, utilizando distintos recursos. La propuesta presencial se planteó en forma virtual por la pandemia del COVID-19 mediante la plataforma Moodle de la UNRN.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Matemática
Experiencias Didácticas
Aprendizaje Significativo
Formación Docente
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7218

id RIDUNRN_1ec5d4ad308c2050e80179139cdd6c17
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7218
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?Garelik, Claudia EstherFuentealba Palavecino, JennyPistonesi, María VictoriaLlorens, EmilianaCiencias Exactas y NaturalesCiencias de la EducaciónEnseñanza de la MatemáticaExperiencias DidácticasAprendizaje SignificativoFormación DocenteCiencias Exactas y NaturalesCiencias de la EducaciónFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.Fil: Llorens Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.This article develops a didactic experience and its analysis. Within the framework of Project Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), in order to improve the teaching of Mathematics at the highest level of education, the workshop “Images, GeoGebra and the Mathematics lesson” was carried out by teachers of Mathematics at Sede Alto Valle and Valle Medio of the National University of Rio Negro (UNRN) and members of the Centre of Studies and Investigation in Education of the of the National University of Rio Negro (CEIE) to teachers of Mathematics at the highest level of education and teacher-to-be students of Mathematics (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). The idea of the workshop was to analyse, together with “To do in the classroom”, a particular content to incorporate innovative materials intended to be used in the lessons, using different resources. Because of COVID-19 pandemic, the face-to-face proposal was carried out virtually, using Moodle platform of the UNRN.Este trabajo relata una experiencia didáctica y su análisis. En el marco del Proyecto Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior, se desarrolló el taller “Imágenes, GeoGebra y la clase de matemática” a cargo de profesoras de matemática de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN e integrantes del CEIE (Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN), destinado a docentes que dictan matemática en el nivel superior y estudiantes del profesorado en matemática (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). La idea del taller fue analizar en forma conjunta el “hacer en el aula” a propósito de un contenido particular para producir materiales innovadores destinados a las clases, utilizando distintos recursos. La propuesta presencial se planteó en forma virtual por la pandemia del COVID-19 mediante la plataforma Moodle de la UNRN.Centro de estudios en Didácticas Específicas. CEDE - EH_UNSAM2021-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarelik C. et al. (2021). Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?. En Clave DIdáctica; 2 (1); 45-54ISSN: 2718- 7322http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7218spahttp://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdfAño II, N° 1En Clave DIdácticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7218instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:55.298RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
title Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
spellingShingle Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
Garelik, Claudia Esther
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Matemática
Experiencias Didácticas
Aprendizaje Significativo
Formación Docente
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
title_short Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
title_full Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
title_fullStr Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
title_full_unstemmed Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
title_sort Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?
dc.creator.none.fl_str_mv Garelik, Claudia Esther
Fuentealba Palavecino, Jenny
Pistonesi, María Victoria
Llorens, Emiliana
author Garelik, Claudia Esther
author_facet Garelik, Claudia Esther
Fuentealba Palavecino, Jenny
Pistonesi, María Victoria
Llorens, Emiliana
author_role author
author2 Fuentealba Palavecino, Jenny
Pistonesi, María Victoria
Llorens, Emiliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Matemática
Experiencias Didácticas
Aprendizaje Significativo
Formación Docente
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
topic Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Matemática
Experiencias Didácticas
Aprendizaje Significativo
Formación Docente
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Pisotnesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Llorens Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua Gral. Roca. Río Negro, Argentina.
This article develops a didactic experience and its analysis. Within the framework of Project Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), in order to improve the teaching of Mathematics at the highest level of education, the workshop “Images, GeoGebra and the Mathematics lesson” was carried out by teachers of Mathematics at Sede Alto Valle and Valle Medio of the National University of Rio Negro (UNRN) and members of the Centre of Studies and Investigation in Education of the of the National University of Rio Negro (CEIE) to teachers of Mathematics at the highest level of education and teacher-to-be students of Mathematics (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). The idea of the workshop was to analyse, together with “To do in the classroom”, a particular content to incorporate innovative materials intended to be used in the lessons, using different resources. Because of COVID-19 pandemic, the face-to-face proposal was carried out virtually, using Moodle platform of the UNRN.
Este trabajo relata una experiencia didáctica y su análisis. En el marco del Proyecto Logros EMA-03 (Res. 314/19 SPU), para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior, se desarrolló el taller “Imágenes, GeoGebra y la clase de matemática” a cargo de profesoras de matemática de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN e integrantes del CEIE (Centro de Estudios e Investigación en Educación de la UNRN), destinado a docentes que dictan matemática en el nivel superior y estudiantes del profesorado en matemática (UNRN, UNCo, UNPA, IFDC). La idea del taller fue analizar en forma conjunta el “hacer en el aula” a propósito de un contenido particular para producir materiales innovadores destinados a las clases, utilizando distintos recursos. La propuesta presencial se planteó en forma virtual por la pandemia del COVID-19 mediante la plataforma Moodle de la UNRN.
description Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garelik C. et al. (2021). Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?. En Clave DIdáctica; 2 (1); 45-54
ISSN: 2718- 7322
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7218
identifier_str_mv Garelik C. et al. (2021). Taller, imágenes, matemática… En la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa?. En Clave DIdáctica; 2 (1); 45-54
ISSN: 2718- 7322
url http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/en-clave-didactica/2020_Revista-CEDE_2.pdf
Año II, N° 1
En Clave DIdáctica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de estudios en Didácticas Específicas. CEDE - EH_UNSAM
publisher.none.fl_str_mv Centro de estudios en Didácticas Específicas. CEDE - EH_UNSAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621603511468032
score 12.559606