Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria...

Autores
Bahamonde, Nora; Pintos, Juan C.; Lozano, Eduardo Enrique
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Behamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Pintos, Juan C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
La investigación que llevamos a cabo se propone elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos, a partir del uso de TICs y de redes sociales para la producción de registros audiovisuales por parte de los propios estudiantes. Los resultados serán insumos para tomar decisiones informadas en el diseño de los lineamientos básicos de un programa de Educación Alimentaria (EA) para la escuela secundaria, y de su correlato para la formación y desarrollo profesional docente. Así nos proponemos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevan a cabo (qué, dónde, con quiénes, en qué momentos, etc.) y la significación otorgada por los adolescentes a estas prácticas. En esta comunicación presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un avance de resultados y reflexiones preliminares sobre su desarrollo.
Materia
Prácticas y Contextos Alimentarios
Uso de TICs y Redes Sociales
Adolescentes
Argentina
Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4914

id RIDUNRN_60f3225a058b424661398df7f91ec27e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4914
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuelaBahamonde, NoraPintos, Juan C.Lozano, Eduardo EnriquePrácticas y Contextos AlimentariosUso de TICs y Redes SocialesAdolescentesArgentinaSecundariaFil: Behamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.Fil: Pintos, Juan C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.La investigación que llevamos a cabo se propone elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos, a partir del uso de TICs y de redes sociales para la producción de registros audiovisuales por parte de los propios estudiantes. Los resultados serán insumos para tomar decisiones informadas en el diseño de los lineamientos básicos de un programa de Educación Alimentaria (EA) para la escuela secundaria, y de su correlato para la formación y desarrollo profesional docente. Así nos proponemos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevan a cabo (qué, dónde, con quiénes, en qué momentos, etc.) y la significación otorgada por los adolescentes a estas prácticas. En esta comunicación presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un avance de resultados y reflexiones preliminares sobre su desarrollo.2020-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4914https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770spaV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4914instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:28.595RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
title Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
spellingShingle Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
Bahamonde, Nora
Prácticas y Contextos Alimentarios
Uso de TICs y Redes Sociales
Adolescentes
Argentina
Secundaria
title_short Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
title_full Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
title_fullStr Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
title_full_unstemmed Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
title_sort Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de TICs y de redes sociales, para el abordaje de la Educación Alimentaria en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Bahamonde, Nora
Pintos, Juan C.
Lozano, Eduardo Enrique
author Bahamonde, Nora
author_facet Bahamonde, Nora
Pintos, Juan C.
Lozano, Eduardo Enrique
author_role author
author2 Pintos, Juan C.
Lozano, Eduardo Enrique
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas y Contextos Alimentarios
Uso de TICs y Redes Sociales
Adolescentes
Argentina
Secundaria
topic Prácticas y Contextos Alimentarios
Uso de TICs y Redes Sociales
Adolescentes
Argentina
Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Behamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Pintos, Juan C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
La investigación que llevamos a cabo se propone elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos, a partir del uso de TICs y de redes sociales para la producción de registros audiovisuales por parte de los propios estudiantes. Los resultados serán insumos para tomar decisiones informadas en el diseño de los lineamientos básicos de un programa de Educación Alimentaria (EA) para la escuela secundaria, y de su correlato para la formación y desarrollo profesional docente. Así nos proponemos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevan a cabo (qué, dónde, con quiénes, en qué momentos, etc.) y la significación otorgada por los adolescentes a estas prácticas. En esta comunicación presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un avance de resultados y reflexiones preliminares sobre su desarrollo.
description Fil: Behamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4914
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4914
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621625114230784
score 12.559606