Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales

Autores
Bahamonde, Nora; Lozano, Eduardo Enrique; Pintos, Juan Carlos; Dillon, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
In this research we set out to prepare an inventory of eating practices and contexts of adolescents from Rio Negro. For this we use social networks, for the production of commented images by the students. Thus, we try to characterize not only the intakes, but also the contexts in which they were carried out (what, where, with whom, when, etc.) and the significance attributed by adolescents to these practices. In this article we present the theoretical framework of reference, strategic aspects of the implemented methodological innovation and a set of results regarding the profiles and food landscapes constructed from the data, their analysis and categorization based on the biological/health and socio/cultural. The produced productions allow a positive evaluation of the methodological device from which, as an example, the “lunch” food landscape was characterized for the entire sample and differences between two individual food profiles were compared and identified. We rescued the notions of landscape and food profile, as revealing of cultural identity, which allowed us to describe the eating practices and contexts of the subjects in the sample and the strong network between the biological / health and the socio/cultural dimensions, but also to conjecture about their correlate in the family and community. We consider that the models that we were able to characterize are an essentialinput for the development of future teaching units that allow the students in the sample to build knowledge for making informed decisions in their daily lives. We highlight and value the participation of adolescents as reflective and active subjects of this research.
En esta investigación nos propusimos elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos. Para ello utilizamos las redes sociales, para la producción de fotografías comentadas por parte de los estudiantes. Así, intentamos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevarona cabo (qué, dónde, con quién, cuándo, etc.) y la significación atribuida por los adolescentes a estas prácticas. En este artículo presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un conjunto de resultados respecto de los perfiles y paisajes alimentarios construidos a partir de los datos, su análisis y categorización en función de las dimensiones biológica/sanitaria y socio/cultural. Las producciones elaboradas permiten evaluar de manera positiva el dispositivo metodológico a partir del cual se caracterizó, como ejemplo, el paisaje alimentario “almuerzo” para toda la muestra y se compararon e identificaron diferencias entre dos perfiles alimentarios individuales. Rescatamos las nociones de paisaje y perfil alimentario, como reveladoras de identidad cultural, que nos permitieron describir las prácticas y contextos alimentarios de los sujetos de la muestra y el fuerte entramado entre lo biológico/sanitario y lo socio/cultural, pero también conjeturar sobre su correlato en lo familiar y comunitario. Consideramos que las modelizaciones que pudimos caracterizar son un insumo imprescindible para el desarrollo de futuras unidades didácticas que permitan a los estudiantes de la muestra, construir conocimientos para la toma de decisiones informadas en su vida cotidiana. Destacamos y valoramos la participación de los adolescentes como sujetos reflexivos y activos de esta investigación.
Materia
Ciencias Sociales
Prácticas y Contextos Alimentarios
Perfiles y Paisajes Alimentarios
Uso de Redes Sociales
Adolescentes de Secundaria
Argentina
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8379

id RIDUNRN_ed27705ed5e46dab91048cd2715018a5
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8379
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes socialesStudy of food practices and contexts of secondary school adolescents in Argentina, based on the use of social networksBahamonde, NoraLozano, Eduardo EnriquePintos, Juan CarlosDillon, LauraCiencias SocialesPrácticas y Contextos AlimentariosPerfiles y Paisajes AlimentariosUso de Redes SocialesAdolescentes de SecundariaArgentinaCiencias SocialesFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.In this research we set out to prepare an inventory of eating practices and contexts of adolescents from Rio Negro. For this we use social networks, for the production of commented images by the students. Thus, we try to characterize not only the intakes, but also the contexts in which they were carried out (what, where, with whom, when, etc.) and the significance attributed by adolescents to these practices. In this article we present the theoretical framework of reference, strategic aspects of the implemented methodological innovation and a set of results regarding the profiles and food landscapes constructed from the data, their analysis and categorization based on the biological/health and socio/cultural. The produced productions allow a positive evaluation of the methodological device from which, as an example, the “lunch” food landscape was characterized for the entire sample and differences between two individual food profiles were compared and identified. We rescued the notions of landscape and food profile, as revealing of cultural identity, which allowed us to describe the eating practices and contexts of the subjects in the sample and the strong network between the biological / health and the socio/cultural dimensions, but also to conjecture about their correlate in the family and community. We consider that the models that we were able to characterize are an essentialinput for the development of future teaching units that allow the students in the sample to build knowledge for making informed decisions in their daily lives. We highlight and value the participation of adolescents as reflective and active subjects of this research.En esta investigación nos propusimos elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos. Para ello utilizamos las redes sociales, para la producción de fotografías comentadas por parte de los estudiantes. Así, intentamos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevarona cabo (qué, dónde, con quién, cuándo, etc.) y la significación atribuida por los adolescentes a estas prácticas. En este artículo presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un conjunto de resultados respecto de los perfiles y paisajes alimentarios construidos a partir de los datos, su análisis y categorización en función de las dimensiones biológica/sanitaria y socio/cultural. Las producciones elaboradas permiten evaluar de manera positiva el dispositivo metodológico a partir del cual se caracterizó, como ejemplo, el paisaje alimentario “almuerzo” para toda la muestra y se compararon e identificaron diferencias entre dos perfiles alimentarios individuales. Rescatamos las nociones de paisaje y perfil alimentario, como reveladoras de identidad cultural, que nos permitieron describir las prácticas y contextos alimentarios de los sujetos de la muestra y el fuerte entramado entre lo biológico/sanitario y lo socio/cultural, pero también conjeturar sobre su correlato en lo familiar y comunitario. Consideramos que las modelizaciones que pudimos caracterizar son un insumo imprescindible para el desarrollo de futuras unidades didácticas que permitan a los estudiantes de la muestra, construir conocimientos para la toma de decisiones informadas en su vida cotidiana. Destacamos y valoramos la participación de los adolescentes como sujetos reflexivos y activos de esta investigación.Universidad Pedagógica Nacional. Colombia2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBahamonde, N.; Lozano, E.; Pintos, J. C.; Dillon, L. (2021) Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales. Bio-Grafia. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; 14 (27); 1-302619-3531https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728/10407http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8379spahttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728/1040714 (27)Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8379instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:15.68RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
Study of food practices and contexts of secondary school adolescents in Argentina, based on the use of social networks
title Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
spellingShingle Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
Bahamonde, Nora
Ciencias Sociales
Prácticas y Contextos Alimentarios
Perfiles y Paisajes Alimentarios
Uso de Redes Sociales
Adolescentes de Secundaria
Argentina
Ciencias Sociales
title_short Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
title_full Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
title_fullStr Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
title_full_unstemmed Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
title_sort Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Bahamonde, Nora
Lozano, Eduardo Enrique
Pintos, Juan Carlos
Dillon, Laura
author Bahamonde, Nora
author_facet Bahamonde, Nora
Lozano, Eduardo Enrique
Pintos, Juan Carlos
Dillon, Laura
author_role author
author2 Lozano, Eduardo Enrique
Pintos, Juan Carlos
Dillon, Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Prácticas y Contextos Alimentarios
Perfiles y Paisajes Alimentarios
Uso de Redes Sociales
Adolescentes de Secundaria
Argentina
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Prácticas y Contextos Alimentarios
Perfiles y Paisajes Alimentarios
Uso de Redes Sociales
Adolescentes de Secundaria
Argentina
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
In this research we set out to prepare an inventory of eating practices and contexts of adolescents from Rio Negro. For this we use social networks, for the production of commented images by the students. Thus, we try to characterize not only the intakes, but also the contexts in which they were carried out (what, where, with whom, when, etc.) and the significance attributed by adolescents to these practices. In this article we present the theoretical framework of reference, strategic aspects of the implemented methodological innovation and a set of results regarding the profiles and food landscapes constructed from the data, their analysis and categorization based on the biological/health and socio/cultural. The produced productions allow a positive evaluation of the methodological device from which, as an example, the “lunch” food landscape was characterized for the entire sample and differences between two individual food profiles were compared and identified. We rescued the notions of landscape and food profile, as revealing of cultural identity, which allowed us to describe the eating practices and contexts of the subjects in the sample and the strong network between the biological / health and the socio/cultural dimensions, but also to conjecture about their correlate in the family and community. We consider that the models that we were able to characterize are an essentialinput for the development of future teaching units that allow the students in the sample to build knowledge for making informed decisions in their daily lives. We highlight and value the participation of adolescents as reflective and active subjects of this research.
En esta investigación nos propusimos elaborar un inventario de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes rionegrinos. Para ello utilizamos las redes sociales, para la producción de fotografías comentadas por parte de los estudiantes. Así, intentamos caracterizar no solo las ingestas, sino también los contextos en que se llevarona cabo (qué, dónde, con quién, cuándo, etc.) y la significación atribuida por los adolescentes a estas prácticas. En este artículo presentamos el marco teórico de referencia, aspectos estratégicos de la innovación metodológica implementada y un conjunto de resultados respecto de los perfiles y paisajes alimentarios construidos a partir de los datos, su análisis y categorización en función de las dimensiones biológica/sanitaria y socio/cultural. Las producciones elaboradas permiten evaluar de manera positiva el dispositivo metodológico a partir del cual se caracterizó, como ejemplo, el paisaje alimentario “almuerzo” para toda la muestra y se compararon e identificaron diferencias entre dos perfiles alimentarios individuales. Rescatamos las nociones de paisaje y perfil alimentario, como reveladoras de identidad cultural, que nos permitieron describir las prácticas y contextos alimentarios de los sujetos de la muestra y el fuerte entramado entre lo biológico/sanitario y lo socio/cultural, pero también conjeturar sobre su correlato en lo familiar y comunitario. Consideramos que las modelizaciones que pudimos caracterizar son un insumo imprescindible para el desarrollo de futuras unidades didácticas que permitan a los estudiantes de la muestra, construir conocimientos para la toma de decisiones informadas en su vida cotidiana. Destacamos y valoramos la participación de los adolescentes como sujetos reflexivos y activos de esta investigación.
description Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bahamonde, N.; Lozano, E.; Pintos, J. C.; Dillon, L. (2021) Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales. Bio-Grafia. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; 14 (27); 1-30
2619-3531
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728/10407
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8379
identifier_str_mv Bahamonde, N.; Lozano, E.; Pintos, J. C.; Dillon, L. (2021) Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales. Bio-Grafia. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; 14 (27); 1-30
2619-3531
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728/10407
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728/10407
14 (27)
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621616860889088
score 12.559606