Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico

Autores
Pintos, Juan Carlos; Dillon, Laura; Bahamonde, Nora; Lozano, Eduardo Enrique
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
En la actualidad se dispone de muy pocos datos acerca de la manera en que los contextos alimentarios y las interacciones con otros, influyen en los procesos de aprender a comer en los adolescentes; o lo que Torralba y Guidalli (2013) llaman aprender a ser “comensales en contexto”.Para darle la palabra a los adolescentes, objeto de nuestro estudio, utilizamos las imágenes de cada una de sus comidas, a través de registros fotográficos realizados por ellos, conformando una base empírica. Este banco de datos nos permitió establecer dimensiones para analizar todas las comidas que llevó a cabo una muestra de jóvenes. En este trabajo nos centraremos en el análisis de los desayunos y el contraste con el resto de los alimentos que consumieron durante el estudio.
Materia
Ciencias Sociales
Adolescentesde Nivel Secundario
Prácticas y Contextos Alimentarios
Desayunos
Paisajes Alimentarios
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8380

id RIDUNRN_16ee16627819604bf54222a35dd94b9c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8380
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientíficoPintos, Juan CarlosDillon, LauraBahamonde, NoraLozano, Eduardo EnriqueCiencias SocialesAdolescentesde Nivel SecundarioPrácticas y Contextos AlimentariosDesayunosPaisajes AlimentariosCiencias SocialesFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.En la actualidad se dispone de muy pocos datos acerca de la manera en que los contextos alimentarios y las interacciones con otros, influyen en los procesos de aprender a comer en los adolescentes; o lo que Torralba y Guidalli (2013) llaman aprender a ser “comensales en contexto”.Para darle la palabra a los adolescentes, objeto de nuestro estudio, utilizamos las imágenes de cada una de sus comidas, a través de registros fotográficos realizados por ellos, conformando una base empírica. Este banco de datos nos permitió establecer dimensiones para analizar todas las comidas que llevó a cabo una muestra de jóvenes. En este trabajo nos centraremos en el análisis de los desayunos y el contraste con el resto de los alimentos que consumieron durante el estudio.2021-12-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/544/506http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8380spahttp://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8380instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:53.395RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
title Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
spellingShingle Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
Pintos, Juan Carlos
Ciencias Sociales
Adolescentesde Nivel Secundario
Prácticas y Contextos Alimentarios
Desayunos
Paisajes Alimentarios
Ciencias Sociales
title_short Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
title_full Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
title_fullStr Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
title_full_unstemmed Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
title_sort Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en General Roca, Río Negro como práctica compleja y problema sociocientífico
dc.creator.none.fl_str_mv Pintos, Juan Carlos
Dillon, Laura
Bahamonde, Nora
Lozano, Eduardo Enrique
author Pintos, Juan Carlos
author_facet Pintos, Juan Carlos
Dillon, Laura
Bahamonde, Nora
Lozano, Eduardo Enrique
author_role author
author2 Dillon, Laura
Bahamonde, Nora
Lozano, Eduardo Enrique
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Adolescentesde Nivel Secundario
Prácticas y Contextos Alimentarios
Desayunos
Paisajes Alimentarios
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Adolescentesde Nivel Secundario
Prácticas y Contextos Alimentarios
Desayunos
Paisajes Alimentarios
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
En la actualidad se dispone de muy pocos datos acerca de la manera en que los contextos alimentarios y las interacciones con otros, influyen en los procesos de aprender a comer en los adolescentes; o lo que Torralba y Guidalli (2013) llaman aprender a ser “comensales en contexto”.Para darle la palabra a los adolescentes, objeto de nuestro estudio, utilizamos las imágenes de cada una de sus comidas, a través de registros fotográficos realizados por ellos, conformando una base empírica. Este banco de datos nos permitió establecer dimensiones para analizar todas las comidas que llevó a cabo una muestra de jóvenes. En este trabajo nos centraremos en el análisis de los desayunos y el contraste con el resto de los alimentos que consumieron durante el estudio.
description Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/544/506
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8380
url http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/544/506
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3
Revista de Educación en Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602316091392
score 12.559606