Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
- Autores
- Marcovecchio, Ana M.; Pacagnini, Ana M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).
En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas). - Materia
-
Humanidades
Estructuras (pro)condicionales
Estructuras (pro)concesivas
Infinitivos Preposicionales
Enseñanza de ELSE.
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4596
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_55bb8a2fa544c6886b9f4a7d0f957e02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4596 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSEConditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroomMarcovecchio, Ana M.Pacagnini, Ana M.HumanidadesEstructuras (pro)condicionalesEstructuras (pro)concesivasInfinitivos PreposicionalesEnseñanza de ELSE.HumanidadesFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaFil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).Universitat Politécnica de Valéncia2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMarcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49.1133-47702530-0075https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334spa50Lenguaje y Textos. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4596instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:30.622RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE Conditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroom |
title |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE |
spellingShingle |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE Marcovecchio, Ana M. Humanidades Estructuras (pro)condicionales Estructuras (pro)concesivas Infinitivos Preposicionales Enseñanza de ELSE. Humanidades |
title_short |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE |
title_full |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE |
title_fullStr |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE |
title_full_unstemmed |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE |
title_sort |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcovecchio, Ana M. Pacagnini, Ana M. |
author |
Marcovecchio, Ana M. |
author_facet |
Marcovecchio, Ana M. Pacagnini, Ana M. |
author_role |
author |
author2 |
Pacagnini, Ana M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Estructuras (pro)condicionales Estructuras (pro)concesivas Infinitivos Preposicionales Enseñanza de ELSE. Humanidades |
topic |
Humanidades Estructuras (pro)condicionales Estructuras (pro)concesivas Infinitivos Preposicionales Enseñanza de ELSE. Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina Fil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach). En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas). |
description |
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49. 1133-4770 2530-0075 https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596 https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334 |
identifier_str_mv |
Marcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49. 1133-4770 2530-0075 |
url |
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596 https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
50 Lenguaje y Textos. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politécnica de Valéncia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politécnica de Valéncia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344133448957952 |
score |
12.623145 |