Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE

Autores
Marcovecchio, Ana M.; Pacagnini, Ana M.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).
En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).
Materia
Humanidades
Estructuras (pro)condicionales
Estructuras (pro)concesivas
Infinitivos Preposicionales
Enseñanza de ELSE.
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4596

id RIDUNRN_55bb8a2fa544c6886b9f4a7d0f957e02
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4596
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSEConditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroomMarcovecchio, Ana M.Pacagnini, Ana M.HumanidadesEstructuras (pro)condicionalesEstructuras (pro)concesivasInfinitivos PreposicionalesEnseñanza de ELSE.HumanidadesFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaFil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).Universitat Politécnica de Valéncia2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMarcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49.1133-47702530-0075https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334spa50Lenguaje y Textos. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4596instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:30.622RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
Conditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroom
title Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
spellingShingle Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
Marcovecchio, Ana M.
Humanidades
Estructuras (pro)condicionales
Estructuras (pro)concesivas
Infinitivos Preposicionales
Enseñanza de ELSE.
Humanidades
title_short Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
title_full Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
title_fullStr Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
title_full_unstemmed Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
title_sort Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
dc.creator.none.fl_str_mv Marcovecchio, Ana M.
Pacagnini, Ana M.
author Marcovecchio, Ana M.
author_facet Marcovecchio, Ana M.
Pacagnini, Ana M.
author_role author
author2 Pacagnini, Ana M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Estructuras (pro)condicionales
Estructuras (pro)concesivas
Infinitivos Preposicionales
Enseñanza de ELSE.
Humanidades
topic Humanidades
Estructuras (pro)condicionales
Estructuras (pro)concesivas
Infinitivos Preposicionales
Enseñanza de ELSE.
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).
En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).
description Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Marcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49.
1133-4770
2530-0075
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596
https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334
identifier_str_mv Marcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49.
1133-4770
2530-0075
url https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596
https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 50
Lenguaje y Textos. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Politécnica de Valéncia
publisher.none.fl_str_mv Universitat Politécnica de Valéncia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344133448957952
score 12.623145