Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE

Autores
Marcovecchio, Ana María; Pacagnini, Ana María Judith
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; Argentina
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).
Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).
Fuente
Lenguaje y textos. 2019, 50
Materia
INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10069

id RIUCA_bfa6c422a69d0b07bab6ffa2ec67c8c0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10069
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSEConditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroomMarcovecchio, Ana MaríaPacagnini, Ana María JudithINFINITIVOS PREPOSICIONALESGRAMATICAESPAÑOLENSEÑANZAPROTASISFil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; ArgentinaFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaResumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).Universitat Politècnica de ValènciaSociedad Española de la Lengua y la Literatura2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/100692530-0075 (online)1133-4770 (impreso)10.4995/lyt.2019.12334Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069Lenguaje y textos. 2019, 50reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:23Zoai:ucacris:123456789/10069instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:23.995Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
Conditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroom
title Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
spellingShingle Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
Marcovecchio, Ana María
INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
title_short Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_full Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_fullStr Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_full_unstemmed Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_sort Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
dc.creator.none.fl_str_mv Marcovecchio, Ana María
Pacagnini, Ana María Judith
author Marcovecchio, Ana María
author_facet Marcovecchio, Ana María
Pacagnini, Ana María Judith
author_role author
author2 Pacagnini, Ana María Judith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
topic INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; Argentina
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).
Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).
description Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
2530-0075 (online)
1133-4770 (impreso)
10.4995/lyt.2019.12334
Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
identifier_str_mv 2530-0075 (online)
1133-4770 (impreso)
10.4995/lyt.2019.12334
Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de València
Sociedad Española de la Lengua y la Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de València
Sociedad Española de la Lengua y la Literatura
dc.source.none.fl_str_mv Lenguaje y textos. 2019, 50
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638351478751232
score 13.13397