Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
- Autores
- Marcovecchio, Ana María; Pacagnini, Ana María Judith
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; Argentina
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).
Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach). - Fuente
- Lenguaje y textos. 2019, 50
- Materia
-
INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10069
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bfa6c422a69d0b07bab6ffa2ec67c8c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10069 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSEConditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroomMarcovecchio, Ana MaríaPacagnini, Ana María JudithINFINITIVOS PREPOSICIONALESGRAMATICAESPAÑOLENSEÑANZAPROTASISFil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; ArgentinaFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaResumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).Universitat Politècnica de ValènciaSociedad Española de la Lengua y la Literatura2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/100692530-0075 (online)1133-4770 (impreso)10.4995/lyt.2019.12334Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069Lenguaje y textos. 2019, 50reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:23Zoai:ucacris:123456789/10069instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:23.995Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE Conditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroom |
title |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
spellingShingle |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE Marcovecchio, Ana María INFINITIVOS PREPOSICIONALES GRAMATICA ESPAÑOL ENSEÑANZA PROTASIS |
title_short |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_full |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_fullStr |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_full_unstemmed |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_sort |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith |
author |
Marcovecchio, Ana María |
author_facet |
Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith |
author_role |
author |
author2 |
Pacagnini, Ana María Judith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFINITIVOS PREPOSICIONALES GRAMATICA ESPAÑOL ENSEÑANZA PROTASIS |
topic |
INFINITIVOS PREPOSICIONALES GRAMATICA ESPAÑOL ENSEÑANZA PROTASIS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; Argentina Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas). Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach). |
description |
Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 2530-0075 (online) 1133-4770 (impreso) 10.4995/lyt.2019.12334 Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 |
identifier_str_mv |
2530-0075 (online) 1133-4770 (impreso) 10.4995/lyt.2019.12334 Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politècnica de València Sociedad Española de la Lengua y la Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politècnica de València Sociedad Española de la Lengua y la Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lenguaje y textos. 2019, 50 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638351478751232 |
score |
13.13397 |