Razonando con Molaridad
- Autores
- Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.
En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza. - Materia
-
Ciencias Químicas
Molaridad
Comprensión conceptual
Razonamientos
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2375
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_83ef2fff7b8f9d2fd46a05af0d7f7f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2375 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Razonando con MolaridadRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadCiencias QuímicasMolaridadComprensión conceptualRazonamientosCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.ADEQRA2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136.2344-9683http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136spa24(2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2375instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.993RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razonando con Molaridad |
title |
Razonando con Molaridad |
spellingShingle |
Razonando con Molaridad Raviolo, Andrés Ciencias Químicas Molaridad Comprensión conceptual Razonamientos Ciencias Químicas |
title_short |
Razonando con Molaridad |
title_full |
Razonando con Molaridad |
title_fullStr |
Razonando con Molaridad |
title_full_unstemmed |
Razonando con Molaridad |
title_sort |
Razonando con Molaridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Químicas Molaridad Comprensión conceptual Razonamientos Ciencias Químicas |
topic |
Ciencias Químicas Molaridad Comprensión conceptual Razonamientos Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances. En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136. 2344-9683 http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375 http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136. 2344-9683 |
url |
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
24(2) Educación en la Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145929521922048 |
score |
12.711113 |