Razonando con Molaridad

Autores
Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.
En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.
Materia
Ciencias Químicas
Molaridad
Comprensión conceptual
Razonamientos
Ciencias Químicas
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2375

id RIDUNRN_83ef2fff7b8f9d2fd46a05af0d7f7f09
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2375
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Razonando con MolaridadRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadCiencias QuímicasMolaridadComprensión conceptualRazonamientosCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.ADEQRA2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136.2344-9683http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136spa24(2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2375instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.993RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Razonando con Molaridad
title Razonando con Molaridad
spellingShingle Razonando con Molaridad
Raviolo, Andrés
Ciencias Químicas
Molaridad
Comprensión conceptual
Razonamientos
Ciencias Químicas
title_short Razonando con Molaridad
title_full Razonando con Molaridad
title_fullStr Razonando con Molaridad
title_full_unstemmed Razonando con Molaridad
title_sort Razonando con Molaridad
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Químicas
Molaridad
Comprensión conceptual
Razonamientos
Ciencias Químicas
topic Ciencias Químicas
Molaridad
Comprensión conceptual
Razonamientos
Ciencias Químicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried out on 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning and strategies) were classified into four categories. An important finding of this research is that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, is motivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.
En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136.
2344-9683
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136
identifier_str_mv Raviolo, A. & Farré, A. (2018). Razonando con Molaridad. Educación en la Química, 24(2), p. 126-136.
2344-9683
url http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/739-vol-24-2-2018-pp126-136
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 24(2)
Educación en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145929521922048
score 12.711113