Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias
- Autores
- González, Pablo Diego; Tunik, Maisa Andrea; Casadio, SIlvio Alberto; Cábana, María Cecilia; Diez, María Angélica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Pablo Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Tunik, Maisa. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Casadio, SIlvio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Cábana, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Diez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
En esta contribución se describe una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en Geociencias, adoptada en la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, que está enfocada al estudio de los minerales y las rocas de una forma activa y constructiva para los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, lo cual garantiza entre otras cuestiones las relaciones entre teoría y práctica. Además, se realiza a partir de la integración de saberes y métodos de varias asignaturas. La estrategia está planteada para orientar la observación guiada, el análisis, la descripción y el mapeo de las rocas que se exhiben en los frentes de casas y edificios públicos de General Roca. Los estudiantes trabajan en forma grupal mediante un proyecto de investigación y resolviendo problemas, durante el cual se evalúa en un doble plano: el proceso colaborativo de construcción de conocimientos y la producción de resultados del equipo, e individual, en cuanto al desarrollo de capacidades y el ser proactivos. Los docentes de cinco materias trabajan de forma integrada y cooperativa, lo que permite el mejor desarrollo de los saberes disciplinares de las asignaturas, en especial de los que tienen en común, y guían a los estudiantes para que adquieran los conocimientos de las distintas asignaturas en forma autónoma, así como también que manejen las técnicas y métodos de trabajo específicos que serán útiles en su vida profesional. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Rocas
Estrategia Didáctica
Enseñanza
Geociencias
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5681
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1a0c8174b60532d74a08df47e7205a34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5681 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geocienciasGonzález, Pablo DiegoTunik, Maisa AndreaCasadio, SIlvio AlbertoCábana, María CeciliaDiez, María AngélicaCiencias Exactas y NaturalesRocasEstrategia DidácticaEnseñanzaGeocienciasCiencias Exactas y NaturalesFil: González, Pablo Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Tunik, Maisa. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Casadio, SIlvio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Cábana, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Diez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.En esta contribución se describe una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en Geociencias, adoptada en la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, que está enfocada al estudio de los minerales y las rocas de una forma activa y constructiva para los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, lo cual garantiza entre otras cuestiones las relaciones entre teoría y práctica. Además, se realiza a partir de la integración de saberes y métodos de varias asignaturas. La estrategia está planteada para orientar la observación guiada, el análisis, la descripción y el mapeo de las rocas que se exhiben en los frentes de casas y edificios públicos de General Roca. Los estudiantes trabajan en forma grupal mediante un proyecto de investigación y resolviendo problemas, durante el cual se evalúa en un doble plano: el proceso colaborativo de construcción de conocimientos y la producción de resultados del equipo, e individual, en cuanto al desarrollo de capacidades y el ser proactivos. Los docentes de cinco materias trabajan de forma integrada y cooperativa, lo que permite el mejor desarrollo de los saberes disciplinares de las asignaturas, en especial de los que tienen en común, y guían a los estudiantes para que adquieran los conocimientos de las distintas asignaturas en forma autónoma, así como también que manejen las técnicas y métodos de trabajo específicos que serán útiles en su vida profesional.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5681spaXX Congreso Geológico Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5681instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:03.903RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
title |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
spellingShingle |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias González, Pablo Diego Ciencias Exactas y Naturales Rocas Estrategia Didáctica Enseñanza Geociencias Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
title_full |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
title_fullStr |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
title_full_unstemmed |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
title_sort |
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Pablo Diego Tunik, Maisa Andrea Casadio, SIlvio Alberto Cábana, María Cecilia Diez, María Angélica |
author |
González, Pablo Diego |
author_facet |
González, Pablo Diego Tunik, Maisa Andrea Casadio, SIlvio Alberto Cábana, María Cecilia Diez, María Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Tunik, Maisa Andrea Casadio, SIlvio Alberto Cábana, María Cecilia Diez, María Angélica |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Rocas Estrategia Didáctica Enseñanza Geociencias Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Rocas Estrategia Didáctica Enseñanza Geociencias Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González, Pablo Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Tunik, Maisa. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Casadio, SIlvio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Cábana, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Diez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. En esta contribución se describe una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en Geociencias, adoptada en la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, que está enfocada al estudio de los minerales y las rocas de una forma activa y constructiva para los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, lo cual garantiza entre otras cuestiones las relaciones entre teoría y práctica. Además, se realiza a partir de la integración de saberes y métodos de varias asignaturas. La estrategia está planteada para orientar la observación guiada, el análisis, la descripción y el mapeo de las rocas que se exhiben en los frentes de casas y edificios públicos de General Roca. Los estudiantes trabajan en forma grupal mediante un proyecto de investigación y resolviendo problemas, durante el cual se evalúa en un doble plano: el proceso colaborativo de construcción de conocimientos y la producción de resultados del equipo, e individual, en cuanto al desarrollo de capacidades y el ser proactivos. Los docentes de cinco materias trabajan de forma integrada y cooperativa, lo que permite el mejor desarrollo de los saberes disciplinares de las asignaturas, en especial de los que tienen en común, y guían a los estudiantes para que adquieran los conocimientos de las distintas asignaturas en forma autónoma, así como también que manejen las técnicas y métodos de trabajo específicos que serán útiles en su vida profesional. |
description |
Fil: González, Pablo Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5681 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XX Congreso Geológico Argentino |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621609031172096 |
score |
12.559606 |