Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo
- Autores
- Rigat, Leticia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la esfera actual es posible observar cambios en los modos de representación del fotodocumentalismo, en el que ya no se busca únicamente el registro directo de los acontecimientos, sino que las imágenes se presentan con escenas construidas, inscripciones de los autores, textos, elementos colocados ex profeso junto a los retratados, la (re)utilización de imágenes de otros fotógrafos y obtenidas en otros contextos históricos o en relación a otros usos de la imagen, etc. Una modalidad que podríamos denominar contemporánea. Consideramos que las transformaciones en las prácticas fotográficas en general y en el documentalismo en particular, se encuentran relacionadas con los debates en torno a su relación con el arte, y los cuestionamientos de la credibilidad de la fotografía hacia fines de la década de 1980 con el surgimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación con base en Internet.
Nowadays, we can observe changes in the way of representation of documentary photography.We consider that the transformations in photographic practices, in broad terms, and in documentary photography in particular, are related to the debate about its relationship with art and the questions about photography credibility towards the end of the 1980s, with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet.
Fil: Rigat, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFÍA
DOCUMENTALISMO
CONTEMPORÁNEO
REPRESENTACIÓN
TECNOLOGÍAS DIGITALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99073
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a589b41c8385f66e66c92f723e93b5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99073 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismoContemporary photography: the reconfiguration of the modes of representation in documentalismRigat, LeticiaFOTOGRAFÍADOCUMENTALISMOCONTEMPORÁNEOREPRESENTACIÓNTECNOLOGÍAS DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En la esfera actual es posible observar cambios en los modos de representación del fotodocumentalismo, en el que ya no se busca únicamente el registro directo de los acontecimientos, sino que las imágenes se presentan con escenas construidas, inscripciones de los autores, textos, elementos colocados ex profeso junto a los retratados, la (re)utilización de imágenes de otros fotógrafos y obtenidas en otros contextos históricos o en relación a otros usos de la imagen, etc. Una modalidad que podríamos denominar contemporánea. Consideramos que las transformaciones en las prácticas fotográficas en general y en el documentalismo en particular, se encuentran relacionadas con los debates en torno a su relación con el arte, y los cuestionamientos de la credibilidad de la fotografía hacia fines de la década de 1980 con el surgimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación con base en Internet.Nowadays, we can observe changes in the way of representation of documentary photography.We consider that the transformations in photographic practices, in broad terms, and in documentary photography in particular, are related to the debate about its relationship with art and the questions about photography credibility towards the end of the 1980s, with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet.Fil: Rigat, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura; ArgentinaFederación Latinoamericana de Semiótica2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99073Rigat, Leticia; Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo; Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 28; 6-2018; 59-731578-42232462-7259CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i28p59-73info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/28/designis-i28p59-73.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:43.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo Contemporary photography: the reconfiguration of the modes of representation in documentalism |
title |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo |
spellingShingle |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo Rigat, Leticia FOTOGRAFÍA DOCUMENTALISMO CONTEMPORÁNEO REPRESENTACIÓN TECNOLOGÍAS DIGITALES |
title_short |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo |
title_full |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo |
title_fullStr |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo |
title_full_unstemmed |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo |
title_sort |
Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigat, Leticia |
author |
Rigat, Leticia |
author_facet |
Rigat, Leticia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFÍA DOCUMENTALISMO CONTEMPORÁNEO REPRESENTACIÓN TECNOLOGÍAS DIGITALES |
topic |
FOTOGRAFÍA DOCUMENTALISMO CONTEMPORÁNEO REPRESENTACIÓN TECNOLOGÍAS DIGITALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la esfera actual es posible observar cambios en los modos de representación del fotodocumentalismo, en el que ya no se busca únicamente el registro directo de los acontecimientos, sino que las imágenes se presentan con escenas construidas, inscripciones de los autores, textos, elementos colocados ex profeso junto a los retratados, la (re)utilización de imágenes de otros fotógrafos y obtenidas en otros contextos históricos o en relación a otros usos de la imagen, etc. Una modalidad que podríamos denominar contemporánea. Consideramos que las transformaciones en las prácticas fotográficas en general y en el documentalismo en particular, se encuentran relacionadas con los debates en torno a su relación con el arte, y los cuestionamientos de la credibilidad de la fotografía hacia fines de la década de 1980 con el surgimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación con base en Internet. Nowadays, we can observe changes in the way of representation of documentary photography.We consider that the transformations in photographic practices, in broad terms, and in documentary photography in particular, are related to the debate about its relationship with art and the questions about photography credibility towards the end of the 1980s, with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet. Fil: Rigat, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura; Argentina |
description |
En la esfera actual es posible observar cambios en los modos de representación del fotodocumentalismo, en el que ya no se busca únicamente el registro directo de los acontecimientos, sino que las imágenes se presentan con escenas construidas, inscripciones de los autores, textos, elementos colocados ex profeso junto a los retratados, la (re)utilización de imágenes de otros fotógrafos y obtenidas en otros contextos históricos o en relación a otros usos de la imagen, etc. Una modalidad que podríamos denominar contemporánea. Consideramos que las transformaciones en las prácticas fotográficas en general y en el documentalismo en particular, se encuentran relacionadas con los debates en torno a su relación con el arte, y los cuestionamientos de la credibilidad de la fotografía hacia fines de la década de 1980 con el surgimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación con base en Internet. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/99073 Rigat, Leticia; Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo; Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 28; 6-2018; 59-73 1578-4223 2462-7259 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/99073 |
identifier_str_mv |
Rigat, Leticia; Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo; Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 28; 6-2018; 59-73 1578-4223 2462-7259 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i28p59-73 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/28/designis-i28p59-73.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Latinoamericana de Semiótica |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Latinoamericana de Semiótica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269049154699264 |
score |
13.13397 |