Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos

Autores
Tapia, Stella M.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This article is part of the doctoral research on teachers’ corrections of texts written by their students of Spanish L1 in the final years of high school and the first year of college in Bariloche, Argentina. Within the socio-discursive interactionism framework, we inquire how teachers correct written texts in subjects such as language, literature and related studies. The analysis of correction methods is based on differentiating three teachers’ intervention approaches: statements, marks and amendments, as educational interventions superimposed over students’ texts. In the first part, each of these categories is characterized. In the second part, it is described how teacher and student voices interact following Voloshinov’s concept of the "foreign word" (1929).
Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio-discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y Literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.
Materia
Humanidades
Lengua y Literatura
Corrección
Enunciado
Marca
Enmienda
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2592

id RIDUNRN_a89167db8d9c6739af883fe54c3fc7d2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2592
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnosTapia, Stella M.HumanidadesLengua y LiteraturaCorrecciónEnunciadoMarcaEnmiendaHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This article is part of the doctoral research on teachers’ corrections of texts written by their students of Spanish L1 in the final years of high school and the first year of college in Bariloche, Argentina. Within the socio-discursive interactionism framework, we inquire how teachers correct written texts in subjects such as language, literature and related studies. The analysis of correction methods is based on differentiating three teachers’ intervention approaches: statements, marks and amendments, as educational interventions superimposed over students’ texts. In the first part, each of these categories is characterized. In the second part, it is described how teacher and student voices interact following Voloshinov’s concept of the "foreign word" (1929).Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio-discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y Literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9, p. 69-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.6402013-6196https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-tapia/640-pdf-eshttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2592http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640spa9Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literatureinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2592instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:51.553RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
spellingShingle Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
Tapia, Stella M.
Humanidades
Lengua y Literatura
Corrección
Enunciado
Marca
Enmienda
Humanidades
title_short Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_full Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_fullStr Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_full_unstemmed Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
title_sort Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella M.
author Tapia, Stella M.
author_facet Tapia, Stella M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Lengua y Literatura
Corrección
Enunciado
Marca
Enmienda
Humanidades
topic Humanidades
Lengua y Literatura
Corrección
Enunciado
Marca
Enmienda
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This article is part of the doctoral research on teachers’ corrections of texts written by their students of Spanish L1 in the final years of high school and the first year of college in Bariloche, Argentina. Within the socio-discursive interactionism framework, we inquire how teachers correct written texts in subjects such as language, literature and related studies. The analysis of correction methods is based on differentiating three teachers’ intervention approaches: statements, marks and amendments, as educational interventions superimposed over students’ texts. In the first part, each of these categories is characterized. In the second part, it is described how teacher and student voices interact following Voloshinov’s concept of the "foreign word" (1929).
Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio-discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y Literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.
description Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9, p. 69-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640
2013-6196
https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-tapia/640-pdf-es
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2592
http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640
identifier_str_mv Tapia, Stella M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9, p. 69-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640
2013-6196
url https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-tapia/640-pdf-es
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2592
http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 9
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621601274855424
score 12.559606