Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos
- Autores
- Tapia, Stella M.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This article is part of the doctoral research on teachers’ corrections of texts written by their students of Spanish L1 in the final years of high school and the first year of college in Bariloche, Argentina. Within the socio-discursive interactionism framework, we inquire how teachers correct written texts in subjects such as language, literature and related studies. The analysis of correction methods is based on differentiating three teachers’ intervention approaches: statements, marks and amendments, as educational interventions superimposed over students’ texts. In the first part, each of these categories is characterized. In the second part, it is described how teacher and student voices interact following Voloshinov’s concept of the "foreign word" (1929).
Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio-discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y Literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos. - Materia
-
Humanidades
Lengua y Literatura
Corrección
Enunciado
Marca
Enmienda
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2592
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a89167db8d9c6739af883fe54c3fc7d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2592 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnosTapia, Stella M.HumanidadesLengua y LiteraturaCorrecciónEnunciadoMarcaEnmiendaHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This article is part of the doctoral research on teachers’ corrections of texts written by their students of Spanish L1 in the final years of high school and the first year of college in Bariloche, Argentina. Within the socio-discursive interactionism framework, we inquire how teachers correct written texts in subjects such as language, literature and related studies. The analysis of correction methods is based on differentiating three teachers’ intervention approaches: statements, marks and amendments, as educational interventions superimposed over students’ texts. In the first part, each of these categories is characterized. In the second part, it is described how teacher and student voices interact following Voloshinov’s concept of the "foreign word" (1929).Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio-discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y Literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9, p. 69-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.6402013-6196https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-tapia/640-pdf-eshttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2592http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640spa9Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literatureinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2592instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:51.553RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
spellingShingle |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos Tapia, Stella M. Humanidades Lengua y Literatura Corrección Enunciado Marca Enmienda Humanidades |
title_short |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_full |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_fullStr |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_full_unstemmed |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
title_sort |
Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. |
author |
Tapia, Stella M. |
author_facet |
Tapia, Stella M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Lengua y Literatura Corrección Enunciado Marca Enmienda Humanidades |
topic |
Humanidades Lengua y Literatura Corrección Enunciado Marca Enmienda Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. This article is part of the doctoral research on teachers’ corrections of texts written by their students of Spanish L1 in the final years of high school and the first year of college in Bariloche, Argentina. Within the socio-discursive interactionism framework, we inquire how teachers correct written texts in subjects such as language, literature and related studies. The analysis of correction methods is based on differentiating three teachers’ intervention approaches: statements, marks and amendments, as educational interventions superimposed over students’ texts. In the first part, each of these categories is characterized. In the second part, it is described how teacher and student voices interact following Voloshinov’s concept of the "foreign word" (1929). Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio-discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y Literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos. |
description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9, p. 69-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640 2013-6196 https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-tapia/640-pdf-es https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2592 http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9, p. 69-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640 2013-6196 |
url |
https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-tapia/640-pdf-es https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2592 http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.640 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
9 Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621601274855424 |
score |
12.559606 |