Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
- Autores
- Bertoldi, Sandra Mónica; Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
This paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psychopedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psychopedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues.
En el presente artículo se presenta, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, un análisis del estado actual de la reflexión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía. Con tal fin se explicita qué se entiende por reflexión epistemológica, en el marco de los debates actuales dentro de dicha disciplina. Luego se presentan los argumentos que nos permiten afirmar que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los Psicopedagogos. - Materia
-
Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Revisión Bibliográfica
Formación Académica
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5437
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_35f4945cefacc9da27da0b28c7da5709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5437 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidadBertoldi, Sandra MónicaVercellino, SoledadEducación (General)Epistemología DisciplinarPsicopedagogíaRevisión BibliográficaFormación AcadémicaEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaThis paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psychopedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psychopedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues.En el presente artículo se presenta, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, un análisis del estado actual de la reflexión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía. Con tal fin se explicita qué se entiende por reflexión epistemológica, en el marco de los debates actuales dentro de dicha disciplina. Luego se presentan los argumentos que nos permiten afirmar que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los Psicopedagogos.EDUCO2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen Sección Psicopedagogía; 10; 1-41851-3115https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5437spa10Revista Pilquén Sección Psicopedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5437instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:29.291RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
title |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
spellingShingle |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad Bertoldi, Sandra Mónica Educación (General) Epistemología Disciplinar Psicopedagogía Revisión Bibliográfica Formación Académica Educación (General) |
title_short |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
title_full |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
title_fullStr |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
title_full_unstemmed |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
title_sort |
Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra Mónica Vercellino, Soledad |
author |
Bertoldi, Sandra Mónica |
author_facet |
Bertoldi, Sandra Mónica Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Vercellino, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Epistemología Disciplinar Psicopedagogía Revisión Bibliográfica Formación Académica Educación (General) |
topic |
Educación (General) Epistemología Disciplinar Psicopedagogía Revisión Bibliográfica Formación Académica Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina This paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psychopedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psychopedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues. En el presente artículo se presenta, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, un análisis del estado actual de la reflexión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía. Con tal fin se explicita qué se entiende por reflexión epistemológica, en el marco de los debates actuales dentro de dicha disciplina. Luego se presentan los argumentos que nos permiten afirmar que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los Psicopedagogos. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen Sección Psicopedagogía; 10; 1-4 1851-3115 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5437 |
identifier_str_mv |
Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen Sección Psicopedagogía; 10; 1-4 1851-3115 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5437 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
10 Revista Pilquén Sección Psicopedagogía |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621625538904064 |
score |
12.559606 |