Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad

Autores
Bertoldi, Sandra Mónica; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
This paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psychopedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psychopedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues.
En el presente artículo se presenta, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, un análisis del estado actual de la reflexión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía. Con tal fin se explicita qué se entiende por reflexión epistemológica, en el marco de los debates actuales dentro de dicha disciplina. Luego se presentan los argumentos que nos permiten afirmar que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los Psicopedagogos.
Materia
Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Revisión Bibliográfica
Formación Académica
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5437

id RIDUNRN_35f4945cefacc9da27da0b28c7da5709
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5437
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidadBertoldi, Sandra MónicaVercellino, SoledadEducación (General)Epistemología DisciplinarPsicopedagogíaRevisión BibliográficaFormación AcadémicaEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaThis paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psychopedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psychopedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues.En el presente artículo se presenta, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, un análisis del estado actual de la reflexión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía. Con tal fin se explicita qué se entiende por reflexión epistemológica, en el marco de los debates actuales dentro de dicha disciplina. Luego se presentan los argumentos que nos permiten afirmar que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los Psicopedagogos.EDUCO2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen Sección Psicopedagogía; 10; 1-41851-3115https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5437spa10Revista Pilquén Sección Psicopedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5437instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:29.291RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
title Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
spellingShingle Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
Bertoldi, Sandra Mónica
Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Revisión Bibliográfica
Formación Académica
Educación (General)
title_short Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
title_full Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
title_fullStr Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
title_full_unstemmed Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
title_sort Reflexión Epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra Mónica
Vercellino, Soledad
author Bertoldi, Sandra Mónica
author_facet Bertoldi, Sandra Mónica
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Vercellino, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Revisión Bibliográfica
Formación Académica
Educación (General)
topic Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Revisión Bibliográfica
Formación Académica
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
This paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psychopedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psychopedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues.
En el presente artículo se presenta, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, un análisis del estado actual de la reflexión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía. Con tal fin se explicita qué se entiende por reflexión epistemológica, en el marco de los debates actuales dentro de dicha disciplina. Luego se presentan los argumentos que nos permiten afirmar que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los Psicopedagogos.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen Sección Psicopedagogía; 10; 1-4
1851-3115
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5437
identifier_str_mv Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen Sección Psicopedagogía; 10; 1-4
1851-3115
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 10
Revista Pilquén Sección Psicopedagogía
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCO
publisher.none.fl_str_mv EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621625538904064
score 12.559606