Del proyecto al compromiso: interculturalidad y agencias entre colectivos mapuche y políticas públicas en extensión universitaria

Autores
Tomás, María Marcela; Pell Richards, Malena; Tripailafken, Hermelinda; Cecchi, Paula Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pell Richards, Malena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Tomás, María Marcela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Cecchi, Paula Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Tripailafken, Hermelinda. Integrante del trokin che Inan Leufú Mongeiñ. Argentina.
In this article we will introduce our thoughts on the work we have been carrying out with mapuche organizations, study groups, mapuche communities and members of the Universidad Nacional de Río Negro about the Extension Project named “Promotion, systematization and visibilization of transmissions of mapuche culture, memory and language experiences in Viedma, Patagones and Bariloche as spaces of intercultural work and elaboration: Müley iñ mishawael kimün”.The project was fundamentally proposed to propitiate the participation of its members in mapuzugun learning spaces in order to bring light to the importance and complexity of those processes within the University. Based on our experiences, we pose how this participation implied the learning of the ma-puche language, and also the reclaiming and strengthening of the bonds shared as a People. This strengthening of the social bonds was expressed on daily circumstances and in the face of the physical and violent aggression experienced by the Buenuleo Mapuche Community -participant of this project- in the context of their land reclaiming struggles. This situation mobilized our project participant from differents places and constituted a relevant accompanying to the lof. From this understanding, the community solicited the project that we take on the work of summoning the University authorities to attend a meeting where they would discuss their needs regarding how to look after the community’s children amids the violen-ce suffered. Faced to the lack of response given by the University authorities, we reflect on the boundaries of this experience to put a question to the University as an institution and, proposing a correlation to it conceiving the extension practices more as an assistance con-ception rather than a transforming one.
En este artículo presentamos reflexiones sobre el trabajo que vienen realizando organizaciones, grupos de estudio y comunidades mapuche e integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro en torno al proyecto de extensión “Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapucheen Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün5”. El proyecto se propuso fundamentalmente propiciar la participación de las y los participantes en espacios de aprendizaje del mapuzugun, y visibilizar la importancia y complejidad de estos procesos al interior de la Universidad. A partir de esta experiencia, planteamos en primer lugar que la participación implicó no sólo aprendizajes de la lengua, sino recuperación y fortalecimiento de vínculos como pueblo. Esto da cuenta de que la revitalización lingüística no constituye sólo un proceso técnico de aprender una lengua, sino social y también espiritual para el pueblo mapuche. Este fortalecimiento de vínculos se expresó en circunstancias cotidianas pero también excepcionales, particularmente ante la agresión vivida por la comunidad Buenuleo, participante en el pro-yecto, en el contexto de la recuperación territorial que llevan adelante. Esta situación movilizó a las y los integrantes del proyecto en las distintas localidades desde las que participan y constituyó un acompañamiento importante para la lof.6 Desde esa lectura, se solicitó al proyecto que convocara a autoridades universitarias para participar de una reunión en la que se discutirían las necesidades de cuidado de las niñas y los niños de la comunidad. Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, reflexionamos sobre los límites de esta experiencia para interpelar a la concepción de la práctica extensionista como constitutiva de la agencia universitaria, desde la línea denominada extensión crítica.
Materia
Ciencias Sociales
Pueblo Mapuche
Recuperación Del Mapuzungun
Recuperación Territorial
Extensión Universitaria
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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Faced to the lack of response given by the University authorities, we reflect on the boundaries of this experience to put a question to the University as an institution and, proposing a correlation to it conceiving the extension practices more as an assistance con-ception rather than a transforming one.En este artículo presentamos reflexiones sobre el trabajo que vienen realizando organizaciones, grupos de estudio y comunidades mapuche e integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro en torno al proyecto de extensión “Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapucheen Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün5”. El proyecto se propuso fundamentalmente propiciar la participación de las y los participantes en espacios de aprendizaje del mapuzugun, y visibilizar la importancia y complejidad de estos procesos al interior de la Universidad. A partir de esta experiencia, planteamos en primer lugar que la participación implicó no sólo aprendizajes de la lengua, sino recuperación y fortalecimiento de vínculos como pueblo. Esto da cuenta de que la revitalización lingüística no constituye sólo un proceso técnico de aprender una lengua, sino social y también espiritual para el pueblo mapuche. Este fortalecimiento de vínculos se expresó en circunstancias cotidianas pero también excepcionales, particularmente ante la agresión vivida por la comunidad Buenuleo, participante en el pro-yecto, en el contexto de la recuperación territorial que llevan adelante. Esta situación movilizó a las y los integrantes del proyecto en las distintas localidades desde las que participan y constituyó un acompañamiento importante para la lof.6 Desde esa lectura, se solicitó al proyecto que convocara a autoridades universitarias para participar de una reunión en la que se discutirían las necesidades de cuidado de las niñas y los niños de la comunidad. Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, reflexionamos sobre los límites de esta experiencia para interpelar a la concepción de la práctica extensionista como constitutiva de la agencia universitaria, desde la línea denominada extensión crítica.Universidad Nacional de Córdoba2020-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTomás, M. M., Pell Richards, M., Tripailafken, H. & Cecchi, P. I. (2020). Del proyecto al compromiso: interculturalidad y agencias entre colectivos mapuche y políticas públicas en extensión universitaria. 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In this article we will introduce our thoughts on the work we have been carrying out with mapuche organizations, study groups, mapuche communities and members of the Universidad Nacional de Río Negro about the Extension Project named “Promotion, systematization and visibilization of transmissions of mapuche culture, memory and language experiences in Viedma, Patagones and Bariloche as spaces of intercultural work and elaboration: Müley iñ mishawael kimün”.The project was fundamentally proposed to propitiate the participation of its members in mapuzugun learning spaces in order to bring light to the importance and complexity of those processes within the University. Based on our experiences, we pose how this participation implied the learning of the ma-puche language, and also the reclaiming and strengthening of the bonds shared as a People. This strengthening of the social bonds was expressed on daily circumstances and in the face of the physical and violent aggression experienced by the Buenuleo Mapuche Community -participant of this project- in the context of their land reclaiming struggles. This situation mobilized our project participant from differents places and constituted a relevant accompanying to the lof. From this understanding, the community solicited the project that we take on the work of summoning the University authorities to attend a meeting where they would discuss their needs regarding how to look after the community’s children amids the violen-ce suffered. Faced to the lack of response given by the University authorities, we reflect on the boundaries of this experience to put a question to the University as an institution and, proposing a correlation to it conceiving the extension practices more as an assistance con-ception rather than a transforming one.
En este artículo presentamos reflexiones sobre el trabajo que vienen realizando organizaciones, grupos de estudio y comunidades mapuche e integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro en torno al proyecto de extensión “Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapucheen Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün5”. El proyecto se propuso fundamentalmente propiciar la participación de las y los participantes en espacios de aprendizaje del mapuzugun, y visibilizar la importancia y complejidad de estos procesos al interior de la Universidad. A partir de esta experiencia, planteamos en primer lugar que la participación implicó no sólo aprendizajes de la lengua, sino recuperación y fortalecimiento de vínculos como pueblo. Esto da cuenta de que la revitalización lingüística no constituye sólo un proceso técnico de aprender una lengua, sino social y también espiritual para el pueblo mapuche. Este fortalecimiento de vínculos se expresó en circunstancias cotidianas pero también excepcionales, particularmente ante la agresión vivida por la comunidad Buenuleo, participante en el pro-yecto, en el contexto de la recuperación territorial que llevan adelante. Esta situación movilizó a las y los integrantes del proyecto en las distintas localidades desde las que participan y constituyó un acompañamiento importante para la lof.6 Desde esa lectura, se solicitó al proyecto que convocara a autoridades universitarias para participar de una reunión en la que se discutirían las necesidades de cuidado de las niñas y los niños de la comunidad. Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, reflexionamos sobre los límites de esta experiencia para interpelar a la concepción de la práctica extensionista como constitutiva de la agencia universitaria, desde la línea denominada extensión crítica.
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