Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos
- Autores
- Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez Aznar, María Mercedes
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
The models, moreover to be a key tool for make and think science, are a basic recourse in the science learning and teaching. In a preliminary phase of this research, bibliographic and exploratory studies about chemical equilibrium teaching and learning were made. The final objective of this work was assessment the efficacy of a Didactic Proposal (DP) about chemical equilibrium, based on the presentation of intermediary models, through of a research design with students belonging to first year courses of Universidad Complutense de Madrid and Universidad Nacional del Comahue. The conceptual models sequence included four models, and these models were presented by means of activities with particulate diagrams and line graphics. The obtained results in test, activities modules, and interviews, were analyzed. The students hold, after of traditional teaching process, alternative conceptions on the chemical equilibrium, these conceptions indicated difficulties in relate the different explaining levels of chemistry (sub-microscopy, symbolic and macroscopic). The students’ representations were analyzed from the mental models, domain theories, and implicit theories. The DP was an effective recourse in to overcome these alternative conceptions, it favoured the knowledge organization, and it was positively evaluated for the students. Finally, the research implications for chemical equilibrium teaching, and teaching chemistry, were discussed.
Los modelos, además de constituir una herramienta clave en el pensar y en el hacer científicos, son un recurso fundamental en el aprendizaje y en la enseñanza de las ciencias. En una fase preliminar de esta investigación se realizó un estudio bibliográfico y un estudio exploratorio sobre el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico. El propósito final de este trabajo fue evaluar la efectividad de una Propuesta Didáctica (PD) sobre el equilibrio químico, basada en la presentación de modelos intermediarios, a través de un diseño de investigación que involucró a alumnos pertenecientes a cursos de primer año de la U. Complutense de Madrid y de la U. Nacional del Comahue. La secuencia de modelos conceptuales incluyó cuatro modelos que fueron abordados a través de una serie de actividades con diagramas de partículas y gráficos lineales. Se analizaron los resultados obtenidos en cuestionarios, módulos de actividades y entrevistas. Los estudiantes sostuvieron, después del proceso tradicional de enseñanza, concepciones alternativas sobre el tema del equilibrio químico que indicaron dificultades para relacionar los distintos niveles de explicación de la química (submicroscópico, simbólico y macroscópico). Las representaciones de los alumnos fueron analizadas desde la perspectiva de los modelos mentales, las teorías de dominio y las teorías implícitas. La PD mostró ser un recurso eficaz en la superación de estas concepciones alternativas, favoreció la organización del conocimiento en torno al tema y fue evaluada muy positivamente por los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones de esta investigación para la enseñanza del equilibrio químico y para la enseñanza de la química. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Equilibrio Químico
Modelos
Universidad
Enseñanza y Aprendizaje de la Química
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8838
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_3347072ee9e8ea77cf9d4f628ad2210a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8838 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinosRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaEquilibrio QuímicoModelosUniversidadEnseñanza y Aprendizaje de la QuímicaPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.The models, moreover to be a key tool for make and think science, are a basic recourse in the science learning and teaching. In a preliminary phase of this research, bibliographic and exploratory studies about chemical equilibrium teaching and learning were made. The final objective of this work was assessment the efficacy of a Didactic Proposal (DP) about chemical equilibrium, based on the presentation of intermediary models, through of a research design with students belonging to first year courses of Universidad Complutense de Madrid and Universidad Nacional del Comahue. The conceptual models sequence included four models, and these models were presented by means of activities with particulate diagrams and line graphics. The obtained results in test, activities modules, and interviews, were analyzed. The students hold, after of traditional teaching process, alternative conceptions on the chemical equilibrium, these conceptions indicated difficulties in relate the different explaining levels of chemistry (sub-microscopy, symbolic and macroscopic). The students’ representations were analyzed from the mental models, domain theories, and implicit theories. The DP was an effective recourse in to overcome these alternative conceptions, it favoured the knowledge organization, and it was positively evaluated for the students. Finally, the research implications for chemical equilibrium teaching, and teaching chemistry, were discussed.Los modelos, además de constituir una herramienta clave en el pensar y en el hacer científicos, son un recurso fundamental en el aprendizaje y en la enseñanza de las ciencias. En una fase preliminar de esta investigación se realizó un estudio bibliográfico y un estudio exploratorio sobre el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico. El propósito final de este trabajo fue evaluar la efectividad de una Propuesta Didáctica (PD) sobre el equilibrio químico, basada en la presentación de modelos intermediarios, a través de un diseño de investigación que involucró a alumnos pertenecientes a cursos de primer año de la U. Complutense de Madrid y de la U. Nacional del Comahue. La secuencia de modelos conceptuales incluyó cuatro modelos que fueron abordados a través de una serie de actividades con diagramas de partículas y gráficos lineales. Se analizaron los resultados obtenidos en cuestionarios, módulos de actividades y entrevistas. Los estudiantes sostuvieron, después del proceso tradicional de enseñanza, concepciones alternativas sobre el tema del equilibrio químico que indicaron dificultades para relacionar los distintos niveles de explicación de la química (submicroscópico, simbólico y macroscópico). Las representaciones de los alumnos fueron analizadas desde la perspectiva de los modelos mentales, las teorías de dominio y las teorías implícitas. La PD mostró ser un recurso eficaz en la superación de estas concepciones alternativas, favoreció la organización del conocimiento en torno al tema y fue evaluada muy positivamente por los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones de esta investigación para la enseñanza del equilibrio químico y para la enseñanza de la química.Martínez Aznar, María Mercedes2005-11-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfRaviolo, A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Tesis Doctoral. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID . FACULTAD DE EDUCACIÓN. CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8838instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:20.938RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
title |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Equilibrio Químico Modelos Universidad Enseñanza y Aprendizaje de la Química Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Aznar, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Equilibrio Químico Modelos Universidad Enseñanza y Aprendizaje de la Química Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Equilibrio Químico Modelos Universidad Enseñanza y Aprendizaje de la Química Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. The models, moreover to be a key tool for make and think science, are a basic recourse in the science learning and teaching. In a preliminary phase of this research, bibliographic and exploratory studies about chemical equilibrium teaching and learning were made. The final objective of this work was assessment the efficacy of a Didactic Proposal (DP) about chemical equilibrium, based on the presentation of intermediary models, through of a research design with students belonging to first year courses of Universidad Complutense de Madrid and Universidad Nacional del Comahue. The conceptual models sequence included four models, and these models were presented by means of activities with particulate diagrams and line graphics. The obtained results in test, activities modules, and interviews, were analyzed. The students hold, after of traditional teaching process, alternative conceptions on the chemical equilibrium, these conceptions indicated difficulties in relate the different explaining levels of chemistry (sub-microscopy, symbolic and macroscopic). The students’ representations were analyzed from the mental models, domain theories, and implicit theories. The DP was an effective recourse in to overcome these alternative conceptions, it favoured the knowledge organization, and it was positively evaluated for the students. Finally, the research implications for chemical equilibrium teaching, and teaching chemistry, were discussed. Los modelos, además de constituir una herramienta clave en el pensar y en el hacer científicos, son un recurso fundamental en el aprendizaje y en la enseñanza de las ciencias. En una fase preliminar de esta investigación se realizó un estudio bibliográfico y un estudio exploratorio sobre el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico. El propósito final de este trabajo fue evaluar la efectividad de una Propuesta Didáctica (PD) sobre el equilibrio químico, basada en la presentación de modelos intermediarios, a través de un diseño de investigación que involucró a alumnos pertenecientes a cursos de primer año de la U. Complutense de Madrid y de la U. Nacional del Comahue. La secuencia de modelos conceptuales incluyó cuatro modelos que fueron abordados a través de una serie de actividades con diagramas de partículas y gráficos lineales. Se analizaron los resultados obtenidos en cuestionarios, módulos de actividades y entrevistas. Los estudiantes sostuvieron, después del proceso tradicional de enseñanza, concepciones alternativas sobre el tema del equilibrio químico que indicaron dificultades para relacionar los distintos niveles de explicación de la química (submicroscópico, simbólico y macroscópico). Las representaciones de los alumnos fueron analizadas desde la perspectiva de los modelos mentales, las teorías de dominio y las teorías implícitas. La PD mostró ser un recurso eficaz en la superación de estas concepciones alternativas, favoreció la organización del conocimiento en torno al tema y fue evaluada muy positivamente por los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones de esta investigación para la enseñanza del equilibrio químico y para la enseñanza de la química. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Tesis Doctoral. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID . FACULTAD DE EDUCACIÓN. CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8838 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Tesis Doctoral. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID . FACULTAD DE EDUCACIÓN. CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145938068865024 |
score |
12.711113 |