Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación

Autores
Evans, Ivana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Evans, Ivana. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.
En los últimos años ha surgido un interés renovado por estudios centrados en la relación entre juego dramático y enseñanza en la educación infantil. Diversos autores (Ortega, 1990; Violante, 2011; Sarlé, 2006; Ruiz de Velazco y Abad Molina, 2016) han profundizado en su estudio e indagación y cada vez más se reconoce la importancia del juego como estrategia de enseñanza y como contenido cultural. Pero, como plantea Sarlé (2015), esta consideración acerca del valor del juego dramático y su presencia en las prácticas cotidianas en las instituciones o en las investigaciones sobre el tema “no es equivalente a la atención que se presta al 'modo de jugar'...” (p. 31), es decir, al lugar de la docente durante el desarrollo del juego dramático. El interés personal acerca del tema surge de mi experiencia como profesora de prácticas del Profesorado de Educación Inicial, tutora de estudiantes en formación. Esto me permitió conocer las prácticas de diferentes docentes e instituciones, valorar los saberes construidos en ese hacer a veces colectivo, a veces más solitario. Las preguntas compartidas, los diálogos acerca de los modos de estar en la sala y en el juego, y las formas, siempre inéditas de compartir esos saberes con las estudiantes me hicieron testigo privilegiada de esas construcciones. Elegimos realizar entrevistas de grupo focal (Denzin y Lincoln, 2012) en dos grupos de dos participantes cada vez con una modalidad de entrevista en profundidad, es decir, dar un espacio tiempo que ofrezca las mejores condiciones para el encuentro y favorecer la conversación. Adherimos a una modalidad de entrevista empática (Fontana y Frey, 2012 en Denzin y Lincoln) que nos aleja del mito de la neutralidad y toma en cuenta la propia implicación, saberes y experiencias que portamos, motivos y sesgos imposibles de separar de nuestra propia historia construida, que a la vez, constituyen el conocimiento necesario para iniciar y sostener esta indagación. Presentamos en este texto algunos avances del análisis e interpretación del material surgido en las entrevistas realizadas. Retomaremos algunas de las preguntas que orientaron esta investigación para focalizar en las intervenciones durante el desarrollo del juego; intervenciones de las docentes en relación a los objetos y materiales, a su lugar como participante y a los espacios que se habilitan.
Materia
Ciencias de la Educación
Prácticas de Enseñanza en Nivel Inicial
Juego Dramático
Investigación
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7935

id RIDUNRN_1e7cbf715e57c27f72ee5181959dbcae
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7935
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigaciónEvans, IvanaCiencias de la EducaciónPrácticas de Enseñanza en Nivel InicialJuego DramáticoInvestigaciónCiencias de la EducaciónFil: Evans, Ivana. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.En los últimos años ha surgido un interés renovado por estudios centrados en la relación entre juego dramático y enseñanza en la educación infantil. Diversos autores (Ortega, 1990; Violante, 2011; Sarlé, 2006; Ruiz de Velazco y Abad Molina, 2016) han profundizado en su estudio e indagación y cada vez más se reconoce la importancia del juego como estrategia de enseñanza y como contenido cultural. Pero, como plantea Sarlé (2015), esta consideración acerca del valor del juego dramático y su presencia en las prácticas cotidianas en las instituciones o en las investigaciones sobre el tema “no es equivalente a la atención que se presta al 'modo de jugar'...” (p. 31), es decir, al lugar de la docente durante el desarrollo del juego dramático. El interés personal acerca del tema surge de mi experiencia como profesora de prácticas del Profesorado de Educación Inicial, tutora de estudiantes en formación. Esto me permitió conocer las prácticas de diferentes docentes e instituciones, valorar los saberes construidos en ese hacer a veces colectivo, a veces más solitario. Las preguntas compartidas, los diálogos acerca de los modos de estar en la sala y en el juego, y las formas, siempre inéditas de compartir esos saberes con las estudiantes me hicieron testigo privilegiada de esas construcciones. Elegimos realizar entrevistas de grupo focal (Denzin y Lincoln, 2012) en dos grupos de dos participantes cada vez con una modalidad de entrevista en profundidad, es decir, dar un espacio tiempo que ofrezca las mejores condiciones para el encuentro y favorecer la conversación. Adherimos a una modalidad de entrevista empática (Fontana y Frey, 2012 en Denzin y Lincoln) que nos aleja del mito de la neutralidad y toma en cuenta la propia implicación, saberes y experiencias que portamos, motivos y sesgos imposibles de separar de nuestra propia historia construida, que a la vez, constituyen el conocimiento necesario para iniciar y sostener esta indagación. Presentamos en este texto algunos avances del análisis e interpretación del material surgido en las entrevistas realizadas. Retomaremos algunas de las preguntas que orientaron esta investigación para focalizar en las intervenciones durante el desarrollo del juego; intervenciones de las docentes en relación a los objetos y materiales, a su lugar como participante y a los espacios que se habilitan.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7935spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7935instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:01.093RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
title Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
spellingShingle Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
Evans, Ivana
Ciencias de la Educación
Prácticas de Enseñanza en Nivel Inicial
Juego Dramático
Investigación
Ciencias de la Educación
title_short Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
title_full Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
title_fullStr Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
title_full_unstemmed Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
title_sort Acciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Evans, Ivana
author Evans, Ivana
author_facet Evans, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Prácticas de Enseñanza en Nivel Inicial
Juego Dramático
Investigación
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Prácticas de Enseñanza en Nivel Inicial
Juego Dramático
Investigación
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Evans, Ivana. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.
En los últimos años ha surgido un interés renovado por estudios centrados en la relación entre juego dramático y enseñanza en la educación infantil. Diversos autores (Ortega, 1990; Violante, 2011; Sarlé, 2006; Ruiz de Velazco y Abad Molina, 2016) han profundizado en su estudio e indagación y cada vez más se reconoce la importancia del juego como estrategia de enseñanza y como contenido cultural. Pero, como plantea Sarlé (2015), esta consideración acerca del valor del juego dramático y su presencia en las prácticas cotidianas en las instituciones o en las investigaciones sobre el tema “no es equivalente a la atención que se presta al 'modo de jugar'...” (p. 31), es decir, al lugar de la docente durante el desarrollo del juego dramático. El interés personal acerca del tema surge de mi experiencia como profesora de prácticas del Profesorado de Educación Inicial, tutora de estudiantes en formación. Esto me permitió conocer las prácticas de diferentes docentes e instituciones, valorar los saberes construidos en ese hacer a veces colectivo, a veces más solitario. Las preguntas compartidas, los diálogos acerca de los modos de estar en la sala y en el juego, y las formas, siempre inéditas de compartir esos saberes con las estudiantes me hicieron testigo privilegiada de esas construcciones. Elegimos realizar entrevistas de grupo focal (Denzin y Lincoln, 2012) en dos grupos de dos participantes cada vez con una modalidad de entrevista en profundidad, es decir, dar un espacio tiempo que ofrezca las mejores condiciones para el encuentro y favorecer la conversación. Adherimos a una modalidad de entrevista empática (Fontana y Frey, 2012 en Denzin y Lincoln) que nos aleja del mito de la neutralidad y toma en cuenta la propia implicación, saberes y experiencias que portamos, motivos y sesgos imposibles de separar de nuestra propia historia construida, que a la vez, constituyen el conocimiento necesario para iniciar y sostener esta indagación. Presentamos en este texto algunos avances del análisis e interpretación del material surgido en las entrevistas realizadas. Retomaremos algunas de las preguntas que orientaron esta investigación para focalizar en las intervenciones durante el desarrollo del juego; intervenciones de las docentes en relación a los objetos y materiales, a su lugar como participante y a los espacios que se habilitan.
description Fil: Evans, Ivana. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7935
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145926233587712
score 12.712165