Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática

Autores
Estrugo, Mercedes; Moreira, Karen
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Estrugo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Moreira, Karen. Universidad de la República; Uruguay
Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica que permita analizar en qué medida el juego dramático se relaciona con el desarrollo de la autorregulación. Para esto, se consideró la franja etaria que va de los tres a los seis años, franja en la que se produce un desarrollo notable del juego y de la autorregulación. Para el análisis de ésta relación, se realizaron una serie de búsquedas en el Portal Timbó que dieron como resultado final 7 artículos de investigaciones empíricas escritos entre el año 2002 y el 2020. Como resultado de esta revisión se podría decir que el juego dramático maduro está fuertemente relacionado con la adquisición de las habilidades de autorregulación que se desarrollan en esta etapa de la vida y son fundamentales para el paso al ciclo de educación primaria, y para toda la vida posterior. Dos elementos muy importantes por considerar son la calidad del juego y la inclusión de elementos de fantasía en ellos.
Abstract: In this article, we review studies that analyze the relationship between sociodramatic play and self-regulation in 3-6 years old children. It is well established that Early childhood is a landmark period for laying the foundations of self-regulation. We searched the Portal Timbó database using combinations of the keywords. We included reports that were published in English and specifically examined how Sociodramatic play promotes Self-regulation development. Seven published articles between 2002-2020 met our selection criteria. Although few studies explored the relationship between sociodramatic play and self-regulation, they evidence that mature sociodramatic play is strongly related with self-regulatory skill acquisition developed at a pre-school stage. Two very important elements to consider are quality in play and the inclusion of fantasy elements within them.
Fuente
Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
Materia
EDUCACION PREESCOLAR
TERAPIA LUDICA
JUEGO INFANTIL
ACCION DRAMATICA
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10983

id RIUCA_f7590e81519a0a957974c7ed99364906
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10983
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemáticaRelationship between sociodramatic play and self-regulation: A systemic revisionEstrugo, MercedesMoreira, KarenEDUCACION PREESCOLARTERAPIA LUDICAJUEGO INFANTILACCION DRAMATICADESARROLLO DE LA AUTORREGULACIONFil: Estrugo, Mercedes. Universidad de la República; UruguayFil: Moreira, Karen. Universidad de la República; UruguayResumen: El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica que permita analizar en qué medida el juego dramático se relaciona con el desarrollo de la autorregulación. Para esto, se consideró la franja etaria que va de los tres a los seis años, franja en la que se produce un desarrollo notable del juego y de la autorregulación. Para el análisis de ésta relación, se realizaron una serie de búsquedas en el Portal Timbó que dieron como resultado final 7 artículos de investigaciones empíricas escritos entre el año 2002 y el 2020. Como resultado de esta revisión se podría decir que el juego dramático maduro está fuertemente relacionado con la adquisición de las habilidades de autorregulación que se desarrollan en esta etapa de la vida y son fundamentales para el paso al ciclo de educación primaria, y para toda la vida posterior. Dos elementos muy importantes por considerar son la calidad del juego y la inclusión de elementos de fantasía en ellos.Abstract: In this article, we review studies that analyze the relationship between sociodramatic play and self-regulation in 3-6 years old children. It is well established that Early childhood is a landmark period for laying the foundations of self-regulation. We searched the Portal Timbó database using combinations of the keywords. We included reports that were published in English and specifically examined how Sociodramatic play promotes Self-regulation development. Seven published articles between 2002-2020 met our selection criteria. Although few studies explored the relationship between sociodramatic play and self-regulation, they evidence that mature sociodramatic play is strongly related with self-regulatory skill acquisition developed at a pre-school stage. Two very important elements to consider are quality in play and the inclusion of fantasy elements within them.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109831669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p79-103Estrugo, M., Moreira, K. Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10983instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.575Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
Relationship between sociodramatic play and self-regulation: A systemic revision
title Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
spellingShingle Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
Estrugo, Mercedes
EDUCACION PREESCOLAR
TERAPIA LUDICA
JUEGO INFANTIL
ACCION DRAMATICA
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION
title_short Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
title_full Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
title_fullStr Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
title_sort Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Estrugo, Mercedes
Moreira, Karen
author Estrugo, Mercedes
author_facet Estrugo, Mercedes
Moreira, Karen
author_role author
author2 Moreira, Karen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION PREESCOLAR
TERAPIA LUDICA
JUEGO INFANTIL
ACCION DRAMATICA
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION
topic EDUCACION PREESCOLAR
TERAPIA LUDICA
JUEGO INFANTIL
ACCION DRAMATICA
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Estrugo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Moreira, Karen. Universidad de la República; Uruguay
Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica que permita analizar en qué medida el juego dramático se relaciona con el desarrollo de la autorregulación. Para esto, se consideró la franja etaria que va de los tres a los seis años, franja en la que se produce un desarrollo notable del juego y de la autorregulación. Para el análisis de ésta relación, se realizaron una serie de búsquedas en el Portal Timbó que dieron como resultado final 7 artículos de investigaciones empíricas escritos entre el año 2002 y el 2020. Como resultado de esta revisión se podría decir que el juego dramático maduro está fuertemente relacionado con la adquisición de las habilidades de autorregulación que se desarrollan en esta etapa de la vida y son fundamentales para el paso al ciclo de educación primaria, y para toda la vida posterior. Dos elementos muy importantes por considerar son la calidad del juego y la inclusión de elementos de fantasía en ellos.
Abstract: In this article, we review studies that analyze the relationship between sociodramatic play and self-regulation in 3-6 years old children. It is well established that Early childhood is a landmark period for laying the foundations of self-regulation. We searched the Portal Timbó database using combinations of the keywords. We included reports that were published in English and specifically examined how Sociodramatic play promotes Self-regulation development. Seven published articles between 2002-2020 met our selection criteria. Although few studies explored the relationship between sociodramatic play and self-regulation, they evidence that mature sociodramatic play is strongly related with self-regulatory skill acquisition developed at a pre-school stage. Two very important elements to consider are quality in play and the inclusion of fantasy elements within them.
description Fil: Estrugo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p79-103
Estrugo, M., Moreira, K. Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p79-103
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Estrugo, M., Moreira, K. Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353878941696
score 13.000565