Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar

Autores
Navazo, María Agustina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castellino, Cristina
Descripción
Fil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre.
Fuente
TTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
Materia
ENSEÑANZA
ESPACIALIDAD
TEMPORALIDAD
JUEGO
PSICOPEDAGOGIA
NIVEL INICIAL
EDUCACION PREESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/264

id RIUCA_26dc5e2621749eba2fd568c54d142a98
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/264
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolarNavazo, María AgustinaENSEÑANZAESPACIALIDADTEMPORALIDADJUEGOPSICOPEDAGOGIANIVEL INICIALEDUCACION PREESCOLARFil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre.Castellino, Cristina2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264TTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:54:59Zoai:ucacris:123456789/264instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:00.134Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
title Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
spellingShingle Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
Navazo, María Agustina
ENSEÑANZA
ESPACIALIDAD
TEMPORALIDAD
JUEGO
PSICOPEDAGOGIA
NIVEL INICIAL
EDUCACION PREESCOLAR
title_short Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
title_full Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
title_fullStr Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
title_full_unstemmed Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
title_sort Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Navazo, María Agustina
author Navazo, María Agustina
author_facet Navazo, María Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castellino, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
ESPACIALIDAD
TEMPORALIDAD
JUEGO
PSICOPEDAGOGIA
NIVEL INICIAL
EDUCACION PREESCOLAR
topic ENSEÑANZA
ESPACIALIDAD
TEMPORALIDAD
JUEGO
PSICOPEDAGOGIA
NIVEL INICIAL
EDUCACION PREESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre.
description Fil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
identifier_str_mv Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv TTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638327019667456
score 13.070432