Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
- Autores
- Navazo, María Agustina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castellino, Cristina
- Descripción
- Fil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre. - Fuente
- TTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
- Materia
-
ENSEÑANZA
ESPACIALIDAD
TEMPORALIDAD
JUEGO
PSICOPEDAGOGIA
NIVEL INICIAL
EDUCACION PREESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/264
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_26dc5e2621749eba2fd568c54d142a98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/264 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolarNavazo, María AgustinaENSEÑANZAESPACIALIDADTEMPORALIDADJUEGOPSICOPEDAGOGIANIVEL INICIALEDUCACION PREESCOLARFil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre.Castellino, Cristina2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264TTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:54:59Zoai:ucacris:123456789/264instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:00.134Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
title |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
spellingShingle |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar Navazo, María Agustina ENSEÑANZA ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD JUEGO PSICOPEDAGOGIA NIVEL INICIAL EDUCACION PREESCOLAR |
title_short |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
title_full |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
title_fullStr |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
title_sort |
Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navazo, María Agustina |
author |
Navazo, María Agustina |
author_facet |
Navazo, María Agustina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castellino, Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD JUEGO PSICOPEDAGOGIA NIVEL INICIAL EDUCACION PREESCOLAR |
topic |
ENSEÑANZA ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD JUEGO PSICOPEDAGOGIA NIVEL INICIAL EDUCACION PREESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre. |
description |
Fil: Navazo, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264 Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264 |
identifier_str_mv |
Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
TTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638327019667456 |
score |
13.070432 |