El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años

Autores
Vázquez, Miriam
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Burgos, Noemí
Bur, Ricardo
Descripción
Las propuestas de juego dramático que planifican las docentes en las salas de 3 a 5 años, se concentran en el sector de dramatizaciones en el que se desarrollan situaciones lúdicas basadas en recortes de la realidad social (que son seleccionadas por las maestras de acuerdo a orientaciones curriculares que quedan contextualizadas sólo en el conocimiento del ambiente social). Dentro de este sector destinado a construir un espacio de expresión y representación de experiencias de vida de los niños/as, no siempre las intervenciones docentes se relacionan con aspectos del desarrollo emocional de los alumnos/as. Frente a este planteo, si las intervenciones pedagógicas que llevan a cabo las docentes en el juego, se orientaran hacia la observación de las emociones de los niños/as, se podría a través de ellas indagar sobre algunos aspectos que surgen entre los niños al jugar, es decir: ¿qué sintieron cuando jugaban?, ¿qué les ocurrió al asumir diferentes roles frente a sus pares?, ¿qué situaciones de conflicto surgieron y de qué manera se resolvieron? Sin embargo, en este sentido, es necesaria una intervención adecuada en el abordaje del conflicto que pueda emerger entre los niños, ya que para muchas docentes puede constituirse en un obstáculo la resolución del mismo, si no se procede de manera justa e igualitaria. Por lo expuesto, cobra relevancia la necesidad de indagar acerca de cuáles serían las emociones que atienden el desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años en el contexto del juego dramático, si las mismas se manifiestan a través de este espacio, y qué vinculación existiría entre este juego y el desarrollo emocional, teniendo en cuenta las intervenciones pedagógicas que implementa la docente en su práctica pedagógica, sin dejar de lado la importancia del juego dramático en el ámbito áulico.
Fil: Vázquez, Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
Nivel Inicial
Jardines de infantes
Juego dramático
Juego simbólico
Inteligencia emocional
Educación emocional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/847

id REDIUNLU_e1507bef9d44dc55f54baa833417d7ea
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/847
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 añosVázquez, MiriamNivel InicialJardines de infantesJuego dramáticoJuego simbólicoInteligencia emocionalEducación emocionalLas propuestas de juego dramático que planifican las docentes en las salas de 3 a 5 años, se concentran en el sector de dramatizaciones en el que se desarrollan situaciones lúdicas basadas en recortes de la realidad social (que son seleccionadas por las maestras de acuerdo a orientaciones curriculares que quedan contextualizadas sólo en el conocimiento del ambiente social). Dentro de este sector destinado a construir un espacio de expresión y representación de experiencias de vida de los niños/as, no siempre las intervenciones docentes se relacionan con aspectos del desarrollo emocional de los alumnos/as. Frente a este planteo, si las intervenciones pedagógicas que llevan a cabo las docentes en el juego, se orientaran hacia la observación de las emociones de los niños/as, se podría a través de ellas indagar sobre algunos aspectos que surgen entre los niños al jugar, es decir: ¿qué sintieron cuando jugaban?, ¿qué les ocurrió al asumir diferentes roles frente a sus pares?, ¿qué situaciones de conflicto surgieron y de qué manera se resolvieron? Sin embargo, en este sentido, es necesaria una intervención adecuada en el abordaje del conflicto que pueda emerger entre los niños, ya que para muchas docentes puede constituirse en un obstáculo la resolución del mismo, si no se procede de manera justa e igualitaria. Por lo expuesto, cobra relevancia la necesidad de indagar acerca de cuáles serían las emociones que atienden el desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años en el contexto del juego dramático, si las mismas se manifiestan a través de este espacio, y qué vinculación existiría entre este juego y el desarrollo emocional, teniendo en cuenta las intervenciones pedagógicas que implementa la docente en su práctica pedagógica, sin dejar de lado la importancia del juego dramático en el ámbito áulico.Fil: Vázquez, Miriam. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad Nacional de LujánBurgos, NoemíBur, Ricardo2021-05-26T18:50:37Z2021-05-26T18:50:37Z2015Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/847spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/areponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/847instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.897REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
title El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
spellingShingle El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
Vázquez, Miriam
Nivel Inicial
Jardines de infantes
Juego dramático
Juego simbólico
Inteligencia emocional
Educación emocional
title_short El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
title_full El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
title_fullStr El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
title_full_unstemmed El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
title_sort El juego dramático vinculado al desarrollo de las emociones en los niños/as de 3 a 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Miriam
author Vázquez, Miriam
author_facet Vázquez, Miriam
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Burgos, Noemí
Bur, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel Inicial
Jardines de infantes
Juego dramático
Juego simbólico
Inteligencia emocional
Educación emocional
topic Nivel Inicial
Jardines de infantes
Juego dramático
Juego simbólico
Inteligencia emocional
Educación emocional
dc.description.none.fl_txt_mv Las propuestas de juego dramático que planifican las docentes en las salas de 3 a 5 años, se concentran en el sector de dramatizaciones en el que se desarrollan situaciones lúdicas basadas en recortes de la realidad social (que son seleccionadas por las maestras de acuerdo a orientaciones curriculares que quedan contextualizadas sólo en el conocimiento del ambiente social). Dentro de este sector destinado a construir un espacio de expresión y representación de experiencias de vida de los niños/as, no siempre las intervenciones docentes se relacionan con aspectos del desarrollo emocional de los alumnos/as. Frente a este planteo, si las intervenciones pedagógicas que llevan a cabo las docentes en el juego, se orientaran hacia la observación de las emociones de los niños/as, se podría a través de ellas indagar sobre algunos aspectos que surgen entre los niños al jugar, es decir: ¿qué sintieron cuando jugaban?, ¿qué les ocurrió al asumir diferentes roles frente a sus pares?, ¿qué situaciones de conflicto surgieron y de qué manera se resolvieron? Sin embargo, en este sentido, es necesaria una intervención adecuada en el abordaje del conflicto que pueda emerger entre los niños, ya que para muchas docentes puede constituirse en un obstáculo la resolución del mismo, si no se procede de manera justa e igualitaria. Por lo expuesto, cobra relevancia la necesidad de indagar acerca de cuáles serían las emociones que atienden el desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años en el contexto del juego dramático, si las mismas se manifiestan a través de este espacio, y qué vinculación existiría entre este juego y el desarrollo emocional, teniendo en cuenta las intervenciones pedagógicas que implementa la docente en su práctica pedagógica, sin dejar de lado la importancia del juego dramático en el ámbito áulico.
Fil: Vázquez, Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description Las propuestas de juego dramático que planifican las docentes en las salas de 3 a 5 años, se concentran en el sector de dramatizaciones en el que se desarrollan situaciones lúdicas basadas en recortes de la realidad social (que son seleccionadas por las maestras de acuerdo a orientaciones curriculares que quedan contextualizadas sólo en el conocimiento del ambiente social). Dentro de este sector destinado a construir un espacio de expresión y representación de experiencias de vida de los niños/as, no siempre las intervenciones docentes se relacionan con aspectos del desarrollo emocional de los alumnos/as. Frente a este planteo, si las intervenciones pedagógicas que llevan a cabo las docentes en el juego, se orientaran hacia la observación de las emociones de los niños/as, se podría a través de ellas indagar sobre algunos aspectos que surgen entre los niños al jugar, es decir: ¿qué sintieron cuando jugaban?, ¿qué les ocurrió al asumir diferentes roles frente a sus pares?, ¿qué situaciones de conflicto surgieron y de qué manera se resolvieron? Sin embargo, en este sentido, es necesaria una intervención adecuada en el abordaje del conflicto que pueda emerger entre los niños, ya que para muchas docentes puede constituirse en un obstáculo la resolución del mismo, si no se procede de manera justa e igualitaria. Por lo expuesto, cobra relevancia la necesidad de indagar acerca de cuáles serían las emociones que atienden el desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años en el contexto del juego dramático, si las mismas se manifiestan a través de este espacio, y qué vinculación existiría entre este juego y el desarrollo emocional, teniendo en cuenta las intervenciones pedagógicas que implementa la docente en su práctica pedagógica, sin dejar de lado la importancia del juego dramático en el ámbito áulico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-05-26T18:50:37Z
2021-05-26T18:50:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/847
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/847
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344379921989632
score 12.623145