Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas. - Materia
-
Educación (General)
Condiciones de Escolaridad
Gramática Escolar
Cultura Escolar
Dispositivo Escolar
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6030
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1d9172e5d8883df4278444769b60107c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6030 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.Vercellino, SoledadEducación (General)Condiciones de EscolaridadGramática EscolarCultura EscolarDispositivo EscolarEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas.2020-09-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://celei.cl/wp-content/uploads/2021/09/Libro_de_resumenes_Primer_Simposio_Internacional_Investigacion-de-la-Educacion-Inclusiva_21_09_2021.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030spaI Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6030instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:49.045RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
title |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
spellingShingle |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. Vercellino, Soledad Educación (General) Condiciones de Escolaridad Gramática Escolar Cultura Escolar Dispositivo Escolar Educación (General) |
title_short |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
title_full |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
title_fullStr |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
title_sort |
Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Condiciones de Escolaridad Gramática Escolar Cultura Escolar Dispositivo Escolar Educación (General) |
topic |
Educación (General) Condiciones de Escolaridad Gramática Escolar Cultura Escolar Dispositivo Escolar Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://celei.cl/wp-content/uploads/2021/09/Libro_de_resumenes_Primer_Simposio_Internacional_Investigacion-de-la-Educacion-Inclusiva_21_09_2021.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030 |
url |
https://celei.cl/wp-content/uploads/2021/09/Libro_de_resumenes_Primer_Simposio_Internacional_Investigacion-de-la-Educacion-Inclusiva_21_09_2021.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621599693602816 |
score |
12.559606 |