Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas.
Materia
Educación (General)
Condiciones de Escolaridad
Gramática Escolar
Cultura Escolar
Dispositivo Escolar
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6030

id RIDUNRN_1d9172e5d8883df4278444769b60107c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6030
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.Vercellino, SoledadEducación (General)Condiciones de EscolaridadGramática EscolarCultura EscolarDispositivo EscolarEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas.2020-09-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://celei.cl/wp-content/uploads/2021/09/Libro_de_resumenes_Primer_Simposio_Internacional_Investigacion-de-la-Educacion-Inclusiva_21_09_2021.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030spaI Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6030instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:49.045RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
title Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
spellingShingle Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Condiciones de Escolaridad
Gramática Escolar
Cultura Escolar
Dispositivo Escolar
Educación (General)
title_short Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
title_full Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
title_fullStr Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
title_full_unstemmed Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
title_sort Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Condiciones de Escolaridad
Gramática Escolar
Cultura Escolar
Dispositivo Escolar
Educación (General)
topic Educación (General)
Condiciones de Escolaridad
Gramática Escolar
Cultura Escolar
Dispositivo Escolar
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://celei.cl/wp-content/uploads/2021/09/Libro_de_resumenes_Primer_Simposio_Internacional_Investigacion-de-la-Educacion-Inclusiva_21_09_2021.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030
url https://celei.cl/wp-content/uploads/2021/09/Libro_de_resumenes_Primer_Simposio_Internacional_Investigacion-de-la-Educacion-Inclusiva_21_09_2021.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621599693602816
score 12.559606