Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
This article presents the results of an investigation conducted in 2012. It analyzes the ways in which the school apparatus is (re)organized in primary level schools implementing a program of school day extension in the province of Río Negro, Argentina. The case study conducted warns that these experiences of school day extension are an opportunity to try some changes in the traditional school format, enabling other ways of teaching and learning. These initial experiences are threatened by the strength of the school apparatus, which tends to make the configuration of a better school time difficult.
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2012, que analiza las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro, Argentina, que implementan programas de extensión de la jornada escolar. El estudio de casos realizado permite advertir que estas experiencias de ampliación de la jornada escolar resultan una oportunidad para ensayar algunos cambios en el formato escolar clásico, habilitando otras formas para la enseñanza y el aprendizaje. Que esas incipientes experiencias se ven amenazadas por la fuerza de la maquinaria escolar, que tiende a fagocitarlas y dificulta la configuración de un mejor tiempo escolar.
Materia
Educación (General)
Tiempo Escolar
Dispositivo
Espacio Escolar
Enseñanza
Aprendizaje
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5443

id RIDUNRN_509d83781d35642007307e52f5792bd2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5443
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistenciasVercellino, SoledadEducación (General)Tiempo EscolarDispositivoEspacio EscolarEnseñanzaAprendizajeEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.This article presents the results of an investigation conducted in 2012. It analyzes the ways in which the school apparatus is (re)organized in primary level schools implementing a program of school day extension in the province of Río Negro, Argentina. The case study conducted warns that these experiences of school day extension are an opportunity to try some changes in the traditional school format, enabling other ways of teaching and learning. These initial experiences are threatened by the strength of the school apparatus, which tends to make the configuration of a better school time difficult.Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2012, que analiza las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro, Argentina, que implementan programas de extensión de la jornada escolar. El estudio de casos realizado permite advertir que estas experiencias de ampliación de la jornada escolar resultan una oportunidad para ensayar algunos cambios en el formato escolar clásico, habilitando otras formas para la enseñanza y el aprendizaje. Que esas incipientes experiencias se ven amenazadas por la fuerza de la maquinaria escolar, que tiende a fagocitarlas y dificulta la configuración de un mejor tiempo escolar.Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencias. Educação & Realidade; 41 (4); 1005-1025.0100-31432175-6236https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401005&script=sci_arttexthttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5443spa41 (4)Educação & Realidadeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5443instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.746RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
title Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
spellingShingle Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Tiempo Escolar
Dispositivo
Espacio Escolar
Enseñanza
Aprendizaje
Educación (General)
title_short Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
title_full Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
title_fullStr Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
title_full_unstemmed Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
title_sort Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Tiempo Escolar
Dispositivo
Espacio Escolar
Enseñanza
Aprendizaje
Educación (General)
topic Educación (General)
Tiempo Escolar
Dispositivo
Espacio Escolar
Enseñanza
Aprendizaje
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
This article presents the results of an investigation conducted in 2012. It analyzes the ways in which the school apparatus is (re)organized in primary level schools implementing a program of school day extension in the province of Río Negro, Argentina. The case study conducted warns that these experiences of school day extension are an opportunity to try some changes in the traditional school format, enabling other ways of teaching and learning. These initial experiences are threatened by the strength of the school apparatus, which tends to make the configuration of a better school time difficult.
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2012, que analiza las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro, Argentina, que implementan programas de extensión de la jornada escolar. El estudio de casos realizado permite advertir que estas experiencias de ampliación de la jornada escolar resultan una oportunidad para ensayar algunos cambios en el formato escolar clásico, habilitando otras formas para la enseñanza y el aprendizaje. Que esas incipientes experiencias se ven amenazadas por la fuerza de la maquinaria escolar, que tiende a fagocitarlas y dificulta la configuración de un mejor tiempo escolar.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencias. Educação & Realidade; 41 (4); 1005-1025.
0100-3143
2175-6236
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401005&script=sci_arttext
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5443
identifier_str_mv Vercellino, Soledad (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencias. Educação & Realidade; 41 (4); 1005-1025.
0100-3143
2175-6236
url https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401005&script=sci_arttext
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 41 (4)
Educação & Realidade
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621600748470272
score 12.559606