Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
This article presents the results of an investigation conducted in 2012. It analyzes the ways in which the school apparatus is (re)organized in primary level schools implementing a program of school day extension in the province of Río Negro, Argentina. The case study conducted warns that these experiences of school day extension are an opportunity to try some changes in the traditional school format, enabling other ways of teaching and learning. These initial experiences are threatened by the strength of the school apparatus, which tends to make the configuration of a better school time difficult.
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2012, que analiza las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro, Argentina, que implementan programas de extensión de la jornada escolar. El estudio de casos realizado permite advertir que estas experiencias de ampliación de la jornada escolar resultan una oportunidad para ensayar algunos cambios en el formato escolar clásico, habilitando otras formas para la enseñanza y el aprendizaje. Que esas incipientes experiencias se ven amenazadas por la fuerza de la maquinaria escolar, que tiende a fagocitarlas y dificulta la configuración de un mejor tiempo escolar. - Materia
-
Educación (General)
Tiempo Escolar
Dispositivo
Espacio Escolar
Enseñanza
Aprendizaje
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5443
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_509d83781d35642007307e52f5792bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5443 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistenciasVercellino, SoledadEducación (General)Tiempo EscolarDispositivoEspacio EscolarEnseñanzaAprendizajeEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.This article presents the results of an investigation conducted in 2012. It analyzes the ways in which the school apparatus is (re)organized in primary level schools implementing a program of school day extension in the province of Río Negro, Argentina. The case study conducted warns that these experiences of school day extension are an opportunity to try some changes in the traditional school format, enabling other ways of teaching and learning. These initial experiences are threatened by the strength of the school apparatus, which tends to make the configuration of a better school time difficult.Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2012, que analiza las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro, Argentina, que implementan programas de extensión de la jornada escolar. El estudio de casos realizado permite advertir que estas experiencias de ampliación de la jornada escolar resultan una oportunidad para ensayar algunos cambios en el formato escolar clásico, habilitando otras formas para la enseñanza y el aprendizaje. Que esas incipientes experiencias se ven amenazadas por la fuerza de la maquinaria escolar, que tiende a fagocitarlas y dificulta la configuración de un mejor tiempo escolar.Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencias. Educação & Realidade; 41 (4); 1005-1025.0100-31432175-6236https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401005&script=sci_arttexthttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5443spa41 (4)Educação & Realidadeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5443instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.746RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
title |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
spellingShingle |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias Vercellino, Soledad Educación (General) Tiempo Escolar Dispositivo Espacio Escolar Enseñanza Aprendizaje Educación (General) |
title_short |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
title_full |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
title_fullStr |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
title_full_unstemmed |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
title_sort |
Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Tiempo Escolar Dispositivo Espacio Escolar Enseñanza Aprendizaje Educación (General) |
topic |
Educación (General) Tiempo Escolar Dispositivo Espacio Escolar Enseñanza Aprendizaje Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina. This article presents the results of an investigation conducted in 2012. It analyzes the ways in which the school apparatus is (re)organized in primary level schools implementing a program of school day extension in the province of Río Negro, Argentina. The case study conducted warns that these experiences of school day extension are an opportunity to try some changes in the traditional school format, enabling other ways of teaching and learning. These initial experiences are threatened by the strength of the school apparatus, which tends to make the configuration of a better school time difficult. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2012, que analiza las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro, Argentina, que implementan programas de extensión de la jornada escolar. El estudio de casos realizado permite advertir que estas experiencias de ampliación de la jornada escolar resultan una oportunidad para ensayar algunos cambios en el formato escolar clásico, habilitando otras formas para la enseñanza y el aprendizaje. Que esas incipientes experiencias se ven amenazadas por la fuerza de la maquinaria escolar, que tiende a fagocitarlas y dificulta la configuración de un mejor tiempo escolar. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencias. Educação & Realidade; 41 (4); 1005-1025. 0100-3143 2175-6236 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401005&script=sci_arttext http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5443 |
identifier_str_mv |
Vercellino, Soledad (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencias. Educação & Realidade; 41 (4); 1005-1025. 0100-3143 2175-6236 |
url |
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401005&script=sci_arttext http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5443 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
41 (4) Educação & Realidade |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621600748470272 |
score |
12.559606 |