Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
- Autores
- Tapia, Stella Maris; Goicoechea Gaona, María Victoria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina
In order to study how the articulation of language as a practice and system of mother tongue´s grammar is tackled in secondary and university education, three focusgroups were organized, where different teachers discussed, around a watchword, their classroom´s work and their problems on grammar teaching. The interaccionism´s socio-discursive approach explains the origin of language and thought in social activity. In this framework, we consider one text as a product of social interaction, with three planning levels that, like a puff pastry, intermix: general infrastructure, mechanisms of textualization and mechanisms of enunciation. In this article, elements of both mechanisms are used to analyze three texts of focus groups, in order to draw how teachers account for their own work.
En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo. - Materia
-
Humanidades
Gramática
Trabajo Docente
Discusión Focalizada
Interacción
Mecanismos de Textualización y Enunciación
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5491
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1ba95fff3729b0e51bd7037f33267fbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5491 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajoTapia, Stella MarisGoicoechea Gaona, María VictoriaHumanidadesGramáticaTrabajo DocenteDiscusión FocalizadaInteracciónMecanismos de Textualización y EnunciaciónHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, ArgentinaIn order to study how the articulation of language as a practice and system of mother tongue´s grammar is tackled in secondary and university education, three focusgroups were organized, where different teachers discussed, around a watchword, their classroom´s work and their problems on grammar teaching. The interaccionism´s socio-discursive approach explains the origin of language and thought in social activity. In this framework, we consider one text as a product of social interaction, with three planning levels that, like a puff pastry, intermix: general infrastructure, mechanisms of textualization and mechanisms of enunciation. In this article, elements of both mechanisms are used to analyze three texts of focus groups, in order to draw how teachers account for their own work.En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo.Universidad Nacional de Rosario2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2012). Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades y Artes (UNR); 7 (8); 291-307.2362-33491851-6297https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/0http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491spa7Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5491instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:03.095RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
title |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
spellingShingle |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo Tapia, Stella Maris Humanidades Gramática Trabajo Docente Discusión Focalizada Interacción Mecanismos de Textualización y Enunciación Humanidades |
title_short |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
title_full |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
title_fullStr |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
title_full_unstemmed |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
title_sort |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Goicoechea Gaona, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Gramática Trabajo Docente Discusión Focalizada Interacción Mecanismos de Textualización y Enunciación Humanidades |
topic |
Humanidades Gramática Trabajo Docente Discusión Focalizada Interacción Mecanismos de Textualización y Enunciación Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina In order to study how the articulation of language as a practice and system of mother tongue´s grammar is tackled in secondary and university education, three focusgroups were organized, where different teachers discussed, around a watchword, their classroom´s work and their problems on grammar teaching. The interaccionism´s socio-discursive approach explains the origin of language and thought in social activity. In this framework, we consider one text as a product of social interaction, with three planning levels that, like a puff pastry, intermix: general infrastructure, mechanisms of textualization and mechanisms of enunciation. In this article, elements of both mechanisms are used to analyze three texts of focus groups, in order to draw how teachers account for their own work. En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2012). Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades y Artes (UNR); 7 (8); 291-307. 2362-3349 1851-6297 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2012). Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades y Artes (UNR); 7 (8); 291-307. 2362-3349 1851-6297 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
7 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344117841952768 |
score |
12.623145 |