De colección a genealogía. Reflexiones sobre la restitución de Sam Slick

Autores
Rodríguez, Mariela Eva; Sardi, Marina Sardi
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires; Argentina
Fil: Sardi, Marina Sardi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina
Every process of restitution of human remains housed in museums has its own peculiarities, since in these cases converge social actors with diverse trajectories, guided by heterogeneous objectives and interests that dialogue, juxtapose and/or confront between them. In this article, we will take as a case of analysis the trajectory of the mortal remains of Sam Slick –one of the sons of the Tehuelche chief Casimiro Biguá– whose skeleton exhumed at the end of the 19th century was part of the collections of the Museo de La Plata. We will reflect on the dispostifs that in a context of state and scientific violence turned indigenous bodies into an object of study and, also, on the role of genealogies and memories in the processes of political subjectivation of indigenous peoples in the Argentinean Patagonia.
Cada proceso de restitución de restos humanos albergados en museos tiene sus particularidades, ya que confluyen allí actores sociales con trayectorias diversas, guiados por objetivos e intereses heterogéneos que dialogan, se yuxtaponen y/o confrontan entre sí. En este artículo tomaremos como caso de análisis la trayectoria de los restos mortales de Sam Slick –uno de los hijos del cacique tehuelche Casimiro Biguá– cuyo esqueleto exhumado a fines del siglo XIX integró las colecciones del Museo de La Plata. Reflexionaremos sobre los dispositivos que en un contexto de violencia estatal y científica convirtieron cuerpos indígenas en objeto de estudio y, también, sobre el rol de las genealogías y las memorias en los procesos de subjetivación política de los pueblos indígenas en la Patagonia argentina.
Materia
Humanidades
Restitución de restos humanos
Pueblo Tehuelche
Pueblos indígenas
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
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Cada proceso de restitución de restos humanos albergados en museos tiene sus particularidades, ya que confluyen allí actores sociales con trayectorias diversas, guiados por objetivos e intereses heterogéneos que dialogan, se yuxtaponen y/o confrontan entre sí. En este artículo tomaremos como caso de análisis la trayectoria de los restos mortales de Sam Slick –uno de los hijos del cacique tehuelche Casimiro Biguá– cuyo esqueleto exhumado a fines del siglo XIX integró las colecciones del Museo de La Plata. Reflexionaremos sobre los dispositivos que en un contexto de violencia estatal y científica convirtieron cuerpos indígenas en objeto de estudio y, también, sobre el rol de las genealogías y las memorias en los procesos de subjetivación política de los pueblos indígenas en la Patagonia argentina.
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