“Casualidades” y “causalidades” de los procesos de patrimonialización en la provincia de Santa Cruz

Autores
Rodriguez, Mariela Eva
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la provincia de Santa Cruz (Argentina), los discursos hegemónicos suelen sostener que "no hay indios" fundamentando tal enunciado en que los mapuche son ajenos a la provincia ("indios chilenos" que "vinieron después") y que los tehuelche (considerados como los "verdaderos indios argentinos", los "originarios de Santa Cruz", "se extinguieron" o "se mezclaron". Este trabajo se centra en los efectos de los dispositivos patrimonializadores que actuaron de manera diferencial para uno y otro pueblo indígena, en los cuales intervinieron discursos y prácticas científicas y normativas enmarcadas en matrices ideológicas evolucionistas, civilizatorias, racistas y nacionalistas. El argumento de este ensayo es que, al invisibilizar la presencia mapuche y apropiar a los tehuelche como "nuestros indios, nuestros ancestros", las políticas de protección y rescate patrimonial mantienen una continuidad con dispositivos científicos coloniales en el marco de un régimen democrático que camufla actos de violencia en términos aparentemente inocuos como "tradición", "cultura", "folklore". Es decir, al borrar los efectos del "legado colonial", dichas políticas silencian situaciones de explotación y subordinación y, simultáneamente, niegan a los indígenas agencia y creatividad. Paradójicamente, estas dependencias administrativas (secretarías y direcciones de cultura), constituyen actualmente el principal espacio de interlocución entre indígenas, funcionarios y académicos, al que recientemente (2010) se sumó el Consejo de Educación mediante la creación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. En el contexto actual de emergente autoafirmación y reorganización indígena en Santa Cruz, este trabajo tiene un doble objetivo: analizar algunos de los dispositivos patrimonializadores que entran en tensión con las reapropiaciones, impugnaciones y demandas de reconocimiento de su existencia y preexistencia étnica y cultural y reflexionar sobre las consecuencias de los posicionamientos epistemológicos, éticos y políticos de la práctica profesional académica, particularmente de la antropología, entendida con sus múltiples orientaciones (arqueológica, física, lingüística, social, histórica, etc.).
Fil: Rodriguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
Materia
RESTITUCIÓN DE RESTOS HUMANOS
PATRIMONIALIZACIÓN
LEYES CONTRADICTORIAS
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Rodriguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
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