De colección a genealogía: Reflexiones sobre la restitución de Sam Slick

Autores
Sardi, Marina Laura; Rodriguez, Mariela Eva
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cada proceso de restitución de restos humanos albergados en museos tiene sus particularidades, ya que confluyen allí actores sociales con trayectorias diversas, guiados por objetivos e intereses heterogéneos que dialogan, se yuxtaponen y/o confrontan entre sí. En este artículo tomamos como caso de análisis la trayectoria de los restos mortales de Sam Slick –uno de los hijos del cacique tehuelche Casimiro Biguá– cuyo esqueleto exhumado a fines del siglo XIX integró las colecciones del Museo de La Plata (Argentina). Reflexionamos sobre los dispositivos que en un contexto de violencia estatal y científica convirtieron cuerpos indígenas en objeto de estudio y, también, sobre el rol que las genealogías y las memorias tienen en los procesos de subjetivación política de los pueblos indígenas en la Patagonia argentina.
Chaque restitution de restes humains hébergés dans un musée possède ses particularités. Dans ce processus collaborent en effet des acteurs sociaux aux trajectoires diverses, poussés par des objectifs et des intérêts hétérogènes qui dialoguent, se juxtaposent et, parfois, se confrontent. Dans cet article, nous analysons le parcours de la dépouille de Sam Slick, l’un des fils du chef Tehuelche Casimiro Biguá. Le squelette de Slick, exhumé à la fin du XIXème siècle, faisait partie des collections du Musée de La Plata (Argentine). Nous réfléchissons aux dispositifs qui, dans un contexte de violence étatique et scientifique, ont transformé les corps des autochtones en objet d’étude. Finalement, nous explorons aussi le rôle des généalogies et de la mémoire dans les processus de subjectivisation politique des peuples autochtones de la Patagonie argentine.
Every process of restitution of human remains kept in museums has its own particularities. In this process, social actors with different backgrounds, driven by heterogeneous objectives and interests, collaborate, juxtapose and sometimes even confront each other. In this article, we analyze the trajectory of the mortal remains of Sam Slick – one of the sons of the Tehuelche chief Casimiro Biguá– whose skeleton, exhumed towards the end of the 19th century, formed part of the collections of the Museo de La Plata (Argentina). We reflect on the circumstances which, in a context of state and scientific violence, turned indigenous bodies into objects of study. Finally, we explore the role that genealogies and memories play in the process of political subjectification of indigenous peoples in Argentinean Patagonia.
Fil: Sardi, Marina Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Rodriguez, Mariela Eva. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RESTITUCIÓN DE RESTOS HUMANOS
MUSEO
PUEBLOS INDÍGENAS
TEHUELCHE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Chaque restitution de restes humains hébergés dans un musée possède ses particularités. Dans ce processus collaborent en effet des acteurs sociaux aux trajectoires diverses, poussés par des objectifs et des intérêts hétérogènes qui dialoguent, se juxtaposent et, parfois, se confrontent. Dans cet article, nous analysons le parcours de la dépouille de Sam Slick, l’un des fils du chef Tehuelche Casimiro Biguá. Le squelette de Slick, exhumé à la fin du XIXème siècle, faisait partie des collections du Musée de La Plata (Argentine). Nous réfléchissons aux dispositifs qui, dans un contexte de violence étatique et scientifique, ont transformé les corps des autochtones en objet d’étude. Finalement, nous explorons aussi le rôle des généalogies et de la mémoire dans les processus de subjectivisation politique des peuples autochtones de la Patagonie argentine.
Every process of restitution of human remains kept in museums has its own particularities. In this process, social actors with different backgrounds, driven by heterogeneous objectives and interests, collaborate, juxtapose and sometimes even confront each other. In this article, we analyze the trajectory of the mortal remains of Sam Slick – one of the sons of the Tehuelche chief Casimiro Biguá– whose skeleton, exhumed towards the end of the 19th century, formed part of the collections of the Museo de La Plata (Argentina). We reflect on the circumstances which, in a context of state and scientific violence, turned indigenous bodies into objects of study. Finally, we explore the role that genealogies and memories play in the process of political subjectification of indigenous peoples in Argentinean Patagonia.
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