Museos de Norpatagonia: objetos que construyen memoria y discursos.

Autores
Pierucci, Liliana Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional del Comahue. FAHU - CRUB. Río Negro, Argentina.
Resumen del trabajo de la Línea de Investigación "Memorias resguardadas" que integra el Proyecto de Investigación "Instituciones, prácticas corporales y memorias resguardadas: mandatos, resistencias y praxis en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX", dirigido por la Dra. Laura M. Méndez.
Como nos plantea Eduardo Rinesi, “los museos son un artefacto relativamente novedoso” (Rinesi, 2011: 9) en la historia humana cuya importancia y forma fue cambiando notoriamente en los últimos años. Cambio que alcanza especialmente a los denominados “museos históricos”, que en Latinoamérica fueron establecidos en torno a la organización de las naciones y los discursos que los intelectuales y dirigentes se propusieron representar como "la propia historia". En estas instituciones culturales, los objetos y textos se constituyen en relatos que nos permiten “leer” a lo largo del tiempo de sus existencias: discursos, narraciones, políticas, sujetos sociales, versiones de la historia local, regional y nacional. Los objetos que se encuentran en sus vitrinas son portadores de una carga simbólica que se debe de-construir y poner en tensión, para reconstruir sus contextos de creación y de re-simbolización, una vez ingresados a las salas de exposiciones. En general, se los considera las instituciones “ideales” para la conservación, preservación, protección y salvaguarda del patrimonio histórico y social de una comunidad, región y/o nación, entendiendo al patrimonio cultural como una construcción socio-cultural, - no dada naturalmente - , que requiere de lectura y reflexión crítica para identificar sus usos en el tiempo y el espacio, identificando a los sectores que lo promueven y los sectores que están “ausentes” o “invisibilizados”, entre otros aspectos. Por todo lo antedicho, esta línea de investigación historiza diversos museos y el patrimonio local y regional, con el propósito de desnaturalizarlos como “hechos cristalizados” y reconstruir los procesos y contextos de producción y referencia que nos permiten recuperar la producción de sentidos sobre la identidad, la memoria y la historia.
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Norpatagonia
Museos
Representaciones
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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Como nos plantea Eduardo Rinesi, “los museos son un artefacto relativamente novedoso” (Rinesi, 2011: 9) en la historia humana cuya importancia y forma fue cambiando notoriamente en los últimos años. Cambio que alcanza especialmente a los denominados “museos históricos”, que en Latinoamérica fueron establecidos en torno a la organización de las naciones y los discursos que los intelectuales y dirigentes se propusieron representar como "la propia historia". En estas instituciones culturales, los objetos y textos se constituyen en relatos que nos permiten “leer” a lo largo del tiempo de sus existencias: discursos, narraciones, políticas, sujetos sociales, versiones de la historia local, regional y nacional. Los objetos que se encuentran en sus vitrinas son portadores de una carga simbólica que se debe de-construir y poner en tensión, para reconstruir sus contextos de creación y de re-simbolización, una vez ingresados a las salas de exposiciones. En general, se los considera las instituciones “ideales” para la conservación, preservación, protección y salvaguarda del patrimonio histórico y social de una comunidad, región y/o nación, entendiendo al patrimonio cultural como una construcción socio-cultural, - no dada naturalmente - , que requiere de lectura y reflexión crítica para identificar sus usos en el tiempo y el espacio, identificando a los sectores que lo promueven y los sectores que están “ausentes” o “invisibilizados”, entre otros aspectos. Por todo lo antedicho, esta línea de investigación historiza diversos museos y el patrimonio local y regional, con el propósito de desnaturalizarlos como “hechos cristalizados” y reconstruir los procesos y contextos de producción y referencia que nos permiten recuperar la producción de sentidos sobre la identidad, la memoria y la historia.
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