Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.

Autores
Mosches, Edith A.; Piantoni, Giulietta; Pierucci, Liliana Valeria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.
El conocimiento de la propia historia, resguardado en los museos locales, más allá de las colecciones, se relaciona con el proceso de formación de la conciencia que de sí tiene una comunidad. El presente capítulo propone la apropiación de la historia a través de sus testimonios materiales e inmateriales, en la que los objetos, tradiciones, normativas, así como el paisaje cultural y arquitectónico no tienen valor solamente por lo que son, sino por lo que representan y comunican de ese pasado que se considera válido de conservar en el presente. Como se desprende de lo antedicho, los museos regionales resultan el lugar privilegiado para la conservación, estudio y reflexión de la historia y la cultura, donde su patrimonio cultural material ocupa un lugar preponderante como sostén de la/s memoria/s e identidades de una comunidad. ¿Cómo abordar los estudios para la comprensión y la determinación del sentido de los objetos y colecciones? ¿Cómo acercarse a las subjetividades de las representaciones sociales? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes a partir del análisis de la historia regional de dos instituciones museísticas de San Carlos de Bariloche y el Poblado Histórico de Colonia Suiza, ubicado a 25 km de esta ciudad.
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Identidades
Museos
San Carlos de Bariloche
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7287

id RIDUNRN_df83deac0e8c2277f4696df73030868b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7287
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.Mosches, Edith A.Piantoni, GiuliettaPierucci, Liliana ValeriaCiencias SocialesHumanidadesHistoria RegionalRepresentaciones SocialesIdentidadesMuseosSan Carlos de BarilocheCiencias SocialesHumanidadesFil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.El conocimiento de la propia historia, resguardado en los museos locales, más allá de las colecciones, se relaciona con el proceso de formación de la conciencia que de sí tiene una comunidad. El presente capítulo propone la apropiación de la historia a través de sus testimonios materiales e inmateriales, en la que los objetos, tradiciones, normativas, así como el paisaje cultural y arquitectónico no tienen valor solamente por lo que son, sino por lo que representan y comunican de ese pasado que se considera válido de conservar en el presente. Como se desprende de lo antedicho, los museos regionales resultan el lugar privilegiado para la conservación, estudio y reflexión de la historia y la cultura, donde su patrimonio cultural material ocupa un lugar preponderante como sostén de la/s memoria/s e identidades de una comunidad. ¿Cómo abordar los estudios para la comprensión y la determinación del sentido de los objetos y colecciones? ¿Cómo acercarse a las subjetividades de las representaciones sociales? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes a partir del análisis de la historia regional de dos instituciones museísticas de San Carlos de Bariloche y el Poblado Histórico de Colonia Suiza, ubicado a 25 km de esta ciudad.Prometeo Libros2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfMosches, E.; Piantoni, G. y Pierucci, L. (2015) Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955. (pp. 95-109) Prometeo Libros, Buenos Aires.978-987-574-757-9http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7287spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7287instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.735RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
title Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
spellingShingle Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
Mosches, Edith A.
Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Identidades
Museos
San Carlos de Bariloche
Ciencias Sociales
Humanidades
title_short Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
title_full Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
title_fullStr Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
title_full_unstemmed Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
title_sort Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
dc.creator.none.fl_str_mv Mosches, Edith A.
Piantoni, Giulietta
Pierucci, Liliana Valeria
author Mosches, Edith A.
author_facet Mosches, Edith A.
Piantoni, Giulietta
Pierucci, Liliana Valeria
author_role author
author2 Piantoni, Giulietta
Pierucci, Liliana Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Identidades
Museos
San Carlos de Bariloche
Ciencias Sociales
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Identidades
Museos
San Carlos de Bariloche
Ciencias Sociales
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.
El conocimiento de la propia historia, resguardado en los museos locales, más allá de las colecciones, se relaciona con el proceso de formación de la conciencia que de sí tiene una comunidad. El presente capítulo propone la apropiación de la historia a través de sus testimonios materiales e inmateriales, en la que los objetos, tradiciones, normativas, así como el paisaje cultural y arquitectónico no tienen valor solamente por lo que son, sino por lo que representan y comunican de ese pasado que se considera válido de conservar en el presente. Como se desprende de lo antedicho, los museos regionales resultan el lugar privilegiado para la conservación, estudio y reflexión de la historia y la cultura, donde su patrimonio cultural material ocupa un lugar preponderante como sostén de la/s memoria/s e identidades de una comunidad. ¿Cómo abordar los estudios para la comprensión y la determinación del sentido de los objetos y colecciones? ¿Cómo acercarse a las subjetividades de las representaciones sociales? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes a partir del análisis de la historia regional de dos instituciones museísticas de San Carlos de Bariloche y el Poblado Histórico de Colonia Suiza, ubicado a 25 km de esta ciudad.
description Fil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mosches, E.; Piantoni, G. y Pierucci, L. (2015) Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955. (pp. 95-109) Prometeo Libros, Buenos Aires.
978-987-574-757-9
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7287
identifier_str_mv Mosches, E.; Piantoni, G. y Pierucci, L. (2015) Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955. (pp. 95-109) Prometeo Libros, Buenos Aires.
978-987-574-757-9
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Prometeo Libros
publisher.none.fl_str_mv Prometeo Libros
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621619862962176
score 12.558318