Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.

Autores
Pierucci, Liliana Valeria; Mosches, Edith A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.
Fil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
Abordar la construcción de identidades a partir de la materialidad que implica un trazado urbano de principios del siglo xx, en este caso el Poblado Histórico de Colonia Suiza, y los objetos que conforman el discurso de un museo local permite establecer varios niveles de análisis en relación con la historia regional. En primer lugar, se hizo presente un colectivo social particular, resultado de la inmigración proveniente de Suiza que se asentó en la Norpatagonia, llegado desde Chile a finales del siglo xix, lo que permitirá sumar un aporte a los análisis clásicos del proceso migratorio en Argentina, que toman como eje los arribos realizados por el puerto de Buenos Aires. Un segundo nivel de análisis se centrará en los relatos discursivos sobre la representación social de los “primeros habitantes” de la Patagonia en general, y de la Norpatagonia en particular, de los que se desprende la construcción narrativa sobre ser argentino, en relación con la ausencia en estos discursos de un otro indígena preexistente a la campaña militar realizada entre 1878 y 1885, así como de la población de origen chileno que se instaló en simultáneo con los migrantes de diferentes nacionalidades. Como veremos, en la Norpatagonia se reserva el término de pionero para la población de origen europeo que llegó desde fines del siglo xix, alentada por las políticas estatales que promovieron la instalación de colonos y la distribución de tierras con el fin de conformar unidades agrícolopastoriles. La reconstrucción de estos relatos a partir de la documentación disponible permite identificar contradicciones y reelaboraciones sobre el proceso migratorio, la acción de los autodenominados pioneros y la identidad en cuanto colectivo social (la colectividad suiza en este caso) a lo largo del tiempo. Por último, se analizarán diferentes relatos de los protagonistas publicados en memorias y en la prensa, así como resultados de entrevistas, lo que permite aproximarnos a la concepción del territorio patagónico, caracterizado como hostil, a la vez que promisorio.
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Narrativas
Poblado Histórico
Museo
Colonia Suiza
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7288

id RIDUNRN_f1dc58d00387ae7ec4c50f390e394216
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7288
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.Pierucci, Liliana ValeriaMosches, Edith A.Ciencias SocialesHumanidadesHistoria RegionalRepresentaciones SocialesNarrativasPoblado HistóricoMuseoColonia SuizaCiencias SocialesHumanidadesFil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.Fil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.Abordar la construcción de identidades a partir de la materialidad que implica un trazado urbano de principios del siglo xx, en este caso el Poblado Histórico de Colonia Suiza, y los objetos que conforman el discurso de un museo local permite establecer varios niveles de análisis en relación con la historia regional. En primer lugar, se hizo presente un colectivo social particular, resultado de la inmigración proveniente de Suiza que se asentó en la Norpatagonia, llegado desde Chile a finales del siglo xix, lo que permitirá sumar un aporte a los análisis clásicos del proceso migratorio en Argentina, que toman como eje los arribos realizados por el puerto de Buenos Aires. Un segundo nivel de análisis se centrará en los relatos discursivos sobre la representación social de los “primeros habitantes” de la Patagonia en general, y de la Norpatagonia en particular, de los que se desprende la construcción narrativa sobre ser argentino, en relación con la ausencia en estos discursos de un otro indígena preexistente a la campaña militar realizada entre 1878 y 1885, así como de la población de origen chileno que se instaló en simultáneo con los migrantes de diferentes nacionalidades. Como veremos, en la Norpatagonia se reserva el término de pionero para la población de origen europeo que llegó desde fines del siglo xix, alentada por las políticas estatales que promovieron la instalación de colonos y la distribución de tierras con el fin de conformar unidades agrícolopastoriles. La reconstrucción de estos relatos a partir de la documentación disponible permite identificar contradicciones y reelaboraciones sobre el proceso migratorio, la acción de los autodenominados pioneros y la identidad en cuanto colectivo social (la colectividad suiza en este caso) a lo largo del tiempo. Por último, se analizarán diferentes relatos de los protagonistas publicados en memorias y en la prensa, así como resultados de entrevistas, lo que permite aproximarnos a la concepción del territorio patagónico, caracterizado como hostil, a la vez que promisorio.Prometeo Libros2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfPierucci, L. y Mosches, E. (2015) Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, Tiempo de Aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955, Prometeo Libros, Buenos Aires. (Pp.133-152.)978-987-574-757-9https://www.libreriaguadalquivir.com.ar/l/tiempo-de-jugar-tiempo-de-aprender/135119/9789875747579http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7288spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7288instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.226RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
title Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
spellingShingle Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
Pierucci, Liliana Valeria
Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Narrativas
Poblado Histórico
Museo
Colonia Suiza
Ciencias Sociales
Humanidades
title_short Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
title_full Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
title_fullStr Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
title_full_unstemmed Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
title_sort Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos.
dc.creator.none.fl_str_mv Pierucci, Liliana Valeria
Mosches, Edith A.
author Pierucci, Liliana Valeria
author_facet Pierucci, Liliana Valeria
Mosches, Edith A.
author_role author
author2 Mosches, Edith A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Narrativas
Poblado Histórico
Museo
Colonia Suiza
Ciencias Sociales
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Historia Regional
Representaciones Sociales
Narrativas
Poblado Histórico
Museo
Colonia Suiza
Ciencias Sociales
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.
Fil: Mosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. CEHIR. Río Negro, Argentina.
Abordar la construcción de identidades a partir de la materialidad que implica un trazado urbano de principios del siglo xx, en este caso el Poblado Histórico de Colonia Suiza, y los objetos que conforman el discurso de un museo local permite establecer varios niveles de análisis en relación con la historia regional. En primer lugar, se hizo presente un colectivo social particular, resultado de la inmigración proveniente de Suiza que se asentó en la Norpatagonia, llegado desde Chile a finales del siglo xix, lo que permitirá sumar un aporte a los análisis clásicos del proceso migratorio en Argentina, que toman como eje los arribos realizados por el puerto de Buenos Aires. Un segundo nivel de análisis se centrará en los relatos discursivos sobre la representación social de los “primeros habitantes” de la Patagonia en general, y de la Norpatagonia en particular, de los que se desprende la construcción narrativa sobre ser argentino, en relación con la ausencia en estos discursos de un otro indígena preexistente a la campaña militar realizada entre 1878 y 1885, así como de la población de origen chileno que se instaló en simultáneo con los migrantes de diferentes nacionalidades. Como veremos, en la Norpatagonia se reserva el término de pionero para la población de origen europeo que llegó desde fines del siglo xix, alentada por las políticas estatales que promovieron la instalación de colonos y la distribución de tierras con el fin de conformar unidades agrícolopastoriles. La reconstrucción de estos relatos a partir de la documentación disponible permite identificar contradicciones y reelaboraciones sobre el proceso migratorio, la acción de los autodenominados pioneros y la identidad en cuanto colectivo social (la colectividad suiza en este caso) a lo largo del tiempo. Por último, se analizarán diferentes relatos de los protagonistas publicados en memorias y en la prensa, así como resultados de entrevistas, lo que permite aproximarnos a la concepción del territorio patagónico, caracterizado como hostil, a la vez que promisorio.
description Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pierucci, L. y Mosches, E. (2015) Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, Tiempo de Aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955, Prometeo Libros, Buenos Aires. (Pp.133-152.)
978-987-574-757-9
https://www.libreriaguadalquivir.com.ar/l/tiempo-de-jugar-tiempo-de-aprender/135119/9789875747579
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7288
identifier_str_mv Pierucci, L. y Mosches, E. (2015) Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, Tiempo de Aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955, Prometeo Libros, Buenos Aires. (Pp.133-152.)
978-987-574-757-9
url https://www.libreriaguadalquivir.com.ar/l/tiempo-de-jugar-tiempo-de-aprender/135119/9789875747579
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Prometeo Libros
publisher.none.fl_str_mv Prometeo Libros
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621618365595648
score 12.558318